InicioCriticas de discosESCUELA DE ODIO - EL ESPÍRITU DE LAS CALLES

ESCUELA DE ODIO – EL ESPÍRITU DE LAS CALLES

Recuerdo un Crisis Rock de hace bastantes años (festival que se celebraba anualmente en Guadalajara) en el que ya entonces Escuela de Odio pisaban fuerte y veo que con este nuevo disco ha mejorado mucho la cosa. “El espíritu de las calles” es el esperado disco de los asturianos Escuela de odio al que tenía echado el ojo por la canción de adelanto “Máquinas de producción” que ya había escuchado previamente. Para el despistado que no conozca a los veteranos Escuela de odio y vea la portada del último trabajo será fácil imaginar lo que se va a encontrar detrás de una portada totalmente prorevolucionaria.

“Resistir es vencer” es introducida por la simulación de la búsqueda de una emisora de radio, un corte rápido, contundente, pegadizo y todo un canto de ánimo a no dejarse doblegar en la lucha. La mencionada “Máquinas de producción” sirve para que la voz denuncie sin tapujos el orden socioeconómico capitalista entre juegos de doble guitarreo que recuerdan al metal vanguardista como Fear Factory. No en vano Escuela de Odio tiene más influencias aparte del hardcore old school, aunque sea esta última la influencia musical de la banda más evidente y de la que el grupo se siente más orgulloso.

“Guerreros” es un directo y aún rápido corte que muestra la esencia de la banda y toda una declaración de intenciones, gustará a todo seguidor que disfrute por ejemplo con el hardcore de bandas como Sick of it all. Y si este corte era veloz, más caña aún supone “La vergüenza de Europa” toda una crítica a la historia más vergonzosa y sangrienta del viejo continente así como los intereses monetarios actuales de sus estados actuales. La velocidad y la contundencia siguen siendo protagonistas con la perfecta base rítmica mientras el cantante canta con total convencimiento las estrofas acompañado de los coros el corte “No hay miedo”. Destacamos que este guitarrero tema cuenta también con un poderoso solo de guitarra.

Por si queda algún género de dudas acerca del amor del grupo del hardcore está incluido en el disco el corte de unos escasos segundos titulado “HxC is my life”. También hay sitio para demostrar no sólo odio sino también amor y orgullo por la provincia natal de Asturies de la banda que bien merece la pena su lucha y este corte es “Por Asturies”. Cañero pero más melódico que la mayoría de temas de la banda es “La zancadilla”, auténtica reivindicación a levantarse siempre aunque se sufran ataques por la espalda. Y también tremendamente contundente es “La fuerza de la razón” con llamativos versos de concatenación escupidos con total coraje: “La fuerza de la razón contra la razón de la fuerza”. “Daños irreparables” es una canción ecologista pegadiza nada exenta de rabia para denunciar el daño que el hombre le hace a la tierra. Más rápida apología a la unidad del punk y el hardcore en “Codo con codo” que comienza con una batería implacable a la que no tardan unirse las cuerdas distorsionadas y las voces a toda potencia. Cierra el trabajo el urgente corte “The last beer”, un enloquecido a la última canción y la última cerveza que te encantará si te gustan los hardcorianos Sick of it all.

1. Resistir Es Vencer
  2. Máquinas de Producción
  3. Guerreros