InicioCriticas de discosKOAKZIÓN - "NUEVA IRA"

KOAKZIÓN – «NUEVA IRA»

Desde Zaragoza nos llega el último disco que ha publicado la banda de punk Koakzión, que han lanzado antes de su parón. Hablamos de «Nueva Ira», álbum que vio la luz el 15 de enero de 2021 con Rock Estatal Records.

Koakzión es un grupo de punk que, se formó en 2014 en Borja (Zaragoza). Cuentan ya con cuatro discos en el mercado: «Intoleranzia» (2014), «Ni Voz Ni Voto» (2016), «Tu Política» (2018) y «Nueva Ira» (2021). En su trayectoria han compartido escenario con EUKZ, Gatillazo, Reincidentes, No Konforme… Actualmente el grupo se encuentra inactivo.

«Nueva Ira» se ha grabado en dos estudios diferentes. En Sonido XXI con Javi San Martín al mando fueron las voces, bajo y batería. En Sindical Estudios con Carmelo Landa al mando fueron las guitarras. La mezcla y masterización se llevó a cabo en El Gancho Sonoro por Kaspas. El disco cuenta con tres colaboraciones: Txarly Usher en «Hundido», Alfredo Piedrafita en «La Balanza» Agustín Crespo en «Rock ‘ N ‘ Roll»

Vamos a analizar canción por canción:

«Nueva Ira» da nombre al álbum. Comienza con una introducción atmosférica y oscura, antes de que una guitarra acelerada tome el control. La letra se enfoca en la rabia y la frustración con el estado actual de las cosas, y presenta un mensaje de resistencia y lucha contra la opresión. «La Fiesta» es una oda a la hipocresía de la sociedad, con letras que critican la forma en que las personas a menudo ocultan su verdadera naturaleza detrás de una fachada de felicidad y celebración. La canción es rápida y enérgica, con una sección de guitarra destacada que recuerda al punk rock clásico. «¿Dónde Están Las Armas?» comienza con un ritmo de batería agresivo y un riff de guitarra duro, antes de que las voces entren para cantar sobre la corrupción política y la opresión. Con la letra Koakzión critica el poder establecido y cuestiona la falta de acción por parte de aquellos que tienen la capacidad de hacer algo al respecto.

«Hundido» presenta una colaboración con el músico Txarly Usher, y comienza con una introducción atmosférica antes de que las guitarras entren con fuerza. La letra se enfoca en la desesperación y la lucha por sobrevivir, y presenta un mensaje de esperanza en la adversidad. «Despedida» es una canción con una letra conmovedora que se enfoca en la pérdida y el dolor. La voz Adri, cantante de Koakzión es emotiva y se destaca sobre la guitarra acústica. «Nadie» comienza con un riff de guitarra pegajoso y una sección de batería potente, antes de que entren las voces cantando sobre la soledad y la desconexión humana. La letra presenta una crítica a la falta de empatía en la sociedad actual, y la canción es una de las más pesadas y agresivas del álbum.

«Criminal» comienza con un riff de guitarra frenético y agresivo, antes de que las voces entren para cantar sobre la opresión y el abuso de poder. Las letras son críticas y desafiantes, con un mensaje de resistencia y lucha contra la injusticia. «La Balanza» cuenta con la colaboración del músico Alfredo Piedrafita. Comienza con una introducción de guitarra acústica suave. La letra se enfoca en la justicia social y la lucha contra la opresión, y presenta un mensaje de unidad y solidaridad. «Ríos de Mierda» es una crítica ácida y directa a la corrupción en el gobierno y la política. La letra es dura y sin rodeos, hablando de la suciedad y el engaño detrás de las decisiones políticas y las promesas incumplidas. La canción cuenta con una sección de guitarra destacada que agrega un sentido de urgencia y enojo.

«Rock ‘ N ‘ Roll» presenta una colaboración con el músico Agustín Crespo de Los de Marras. Empieza con un riff de guitarra pesado y pegadizo. La letra celebra el poder y la liberación del rock ‘n’ roll y se presenta como una respuesta a la opresión y la censura. La canción cuenta con un solo de guitarra destacado y un ritmo contagioso que invita a bailar. «Locos» comienza con un ritmo de batería agresivo y un riff de guitarra pesado. La letra presenta un mensaje de no conformidad y rebelión contra el sistema establecido. La canción cuenta con un coro pegajoso y una sección instrumental destacada que invita a la participación del público en los conciertos en vivo. «Barro Que se Agrieta» cierra el álbum con un enfoque en la resistencia y la lucha contra la opresión. La letra es crítica y desafiante, hablando sobre la importancia de seguir luchando incluso cuando parece que no hay esperanza. La canción cuenta con una sección instrumental destacada y un final dramático y poderoso.

En general, «Nueva Ira» de Koakzión es un álbum de punk-rock que presenta un mensaje claro y contundente de resistencia y lucha contra la opresión. Las letras son críticas y desafiantes, y la música es rápida, enérgica y poderosa. Las colaboraciones con otros músicos agregan variedad y profundidad al álbum, y la habilidad de grupo para escribir letras pegajosas y riffs de guitarra destacados hace que cada canción sea memorable y efectiva en su mensaje.

1. Nueva Ira
  2. La Fiesta
  3. ¿Dónde Están Las Armas?