InicioCrónicas de conciertosLEIZE + KOLECTIVO SUICIDA + HACHES

LEIZE + KOLECTIVO SUICIDA + HACHES

Madrid (Sala Revi Live)

Leize mantiene su idilio con Madrid

Nueva visita a la capital de los zestoarras Leize, en este caso para conmemorar su cuarenta aniversario, que se produjo el año pasado y consiguiendo colgar el cartel de entradas agotadas, en una de las mejores salas de Madrid como es Revi Live, que les permitió poder desplegarse con espacio e interactuar, con un público que les adora y que acude a su llamada cada vez que vienen por estas tierras. Contaron como invitados con dos bandas que no defraudan en directo y que cuentan con cierto bagaje musical como Kolectivo Suicida y Haches.

A las 19:30 horas y con exquisita puntualidad, abrían el fuego los madrileños Hache. Tenemos que decir que la organización a cargo de InterTour Music, fue impecable durante toda la noche, cumpliendo los horarios a rajatabla, algo que siempre es de agradecer. Las referencias que teníamos del sexteto, que cuenta con dos discos en su haber, y del que se regalaron varias copias del primero «Canciones Para Ti», que venía incluida en la revista La Heavy, como premio a los asistentes que estaban desde primeras horas en el recinto, eran muy buenas. Y así lo certificaron, con una brillante actuación que arrancó con canciones como “Sin Molestar”, “El Café” o “Mi Camino”.

La banda que se mueve entre el rock, el rock urbano y el hard rock, suena mucho más potente en directo que en estudio, y es que estamos hablando de músicos que acumulan muchas horas de vuelo en bandas anteriores, junto al hecho de contar con tres guitarras como Dani Pereira, Manuel de la Fuente y Rubén Ortiz.

Canciones como “Tu Lugar”, “Volviendo a Gritar” o “Las Mentiras”, sonaron enérgicas con un vocalista como Marcial Ortiz, que no paró de animar al público mientras se movía de un lado a otro del escenario.

La parte final la dedicaron para mostrarnos a lo que aspiraban cuando empezaron con “Creyendo en Los Sueños”, a los que te quieren para un ratito perrito con “Dibujando Corazones” y a homenajear al desaparecido Rober de Porretas, con “Y Aún Arde Hortaleza”, otra banda del mismo barrio que ellos.

Para despedirse recurrieron a los añorados Platero y Tú con “Hay poco Rock And Roll”, dejando muy buenas sensaciones y siendo despedidos con una gran ovación.

Turno después para los toledanos Kolectivo Suicida, una veterana formación a la que no habíamos tenido ocasión de ver en directo y de la que también podíamos decir lo mismo que los anteriores, que en directo desarrollan mucho mejor sus capacidades musicales, sonando potentes y con mucha garra.

Arrancaron con “Bienvenidos” y “Tras el Muro”, mostrando sus credenciales con un estilo que podríamos definir como metal urbano, y que han ido puliendo en sus más de veinticinco años de historia, desde aquella primera grabación «El Sentido de las Cosas», allá por 1998.

Canciones como “Sale El Sol”, que iniciaban con un pequeño guiño al “War Pigs” de Black Sabbath, “Contradicciones”, “No Quiero Ser” o “La Puñalada”, fueron ejecutadas con mucha energía, aunque quizás lo único que jugaba en su contra, era el desconocimiento de las mismas por la mayoría del público para seguirles con las letras.

Completaron su intensa actuación con “Sonrisa”, “Revolución” y “Vacío”, ganándose el aplauso final del público que supo valorar su esfuerzo y entrega.

Y llegaba el turno para los guipuzcoanos Leize, una banda muy querida por estos pagos, que siempre recluta una cantidad importante de seguidores, deseosas de cantar y disfrutar de la gran cantidad de himnos que acumulan en sus más de cuarenta años de historia.

Para comenzar eligieron “Un Paso Más”, una composición de su último y homónimo trabajo discográfico, que data ya de 2021, para dar un salto a tiempos pretéritos con “Como Duele”, del venerado «Buscando…Mirando», “La Rueda” y “Soñador”, de su ópera prima «Devorando Las Calles», intercalando entre ambas “Mi Lugar”, un corte con esas guitarras de inicio a lo AC/DC, que elevó la temperatura de la sala, con unos seguidores cantando cada estrofa de principio a fin.

La formación de Leize con un incombustible y entusiasta Félix Lasa al frente, un incansable y saltarín Toño Rodríguez, los dos miembros originales que permanecen desde los inicios en 1982, junto a los más recientes, el enérgico batería Ibi Sagarna (ex Barricada, ex Estigia) y el virtuoso guitarrista Mikel Lazcano (ex Hira), forman un combo que empasta a la perfección y que son capaces de transmitir muy buenas vibraciones, para enganchar a la audiencia a base de buenas canciones y de una entrega de principio a fin.

Caían temas como el potente “Y Otra Vez”, el contestatario “No Me Da La Gana”, un maravilloso y más pausado “Volveré A Salir”, el guitarrero y novedoso “Ya Lo Sé” y “Hundiéndome En La Noche”, de un álbum que se hizo mucho de rogar como ‘Cuando te muerden’.

Y apenas hubo momentos para la tregua, porque seguían con adictivas composiciones como “Acosándome”, “Beso Frío” o “Flores Para Ti”, que contó con la inestimable colaboración de nuestro amigo Carlos Pina, el vocalista de los todavía inquebrantables Panzer.

No es muy sencillo mantener un ritmo tan alto con un repertorio muy amplio y exigente y sin recurrir a los manidos y aburridos solos de algunas bandas veteranas, algo que es de agradecer. Así que seguían a lo suyo, mientras llegaba el turno para “Nada Bajo Tus Pies”, “Imparable”, “A Tu Lado”, “Demasiado Tiempo” o “No Podrán”, casi nada!

Era tal el grado de excitación de la banda, que Toño emuló al vocalista y guitarra de los australianos Airbourne, Joel O’Keeffe, y trepó por una de las columnas del escenario hasta una altura más que considerable, ante el asombro de sus compañeros y del público, que se dio cuenta del riesgo que asumía.

Para el fin de fiesta nos dejaron otra buena tanda de clásicos imperecederos como “Buscando, Mirando” o “Devorando Las Calles”, “Como Arena”, más reciente y culminando a lo grande con “Sin Sitio” y “Futuro Para Mí”, que nos dejó a todos más que satisfechos, como suele ocurrir con cada actuación de Leize.

Sin lugar a dudas, de esta formación podemos decir que nunca fallan, y ojalá que nos sigan brindando muchas noches de gloria como esta, porque sus seguidores también acudirán al encuentro de unos músicos muy queridos. Ni que decir tiene, que después de bolo, se hicieron fotos con todo el mundo y firmaron todo lo que se les puso por delante.

Crónica por: José Luis Martín
Fotos por: Charly Rock And Roll

Visita la página de Facebook de Leize.

Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestra sección Crónicas de conciertos

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SONIDO INTERNACIONAL EN LA SALA JUGLAR

El pasado 19 de abril asistimos al concierto de la banda de nuestro amigo Manu Sonido. Nos referimos a Sonido Internacional, que tuvo lugar en la sala...