InicioCrónicas de conciertosCRÓNICA DEL MOXTOLES ROCK FEST 2017

CRÓNICA DEL MOXTOLES ROCK FEST 2017

Después de una primera edición, que fue todo un éxito, el Moxtoles Rock Fest volvió a celebrarse el 3 de Junio de 2017, en la plaza de toros mostoleña. Para esta ocasión, contaban con Moxtoles Players, pinchando canciones en la previa y en los descansos, y las actuaciones de Distorsión, Ignotus, Victory, La Banda Trapera Del Río y Gatillazo. Por desgracia, la banda catalana, se vio obligada a cancelar su asistencia debido a la hospitalización de Morfi, su vocalista. En su lugar, se unió al cartel otro grupo catalán: Arpaviejas.

Con un Good night Móstoles, en un tono Heavy y un “Ke Les Den” para todos los partidos políticos, comenzó el concierto de Distorsión, los primeros en actuar. El grupo formado en 1985, dio un amplio repaso a su primer disco (¡Ké Buen Dios!), del cuál, se extrajeron la mayoría de los temas en esa tarde. Entre ellas, las dos con las que continuaron: “Puta Sociedad” y “¡Ké Buen Dios!” que nos hicieron entrar en contexto y prepararnos para el resto del festival. Después de «En Esa Mierda De Vida», tocaron la pegadiza “Civilizate” y de Esto Es… Para Kitar el Stress, la divertida “El Video” y “ Bugi Kojonudo”, en la que llegó una nube, que cubrió la plaza durante el resto su concierto, lo cuál fue un gran alivio para los allí presentes, ya que el sol apretaba en el inicio. El grupo de Josu, caracterizado por pasarlo bien sobre los escenarios y unir una canción tras otra y tras otra, no descansó hasta que se acabó su hora. Tocaron 15 temas más, de su último disco (el cual regalaron al finalizar) sonó “Rock And Roll Basko” y “Buen Speed”. Para finalizar, como si el tiempo se les acabase, juntaron “Johnny Rotten” con un fragmento de “Yo No Kería Bailar”, seguida de “Lacasitos” una de las más míticas de la banda y para concluir “Vete”, donde Josu simuló practicar una felación a Iñaki, el bajista. En definitiva, un concierto muy divertido, cañero y con un excelente sonido, que fue ideal para abrir la velada.

Tras el descansó donde la fiesta continuó en los servicios, teníamos a Ignotus. La banda local se mostró muy contenta de compartir su música en su ciudad, aunque dejó un sabor agridulce, debido a la incertidumbre que generó en los asistentes, al comunicar que era el concierto de despedida de Mario, su batería. Aún así lo dieron todo, como nos tienen acostumbrados, desde el principio con “Superstición” dónde la nube que nos acompañó casi la totalidad del concierto anterior desapareció, y en “Vive y Deja Vivir” nos volvimos a abrasar. Aún con el calor, el entregado público disfrutó con los mejores temazos de la banda mostoleña como “A Ningún Lugar”, una canción algo más tranquila comparada con la tónica general de la formación. “Desde Mis Entrañas” fue otra que también causó sensación, en parte, por su gran final. Así mismo sonaron “Desde 1995”, donde hay que reconocer la inmejorable labor Ivan con su guitarra, “Mensaje En La Botella” en la que Mario y Juanma (bajo) se lucieron. Para despedirse tuvieron un momento emotivo, al recordar a sus colegas caídos en “Mis Colegas Me Dicen Adiós”, pero continuaron dando caña enlazando dos temazos: “The End” y “Crápula punk’n’roll”, que fueren capaces de romper el aletargamiento provocado por el sol en el público, preparándoles para que lo diesen todo en la última “Bandera Negra”.

El concierto internacional del Moxtoles Rock Fest, se dio en tercer lugar. Ante nosotros, se encontraba Victory, un grupo de Oi! Norte Americano (Mineápolis), algo más suave de lo que se puede ver por la península, pero con calidad. Quizás algo desorientados por el jet lag, indicaron que era la primera vez que salían de USA para tocar. Con un público más pausado que en los conciertos anteriores, pero expectante, seguramente debido al desconocimiento de las canciones, los norte americanos intentaron que todo el mundo disfrutase desde el principio, empezaron con uno de sus mejores temas: “The Difference”. Casi sin descanso, empezó a sonar el riff de “American Nightmare”, con esta canción, parecía que lo mejor lo habían reservado para el principio del Show, pero no, aún quedaban canciones que hicieron vibrar al público como “Shape”, en la que el batera, realizó una gran labor. También nos gustó “Real Heros” que cuenta con un buen estribillo, al igual que “Glory Days”, que aparte del estribillo, su bajista se emplea a fondo, convirtiéndola en tema más aplaudido. Aún quedaron buenas canciones con “Enemy Of The State”, “Violence” y “Lanced Up”. Para terminar sonó “Riot”, con unos punteos que imitan al sonido de las ambulancias.

Nos quedamos sin ver a La Banda Trapera Del Rio, lo que fue un duro golpe, y esperamos que su vocalista se recupere pronto, aún así, la organización del Moxtoles Rock Fest, tenía un as en la manga: Arpaviejas. No se me ocurre un mejor recambio para el festival, ya que JR Kubensis, siempre sale al escenario con esa cara de pillo, como diciendo prepárense que lo voy a dar todo y así fue, ya sin el sol comenzó “A La Mierda”, canción que sirvió para que el líder de la banda, se fuese cabreando cada vez más, para tocar con mucha rabia las dos siguiente: “Aguantando El Temporal” y “Violencia”. No hubo tiempo para respirar en el comienzo de Arpaviejas, ya que después de esas tres, llegó “El Mesías” provocando los primeros de muchos pogos del directo. El polvo de la plaza de toros no impidió que el público no parase de moverse, daba igual y era inevitable con ese punk tan macarra y temas como “Llaman”, en la que cuidaron mucho la parte instrumental. También impresionaron con “El insurrecto”, donde destacaron las cuerdas, “Ladrón de Almas” con sus estupendos cambios de ritmo y “MDMA” todo un himno. Para finalizar, sonó una de las mejores, con una excelente letra: “Ahora Me Importa Una Mierda” y terminaron con “Ramón y Sun Camión”.

El incansable grupo de Evaristo se encuentra de gira, y aparecen en la mayoría de los eventos del año. Moxtoles Rock Fest no fue una excepción, ya que actuaron en último lugar. Las luces de la plaza de toros se apagaron mientras sonaba la intro de la película El Padrino, como en todos sus directos. Poco después, empezó a sonar el primer tema de Gatillazo, titulado “La Familia Unida” y se encendieron las luces, al son del punk rock de la banda. Tocaron cerca de treinta canciones, en el ambiente se percibió la simbiosis entre Evaristo y sus entregados seguidores, pero sobretodo cuando interpretaban las canciones de La Polla Records, entre ellas “Lucky Man For You”, “Txus”, “Jhonny” y con la que se fueron: “Odio A Los Partidos”. De las propias cabe destacar “Nº 1 en USA” y la labor de los guitarristas y del bajista, “Vendido” en la que Tripi (batería), se dejó la piel tocando al ritmo elevado que exige la canción. Tampoco faltaron “Bla Bla Blar” y “Exclavos del S. XXI”. que se han convertido en un hito. Para el final escogieron “Pijos Powers”, “Casi Famoso”, “Seguratas Blindaos” y la anteriormente citada dedicada a los políticos, cuatro canciones para rematar la faena, en una “noche veraniega”, sin torturar a ningún animal.

Esperamos que el Moxtoles Rock Fest cumpla muchos más, sobretodo si cuenta con grupos de la talla de sus dos primeras ediciones, ya que allí estaremos.

[pi_ifg data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ pi_user_id=»118646697@N06″ pi_photo_set=»72157684917171876″ pi_type=»flickr» pi_style=»tiled_gallery» pi_slideshow_limit=»» pi_maximun_width=»» pi_slideshow_autoplay=»» pi_slideshow_single_item=»0″ pi_slideshow_items=»5″ pi_slideshow_items_desktop=»5″ pi_slideshow_items_tablet=»2″ pi_slideshow_items_mobile=»2″ pi_theme=»light» pi_thumbnail_alignment=»justified» pi_thumbnail_lazyload=»true» thumbnail_width=»» thumbnail_height=»» pagination_max_thumbnail_lines_per_page=»» thumbnail_gutter_height=»» max_item_per_line=»» pi_breadcrumb=»true» pi_thumbnail_label=»true» pi_thumbnail_label_alignment=»center» pi_thumbnail_label_position=»overImageOnBottom» pi_max_width=»» pi_color_scheme=»none» pi_thumbnail_hover_effect=»slideUp» pi_item_selectable=»false» pi_rtl=»false»]