HEID – ALBA

Heid es una banda de Pagan Metal de Madrid. Su música se acerca al folclore castellano, ya que mezcla Black Metal con este tipo de folclore. Lo mejor de todo, es que optan por componer las letras en castellano, basándose en la historia medieval castellana. Su primer álbum es “Alba”, que ha sido autoproducido, también grabado por Iván Leria y Javier Rancaño en los Estudios M20 y por Alberto Caballero en los estudios Doppler Media, y por último masterizado y mezclado por Iván Ibáñez en los Estudios 51. Además cuenta con una espectacular portada obra de Daniel Zrom y dentro del libro la foto donde podemos ver a la banda en cuestión es obra de Pedro Bao.

En “Alba” vamos a poder apreciar mucho más elementos del folclore castellano como el pandero, el arpa de boca, y la sonaja entre otros instrumentos gracias a la labor instrumental de Pablo Cantalapiedra, quien actualmente ya no realiza las labores de batería, y también es quién realiza los coros paganos en el disco.

La canción que abre el disco es “Triste Está El Rey”, que es una tradicional melodía medieval sefardí del siglo XVI, que comienza con la armonía del violín y poco después entra el pandero y el whistle y hacia el final de esa melodía asoma el arpa de boca. Con esto se da paso a “Rumbo Al Sur”, canción escogida para uno de los videoclip de Heid. Con ello empieza la tralla y la contundencia está asegurada. El doble bombo desde el principio está marcando los pasos, la fuerza y energía que transmite la canción, pero cuando se entremezcla con el violín se vuelve aún más trepidante. Hacia la parte del final aparece el arpa de boca que se entremezcla con los sonidos más extremos de la canción y termina con un toque acústico de guitarras. Aquí encontramos frases como: “El pueblo unido dispuesto a luchar. Alzándose en armas sin miedo en la faz, Ramiro de Asturias manda un aluvión. Tormenta de hierro para el invasor”. Seguimos con “Mortal Es El Hombre”, donde entra en juego el whistle y no más tarde el arpa de boca haciendo pequeño un guiño. Pero lo que destaca sobretodo es la unión de la guitarra con la batería y los guturales de Iván Herrero. También cabe resaltar unos coros paganos que se dejan ver en varias ocasiones gracias a Pablo Cantalapiedra sobretodo. Y otro de los instrumentos que aparecen anticipando la parte del final es la sonaja. “Alba” es la canción que da nombre al disco y con ella lanzaron el primer videoclip del disco. Cuenta con un inicio bastante acústico de guitarra. En cuanto a la composición comentar que es muy completa, no paran de experimentar. Además aquí apreciamos más coros paganos (“Oh padre sol, devuélveme la luz, funde mi prisión”). A pesar de todo, la contundencia no la pierden en ningún momento, porque la base de Black Metal sigue estando presente por momentos. En el final la guitarra toma el mando, se apodera de esta parte y todo adornado por los encantos del violín y una voz rasgada que transmite mucha fuerza.

“Bosque de Nubes” comienza con unos punteos de guitarras muy armoniosos y poco después tiene un sabor a mar que nos lleva a un “viaje de nubes” y que continúa con el pandero y poco a poco vuelve a asomar de nuevo el punteo de guitarras y termina con un pandero y un whistle muy alegre que sabe a campo y bosque. Después de esta dulce melodía obra de Pablo Cantalapiedra, pasamos a ver de nuevo más tralla en el disco. Entonces llega “Buenos días” un tema de lo más oscurecido y contundente y con un inicio bastante rápido por el doble bombo. El violín le da una calidad brillante y colorea la canción. “El Buey” es otra instrumental del disco y está basada en una melodía tradicional de León. Pues aquí utilizan el pandero y la dulzaina como principales instrumentos. Pero hacia la mitad entran en juego batería y guitarra.

“El Traidor” comienza con el arpa de boca y el violín, pero enseguida entra la dureza y fuerza que les caracteriza y esa voz rasgada que tiene mucha rabia. Los ritmos oscurecidos a veces se mezclan con el violín, pero hay un momento en el que asoman unos coros paganos. La contundencia y frescura se dan la mano. Esto es toda una batalla de Metal Extremo, donde no dejan de luchar. “Arde La Rebelión” no baja la guardia, porque es tan enérgica y rápida que consigue la vitalidad y vibraciones que necesita la canción. Ya no son solo los elementos tan tenues y oscuros que se esconden tras la melodía y su Black Metal, sino la sintonía con la que entona en la parte del final el violín. “Camino Sombrío” cierra este primer álbum de Heid en un sin vivir y sufrimiento que nos cuentan con la letra y manteniendo la esencia y características blackmetaleras que se adjuntan a los cánones y potencial de la formación, con una batería pesada y dura y una guitarra y un bajo forjados a sutileza y madurez.

TRACKLIST:

  1. Triste Está El Rey
  2. Rumbo Al Sur
  3. Mortal Es El Hombre
  4. Alba
  5. Bosque de Nubes
  6. Buenos días
  7. El Buey
  8. El Traidor
  9. Arde La Rebelión
  10. Camino Sombrío

Gloria A.B

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ASFALTO: NACE COMUNIDAD ASFALTO

El grupo Asfalto ha preparado una app móvil que se llama Comunidad Asfalto con el fin de información de toda la actualidad de la banda, a pesar de...