InicioNoticiasNoticias destacadasEUROVISIÓN: ¿ESPAÑA LLEVARÁ POR FIN ROCK?

EUROVISIÓN: ¿ESPAÑA LLEVARÁ POR FIN ROCK?

España es un país con una rica tradición musical, y sin embargo, nunca ha logrado llevar una propuesta de rock a Eurovisión. A pesar de que hay muchos seguidores del rock en España y una gran cantidad de bandas que podrían representar al país en el certamen, siempre se han optado por propuestas más pop o de otros géneros.

Megara, una banda de metal y rock española, ya ha intentado representar a España en varias ocasiones en Eurovisión, pero sin éxito. A pesar de su talento y su base de fans, la propuesta que ofrece el grupo no ha llegado a calar finalmente, y parece que no están en la lista de opciones para ser los futuros representantes españoles en este festival de la canción. Pero aun así, van a intentarlo una tercera vez más.

Esta no es la única propuesta de este género que ya lo ha intentado. Pues los gaditanos Saurom, también lo han hecho con su canción «El Pájaro Fantasma», la cual merece especial atención por su propuesta de folk metal con gran puesta en escena y contando con la colaboración de Elisabeth, cantante de Against Myself. Estamos hablando de un grupo que está triunfando en Latinoamérica, tocando en grandes escenarios allí, así como Estadios o Auditorios de grandes dimensiones.

Sin embargo, hay ejemplos que demuestran que el rock sí puede triunfar en Eurovisión. En 2006, la banda finlandesa Lordi ganó el concurso con su canción de heavy metal «Hard Rock Hallelujah». Y en 2021, la banda italiana Måneskin ganó con una canción de rock llamada «Zitti e buoni». Estos ejemplos demuestran que el rock no está prohibido en Eurovisión, pero ¿por qué España nunca ha optado por esa opción?

En parte, puede deberse a las tendencias musicales actuales en Europa y en el mundo. En los últimos años, ha habido una tendencia hacia la música pop y la música electrónica en los principales festivales y en la música en general. Los artistas que han triunfado en Eurovisión recientemente, como Måneskin, han llevado una música más moderna y actual, con un toque rock pero sin perder la esencia pop.

Otro factor a tener en cuenta es que el éxito en Eurovisión no solo se basa en la calidad de la música, sino también en la puesta en escena, el show y la imagen de los artistas. Es posible que el rock, como género musical, no tenga la misma facilidad para crear una puesta en escena espectacular como el pop o la electrónica, que a menudo se apoyan en el baile y los efectos visuales. Pero en el caso de los proyectos musicales que hemos citado de nuestro país, si que ofrecen una puesta en escena alucinante y muy visual. Pero igual no solo basta con eso.

Igualmente, queremos dejar constancia con esta reflexión, que si nos gustaría que España fuera representada en Eurovisión por una propuesta de rock. Asimismo espero que algún año se cumpla nuestra premisa.

En conclusión, aunque el rock es un género musical muy popular en España y hay muchas bandas que podrían representar al país en Eurovisión, parece que no es la opción preferida por la organización y por los votantes. Las tendencias musicales actuales y la importancia de la puesta en escena pueden ser factores que hacen que el rock no tenga tanto éxito en Eurovisión como otros géneros. Sin embargo, nunca se sabe lo que depara el futuro y quizás algún día veremos a una banda de rock española triunfar en el concurso europeo.

Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestra sección Varios.

Gloria de Arriba Blanco
Gloria de Arriba Blancohttps://www.diariodeunrockero.es/
Soy Co-fundadora, webmaster y redactora de Diario de un Rockero. Todo lo que se publica en la web pasa por mis manos. Además, realizo crónicas de conciertos, críticas de discos, de libros, entrevistas y catas de cerveza artesana. Mis gustos musicales son: Rock, Punk, Rock Urbano, Ska, Metal Extremo y todo lo que se fusiona con Folk. Soy una apasionada de la cerveza artesana y de todo lo que engloba el sector Craft, algo que también plasmo con artículos de opinión y noticias sobre su actualidad, con el fin de ayudar a dar visibilidad al mundo de la cerveza artesana para que se aumente su consumo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ASFALTO: NACE COMUNIDAD ASFALTO

El grupo Asfalto ha preparado una app móvil que se llama Comunidad Asfalto con el fin de información de toda la actualidad de la banda, a pesar de...