InicioCriticas de discosTHE ZARABALLOS - ILEX ZONE

THE ZARABALLOS – ILEX ZONE

The Zaraballos son una banda de Stoner y Rock setentero de Villarrobledo formada allá en 2010. Ahora regresan con un segundo álbum, «Ilex Zone», donde se vuelven más maduros con un sonido más oscuro y potente y que ha sido grabado en Sótano Zero y producido y mezclado por Jan Zero (voz y guitarra). También ha sido masterizado por Carlos Martínez en La Furgoneta Azul.

La portada nos muestra un paisaje montañoso y pedregoso como si estuviéramos en otro planeta y en medio de esto, valknut o nudo de Odín, un símbolo vikingo de guerra que les protegía de las batallas. Antes de analizar las canciones comentar que «Ilex Zone» ha sido grabado para ser reproducido a nivel once. El disco arranca con «Battlefield» y ya de entrada se escuchan campanas de guerra en plena batalla. Poco después arrancan las guitarras resonantes con un sonido muy profundo y muy marcado sacado del clásico universo más rockero del Stoner, un aplastante bajo se entremete y lo hace más constante a su vez. Mientras tanto, todo va siendo coronado por la voz de Jan muy marcada hasta el final. Y ya hacía el final unos marcados platos de una batería resonante a los que se une unas guitarras más potentes y más oscuras. Amigos amantes del motor esto es el comienzo de algo que os hará disfrutar de vuestro viaje. Seguimos con la pegadiza «The Beast», con una batería que va marcando el tempo y dirección de este temazo. Pero, una vez más van ganando por goleadas esta batalla las guitarras, que marcan muy bien lo que es la parte instrumental y sobretodo cuentan con momentos donde se vuelven más pesadas, pero en todo momento se vuelven envolventes hasta el fondo. Y es por tanto, ese sonido el que no te puedes quitar de la cabeza, y que a fin de cuentas, esta hecho para ser llevado al directo. Ahora le toca el turno a la tercera canción «Ilex Zone», la cual da nombre al segundo álbum de The Zaraballos. Aquí nos encontramos con un sonido más alternativo y más actual. Encontramos influencias de Kyuss, entre otros grupos. El sonido que no ofrece es bastante trepidante y ya de entrada en el inicio nos encontramos con un bajo duro y crujiente, que reluce sin miedo. Además, en la parte del final nos encontramos partes más psicodélicas. Pero sin dudarlo, aquí las guitarras son quienes se apoderan de la canción todo el tiempo.

En «Near Dark» rugen las guitarras y se mezclan con la potente batería. Según va pasando el tiempo se va volviendo más dinámica y hacía a la mitad un solo de guitarra aparece adornando con más colorido. Y ahora le toca el turno a «Ultra Atomic Mind Reaction» la instrumental. Cuenta con un inicio a base de Psicodélia y una batería rompedora, que poco a poco se va entremezclando con unas guitarras trepidantes que enganchan a la primera. Pero como siempre las guitarras se hacen con el poder de este tema. «Whiner Boy» tiene un aroma a grunge y tiene mucha caña y energía. cuenta con una marcada batería un toque a blues en la guitarra solista el final del inicio. Después de este comienzo vemos un sonido más trepidante y más oscuro y a la vez más clásico, donde las guitarras se hacen más pesadas y te atrapan. Hacia la mitad va cogiendo fuerzas en un viaje de guitarreos vivo y enérgico, donde te encuentras con muchos cambios de ritmos. Y ya en la parte del final nos encontramos un teclado que acompaña al sonido de la guitarra solista. Con ello cierra el segundo trabajo de los de Villarrobledo.

SETLIST:

  1. Battlefield
  2. The Beast
  3. Ilex Zone
  4. Near Dark
  5. Ultra Atomic Mind Reaction
  6. Whiner Boy

Gloria A.B

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

THE REAL MCKENZIES: GIRA 2024

The Real McKenzies, una de las bandas punk folk más reconocidas a nivel mundial, regresa a España con una nueva gira que promete ser...