InicioCriticas de discosSOZIEDAD ALKOHÓLIKA – SISTEMA ANTISOCIAL

SOZIEDAD ALKOHÓLIKA – SISTEMA ANTISOCIAL

A pesar de las numerosas zancadillas sufridas por la banda como procesos judiciales, censura o cancelación de conciertos, los vitorianos Soziedad Alkohólika llevan 30 años gozando de gran prestigio entre público y medios musicales especializados. Este último trabajo titulado “Sistema Antisocial” se grabó en Gardelei Studios, Your Sound Recording Studio y Antfarm Studio, la mezcla y masterización la hizo Tue Madsen y de la producción se encargó el propio guitarrista Jimmy de S.A., mientras que el diseño lo hizo Kike Núñez y Maldito Récords, sello responsable de la publicación. La ausencia en la banda del genial batería Roberto Castresana, con su técnica particular que suponía toda una marca de la casa, quedó mitigada en el 2012 por la incorporación de Alfred Berenjena a las baquetas, siendo este nuevo trabajo que nos ocupa el primer disco que graba Berenjena con S.A., y hemos de decir que la labor de Berenjena es impecable, contundente y perfectamente integrada en el resto de la banda.

“Causas podridas” con base rítmica implacable, abre el disco con la voz característica de Juan e instrumentos atacando en bloque desde el primer segundo. Este comienzo crudo sin introducciones ni concesiones de ninguna clase hace pensar que no vamos a encontrar absolutamente nada de relleno. De hecho, este corte es tan contundente como una sucesión de mazazos continuo en los dedos, mientras que la siguiente canción del disco, “Fugitivos”, además de contundencia, supone un jeringazo de adrenalina, fuerza y velocidad con los trinos de guitarra y riffs más característicos del guitarrista Jimmy. Los fans de siempre de S.A. reconocerán de inmediato “Fugitivos” como una pieza característica del repertorio de los disparos rápidos de la banda.
“No olvidamos, 3 de marzo”, temazo potente con constantes punteos de guitarreo coloreando las bases rítmicas, recuerda un oscuro episodio del terrorismo de estado que se saldó con la muerte de cinco personas en Vitoria. No en vano, como fecha de lanzamiento del disco “Sistema antisocial” fue precisamente elegido el 3 de marzo. Altamente crítico con las personas con tal ciega obediencia al sistema que se niegan a luchar para cambiar el futuro es el aplastante tema “Alienado”. Claramente heredero del paso de la banda por el sello Roadrunner Records, es el medio tiempo llamado “Cuentas pendientes”, que acaba en un gruñido de “Odio” con la aguja de un disco de vinilo de fondo en bucle y resulta un tanto porculero, aunque ese detalle es de lo poco que se le puede cuestionar a “Sistema antisocial”. A ritmo de locomotora, “Resurgir” muestra como mezclar acertadamente el poder metalero con la melodía. Atención al trepidante solo de guitarra en este corte. Con unos toques musicales de corte oriental a cargo de una cítara comienza la oscura “Más ruinas”, que nos recuerda el gusto de la banda por sus antaño compañeros de sello Machine Head.

La noticia de que el peso pesado Mark “Barney” Greenway, cantante de Napalm Death, colaboraría con la banda con su gutural vozarrona en castellano hizo generar gran expectación y el resultado es la hardcoriana “Policías en acción”, un feroz mordisco a las operaciones policiales televisadas. Odei y Magu de Arkada Social y el propio Roberto SA colaboraron a las voces en este temazo. Otro gran tema a destacar es el alegre “Alkohol”, auténtica oda a la fiesta alcohólica desenfrenada con base guitarrera acelerada, que recordará a los seguidores los tiempos más antiguos de la banda. Resulta muy fácil imaginar a la hinchada del grupo en un concierto saltando y cantando este tema con ganas.

“Farmacocracia” es una crítica feroz a los intereses comerciales despiadados de la industria farmaceútica. Le sigue más brutalidad musical como patada en las partes nobles a todo “Siervo de derechas”. Llegando al final del disco está la pegadiza y brutal “Sistema antisocial”, un cañonazo que te atrapa desde su conseguido comienzo hasta su prolongado fin, consiguiendo que te unas a su ritmo y tararees sus estrofas. “Sistema antisocial” además cuenta con un alucinante videoclip de apoyo. Y sin tregua para terminar la completa denuncia de los males del mundo y de nuestra sociedad más inmediata, está la trepidante “Desconocido habitual” que cierra un trabajo de 14 canciones tan potente y divertido que no pierde fuelle en ningún momento. Incuestionablemente, S.A. siguen teniendo tanta potencia como creatividad.
En resumen: superando ese bache que supuso su anterior trabajo “Cadenas de odio”, Soziedad Alkohólika recuperan su fórmula demostrando una vez más porque son los más grandes del thrashcore estatal. Este es indiscutiblemente uno de los grandes lanzamientos discográficos del año que no te puedes perder.

1. Causas Podridas
  2. Fugitivos
  3. No Olvidamos, 3 de Marzo
  4. Alineado
  5. Cuentas Pendientes
  6. Odio
  7. Resurgir
  8. Más Ruinas
  9. Policías En Acción
  10. Alkohol
  11. Farmacocracia
  12. Siervo de Derechas
  13. Sistema Antisocial
  14. Desconocido Habitual

Miguel A.R.

SOZIEDAD ALKOHOLIKA PRESENTA «CONTROL DE MASAS»

Soziedad Alkoholika publica "Control De Masas", tercer single de adelanto de su próximo álbum "Confrontación", que verá la luz el 10 de mayo. A lo largo de toda su trayectoria Soziedad Alkoholika ha mantenido,...