InicioCriticas de discosNO KONFORME - DELICIAS DE UNA FALSA DEMOCRACIA

NO KONFORME – DELICIAS DE UNA FALSA DEMOCRACIA

Tenemos ante nosotros el tercer disco de los de Vallecas No Konforme. La nueva entrega se titula «Delicias de Una Falsa Democracia», un álbum de trece canciones producido por Kosta Vázquez (Boikot), quien realiza alguno de los coros del disco, en los Estudios Oasis de Madrid. La formación de Punk ha esperado casi tres años para dar a luz este nuevo trabajo que nos llega de la mano de Rock Estatal Records.

La primera canción que nos encontramos es «Dicen» y ya desde el primer momento se vuelven bastante reivindicativos como siempre han hecho con sus letras. En esta ocasión dan cera a los de arriba. Después le sigue «La Resistencia» con unos coros muy marcados y una batería que se mantiene con pies de guerra marcando una y otra vez la dirección hacia donde tiene que ir la canción. Pues aquí se meten de lleno con el sistema que tenemos hoy en día.«Vallekas» es todo un homenaje a ese barrio madrileño que les ha visto crecer por su calles, donde buenas juergas se han metido para el body. Pues aquí encontramos las colaboraciones de la sección de vientos de The Locos: Juanan Rivas y Diego y Perrin de Suzio 13 a los teclados. En este tema encontramos ritmos de Ska que nos harán bailar. «Alas De Papel» es el tema escogido para elaborar el primer videoclip de este tercer disco. En esta canción tratan un tema tan a la orden del día como es el bullying escolar. Anticipando la última parte de la canción, encontramos unas frases rapeadas.

En «Cenizas del Capitalismo» ha colaborado Placi de Segismundo Toxicomano. Estamos ante un tema un poco más rudo y más rápido por partes. Además tiene más carácter y actitud. Es aquí donde empezamos a ver la evolución de No Konforme fruto del esfuerzo y trabajo durante la elaboración de este nuevo álbum. En «Los Que Van A Morir» han contado con Juanan Diego de The Locos.  Es una de esas canciones que muestra la esencia que ha ido marcando la propia banda desde su inicio. Volvemos a ver los destacados coros que les acompañan habitualmente. «Seremos Millones» es un homenaje a Berta Cáceres por toda la labor que hizo la activista hondureña por el medio ambiente. Aquí el bajo tiene más precisión, pero cuando se juntan las guitarras con la batería se acentúan aun más los riffs​ de las guitarras y los potencia. «Batallas Perdidas» tiene influencia del punk americano y cuenta con una melodía más pegadiza y con un estribillo fácil de reconocer perfecto para llevarlo al directo.

En «Refugiadxs» contaron con Ángel de Envidia Kotxina. Cuenta con una mezcla entre partes más crudas y partes más melódicas y todo ello aderezado de una letra donde nos muestran otra cruda realidad, lo dura que es la vida para muchos y lo que tienen que hacer para sobrevivir, hasta el punto de cruzar al otro lado del Mediterraneo para poder llegar a Europa para tratar de buscar una salida. Por otra parte, las guitarras y el bajo van calentando motores para dar paso al corte diez, «Nos Mienten», otro de esos temas muy actuales por el contenido de su letra. En esta ocasión vuelven a referirse a los que nos gobiernan, que no paran de engañar al pueblo. Aquí van tirando hacía un Punk Rock de bandas como EUKZ, por ejemplo. Llegamos a la recta final con tres últimas canciones. Primero nos encontramos con «Falsos Ricos», donde encontramos unas guitarras y una batería muy marcadas con unos coros que son la clave y potencian la melodía sello de la casa y que cada vez están introduciendo más. Seguidamente pasamos a un tema con influencia de Gatillazo, «Perros de Prensa». Tal vez sus ritmos son algo más rápidos en algunas partes. Una vez más vemos como el bajo va cogiendo algo más de poder y haciéndose un hueco. Por último, solo queda «Los Fantasmas». Esta apetecible cuenta con un estribillo pegadizo, que engancha. Con ella rocanrollean que da gusto y en ella encontramos influencia del punk americano.

TRASCKLIST:

1. Dicen
  2. La Resistencia