InicioCriticas de discosMORPHIUM - THE BLACKOUT

MORPHIUM – THE BLACKOUT

El nuevo disco de MorphiuM es «The Blackout» y ha sido producido en Italia por Eugenio Fresco y mezclado por Marco Barusso y masterizado por Marco D’Agostino. Pasa a ser el tercer álbum de los de Gerona. Además se compone de doce canciones con mucha tralla y contundencia, donde cada una sabe diferente, por lo que es difícil de encasillar a MorphiuM en un estilo concreto y específico, pero lo que si que esta claro, que lo que nos proponen los catalanes está dentro del Metal Extremo. Pero todas las canciones coinciden en que tienen una buena base de Nu Metal. Y es que experimentan mucho en sus temas y vamos a encontrar influencia desde Marlynin Manson, Overkil, Korn, Coal Chamber,  hasta Oomph, entre otros.

Con una pequeña intro como es «The Incident» da comienzo el disco, es breve pero intensa. La primera canción con la que nos topamos es más conocida por su videoclip. Nos referimos a “What Lies Behind Words”. Es un tema oscuro, tenue y agresivo y que sobretodo cuenta con influencia de Marylin Manson. Además Estefania Aledo de Mind Driller pone voz en la parte del estribillo. No solo colabora en esta primera canción, sino también en alguna otra, que veremos a lo largo que avanza el disco. “Victim of Your Shame” consigue que la composición sea bastante cruda y firme con unos riffs que se entremezclan con los acordes de teclado al inicio, pero que gracias a los guturales de Álex se va entonando la canción hasta lograr un maravilloso broche de oro.«Made of Scars» tiene una línea más gótica y unas voces más suavizadas. Una vez más encontramos a Estefania Aledo aportando su voz.

«Point of No Return» es un tema más personal y cuenta con dos vertientes una más tranquila en una línea más acústica y otra más contundente y viscosa. Después de un tema lleno de matices, pasamos a «You’d Rather Be Blind», que tiene una línea más Industrial, pero que a la vez se mezcla con una influencia de Marylin Manson. Además cuenta con un teclado inquietante y que centra tu atención por la sutileza de los movimientos musicales. «Away from Myself» cuenta con un solo de guitarra de Alfredo Fresnedo. Pues aquí se crea una atmósfera muy sombría y deslumbrante por los matices conseguidos con el teclado y por los guturales y la variedad de sonidos que van surgiendo, que hacen que se vaya suavizando la canción. «All You Are» vuelve a contar con la voz de Estefania Aledo. Las guitarras consiguen hacerse con este tema en un punzante devenir y destaca el carácter gótico que adquiere la canción.

Llegamos a la parte final del disco y nos encontramos con «Mud for My Thrist». Es de esas canciones, donde la agresividad está asegurada por la fuerza con la que despega y se mantiene hasta el final. Una vez más nos encaminamos hacia el Deathcore. «Blindfolded» es otro punzante hachazo. Además lo característico aquí es el sonido de las campanas del principio.  En «El Final», la única canción en castellano de todo el disco, aparece un teclado estremecedor y será la última vez que cuenten con la colaboración de Estefania Aledo. Por último llega «The Blackout», tema que da nombre al disco y el que se convierte en la instrumental del disco.

1. The Incident
  2. What Lies Behind Words
  3. Victim of Your Shame