InicioCriticas de discosMANIÁTICA – “DIRECTO A TU CONCIENCIA”

MANIÁTICA – “DIRECTO A TU CONCIENCIA”

Para disfrutar a tope del directo de Maniática tenemos un estuche con doble CD y DVD del concierto en directo en la sala Salamandra 2 de Barcelona con 30 temazos intemporales de la mítica banda de Villena. Puedes contemplar en pantalla la fuerza del concierto de Maniática y también puedes escuchar los cd´s con su música. El documento de audio es el mismo en ambos casos.

En este “Directo a tu conciencia”, Maniática incluye un completísimo libreto de 52 páginas ilustrado con múltiples fotografías, dibujos, letras de las canciones y lo que es mucho mejor: las historias de dónde provienen las canciones contadas por el propio grupo. Así, por ejemplo, nos enteramos que “El caso del mendigo sin manta” proviene del triste suceso real de un mendigo que murió de frío en Alicante, según cuentan Chispes, Viri y un recorte de prensa con el artículo del caso de la prensa local.

El primer CD consta de 16 canciones y se inicia con la pista de una quizás prescindible presentación del concierto que da paso a la intro de las olas del mar y las gaviotas de fondo con la que Chispes rasguea su guitarra en la instrumental “Playa arábiga”. Este CD aborda gran parte de los temas de “Vitaminas A” (he de reconocer que siento una especial predilección por este disco), como son el homónimo “Vitaminas A”, “El parado y la cocina sin pagar”, el pegadizo “Whisky Compadre” o “Pepino” (Tema reconvertido en “Pepino y Carlota” porque Maniática es una banda totalmente comprometida con entre causas, el feminismo). También repasan otros discos como “El lado oscuro” con canciones como “Control y antecedentes” o “Venta segura”.

El segundo CD se abre con la emotiva “Brasi, en el recuerdo” (por el libreto sabremos quién era Brasi y la relación que tenía con la banda), incluyendo más temas entre otros discos, del “Maniacrítica” como “Entre los barrotes”, la coreable “Kri, kri, kri”, “No te creas nada” o el himno de Bob Marley recuperado con el sonido 100% Maniática “Eres libre” como fin de fiesta completando un total de 14 canciones.

En el DVD se puede ver el concierto íntegro desde diferentes ángulos con la banda actuando ante una sala repleta de seguidores de diferentes edades, desde los talludos que empezaron a escuchar a la banda a mediados de los 80 hasta las últimas generaciones que comparten con estos el amor por el rock combativo, lo que garantiza la pervivencia en el futuro de la banda. Los amantes de la guitarra también estamos de suerte ya que tenemos buenas visuales e incluso zooms sobre los punteos y acordes de Javi Chispes y Amador Fernández para no perder detalle de la ejecución de los temas y así poder reproducirlos con nuestros instrumentos.

Entre las colaboraciones en el concierto se cuentan la de Fernando Madina de Reincidentes en “Entre los barrotes”, Juanito Piquete de Los Mataesquiroles y Kuko de Kanalla en “El caso del mendigo sin manta”, Jaume Blac de El Toubac en “La dura balada de la cerveza”, Willy Fuego de La Kinky Beat y Amparanoia en “Más tiros” o el compañero de Javi Chispes en Banda Jachís, Franky Ramones al saxofón en “Eres libre” entre otros músicos invitados.

No cabe duda de que Maniática hacen el trabajo poniendo siempre todo su corazón comprometido y para dar muestra de su fenomenal directo, han ofrecido un documento excelente que refleja la trayectoria de los 30 años de la banda, y este da fe al mismo tiempo tanto de su potencia con un sonido impecable en concierto como de la rabiosa actualidad de los temas a los que cantan. ¡¡Larga vida a Maniática!!

CD1:

1. Presentación
  2. Playa Arábiga