InicioCriticas de discosLAST DAYS OF EDEN - CHRYSALIS

LAST DAYS OF EDEN – CHRYSALIS

En esta ocasión nos vamos a ocupar de reseñar el tercer y último trabajo de Last Days of Eden, que como quien dice está recién estrenado, y es que fue lanzado hace tan solo un mes. Su nombre es «Chrysalis». Pero antes de abordar el repaso a sus temas, toca una breve presentación de la banda por si no la conocéis. Last Days of Eden es un grupo creado en Asturias. Practican un metal sinfónico mezclado con toques folk y otras influencias, y sacaron su primer LP en 2015. Algunos los llaman los Nightwish españoles.

Ahora sí, nos metemos de lleno con el reciente «Chrysalis», disco que probablemente consagre a la banda como una promesa del metal sinfónico a nivel internacional. El disco cuenta con once temas. Empezamos con “Forevermore”. No es lo mejor del disco pero es un tema bastante decente y buen exponente de la mezcla de metal sinfónico y folk que vamos a ver a lo largo de la obra. La voz de Lady Ani y la labor instrumental de músicos de la talla de Dani G (Darksun) o Leo Duarte (ex Alquimia), dejan su huella. Tras este buen trago inicial llega “The Roots of life”. De el destacaría lo bien que queda la mezcla de voces de Lady Ani y Dani G, que demuestra que además de dominar las 6 cuerdas hace un papel digno de segunda voz cuando participa. Además es un tema tan folky como sinfónico, habiendo presencia de flautas y whistles. Personalmente me ha convencido. El tercer tema, “Dead man ‘s tale” cambia de tercio, y es que aún manteniendo la esencia sinfónica, se trata de una canción más cañera con reminiscencias power. Atención al protagonismo que adquieren los ritmos de guitarra y los teclados. Por otra parte “The storyteller” nos deja disfrutar de nuevo del juego de voces de Lady Ani y Dani G. Eso si, el tema es uno más relajado y tranquilo, mezcla de sinfónico y folk con tintes medievales a fuego lento. Cuanto menos es resultón. “Falling in the deep” es una canción que se mueve por el terreno de las baladas y que cuenta con unas buenas y potentes líneas vocales, aportando un toque más oscuro al disco. Por cierto, es la canción que han elegido para videoclip, y creo que no se han equivocado.

Llegamos a la mitad del disco con “Aedea ‘s Daugher”. Se trata de la más larga de todas y probablemente también la más ampulosa en el buen sentido de la palabra, llevando a cotas máximas el uso de elementos operísticos y pasajes folk, con partes cantadas y solo instrumentales. La siguiente en llegar es “A siren ‘s song”. Aquí la vertiente folk de la banda es la protagonista, y el dúo vocal vuelve a hacer acto de presencia. Es un tema de aires escoceses/irlandeses compuesto con bastante buen gusto. “Heading for the sun” retoma la senda sinfónica. Se ha convertido en una de mis preferidas, y es que creo que tiene la sección de coros más poderosa e interesante del álbum.
El fin se va acercando y es el turno de oír “Romeo & Julian”. Esta canción es la balada más pura del disco y aunque no es muy original, el resultado está bastante bien. Y para cerrar este «Chrysalis» tenemos “7 years of madness”. Es una despedida por todo lo alto, con energía, fuerza y velocidad. No hay más que decir hasta recuerda algo a Ensiferum.

En definitiva, mi opinión de «Chrysalis» es que es un disco que denota mejora por parte de Last Days of Eden y que les valdrá no solo para consolidarse, si no para llegar a más gente. Una banda nacional que es valorada aquí y que también tiene ya cierta reputación a nivel internacional. Si os gusta Nightwish, Within Temptation o Eluveitie a buen seguro este disco no os va a defraudar. Además se trata de un disco donde la faceta folk y la de metal está bien equilibrada y donde todos los músicos hacen una buena labor, mereciendosé en mi opinión un notable.

1. Forevermore
  2. The Roots of life
  3. Dead man ‘s tale