InicioCriticas de discosASKOMEDAS - "BURROCRACIA"

ASKOMEDAS – «BURROCRACIA»

Con «Burrocracia», Askomedas ha sacado un disco cojonudo. Viniendo del sonido guarro y kalimochero de «Con Mucha Suavidad» o «La Re-Maketa», pero sin perder la esencia macarra y callejera ni su contenido crítico y parcialmente nihilista. En su último LP, la banda ha sabido evolucionar a un sonido más trabajado, que cuida la dinámica, la evolución y la limpieza, tanto técnica como de ejecución, sin perder por ello la contundencia ni la sencillez del sonido Punk.

A nivel estético, el formato vinilo es bien pintón. Un magenta más estridente que el chicle de una Barbie punketa es la base de su renovado logo, y por supuesto, de la portada. En ella vemos un altar a la basura de burocracia que rige el mundo. Es un sistema que solo puede llevar al suicidio, como le ocurre al burro cuyas trajeadas piernas cuelgan del extremo superior de la portada. El rosa también tinta los caretos censurados (y con orejas de burro) de los tres miembros del grupo, que salen en el back.

La apertura de la cara A con el tema «¿Por Qué?» es más que acertada. La canción tiene fuerza: no por azar es de la que el grupo ha sacado un videoclip bien guapo. Funciona como un himno de directo, con energía y contenido. Sí te renta el Punk español, este tema hay que escucharlo obligatoriamente.

Le sigue «Mandíbulas Partidas», un temita sobre el speed y el punkarreo, que aunque es menos contundente como himno, muestra juegos vocales graciosos, unos bailongos enlaces de Ska, pero sobre todo, un soleo de guitarra y un cierre más que interesantes.

Luego arrampla el temazo «Nacido Para Perder», con un estribillo más que enérgico que irrumpe tras un inicio vocalmente gracioso. Este me parece el otro tema obligado del LP, dado que funciona bien como himno. Su fuerza nace del contraste entre la contundencia de los estribillos y la dinámica más relajada y deep de los nexos instrumentales y las estrofas, que tienen una cierta evolución a lo largo de la canción.

«¡Olvidados!» es un tema del que resulta interesante la progresión, especialmente de las partes instrumentales (que juegan con parones y soniquetes). Hasta este punto del disco, probablemente sea uno de los temas que más evolución tiene en la dinámica y los juegos de coros, sin por ello ser el más fuerte, aunque sí demuestra ese mayor interés por el cuidado del sonido y la dinámica, lo cual supone una notable evolución entre el presente Askomedas y el que queda recopilado en el disco virtual «Memoria del pasado», que desde su bandcamp condensa la etapa previa.

Abre la cara B «Burrocracia», el tema que da nombre al trabajo. Es un Rock And Roll que comienza con el cantante vendiendonos el sistema capitalista y burrocrático. El estribillo es pegadizo y divertido, igual que el rebuznar que insertan en mitad del tema. Es un tema gracioso y bailongo.

«Qué Pesados» es un Ska contra el Ska, que critica la comercialización del sonido Ska Punk. Cuenta con uno de los momentos más divertidos del disco, a mitad del tema, donde el cantante empieza a cantar notas con voz gangosa mientras explica como hacer un tema de Ska comercial.

«Una Hostia Mil Sonrisas» tiene algunos juegos de velocidad e intensidad que envuelven un sonido frenético y contundente, que se remata con un estribillo agresivo pero pegadizo, como es «escoria fascista estás en nuestra lista», fácilmente cantable y muy pensado para el directo y la gente que frecuenta las manifas.

«¿Y Qué Voy a Hacer?» es un tema que habla de la precariedad y de cómo la protesta y la reivindicación han perdido la fuerza que tuvieron hace unos años. De nuevo, un estribillo cantable y pegadizo, que se cuestiona cómo salir del nihilismo cínico y decepcionante al que parece sumido el movimiento. Resaltable el momento, pensado para directo, en el que una voz megafónica, da un breve discurso que termina pidiendo al público gritar «No pasarán».

Y para terminar, «Sweet Home in España» es un divertido retrato de la España actual y el auge del fascismo, tocado con los rockeros acordes sureños de los Lynyrd Skynyrd. Un tema divertido aunque crítico, adecuado para cerrar un disco en ese mismo tono, que se ríe por no llorar y ruge por no callar, sin aportar grandes innovaciones a la escena, pero consolidando un proyecto que cada vez quiere sonar mejor, ser más dinámico, más trabajado, más cuidado, pero siempre igual de Punk y de contundente.

Así, «Burrocracia» no aparecerá en las grandes listas de éxitos, pero es un trabajo que merece ser escuchado, porque es divertido y huye de la linealidad que muchas veces afecta al punk, pero sin por ello salir del género, y que hace Rock And Roll, siempre sin mordaza y con buen humor.

El vinilo, que está bien guapo, se puede adquirir por 10 pavos, que sirven para apoyar a un grupo jodido por la Covid que bien se merece el reconocimiento, no solo por este trabajo, sino por los proyectos cada vez más firmes que se asoman ya por la ventana y que buscan mecenazgo.

Cara A:

1. ¿Por qué?
  2. Mandíbulas Partidas