KARTZAROT

Kartzarot se gestó en Bilbao en febrero de 1989, cuando Roberto Mellid y Javi Gallego unen sus guitarras a la voz de Asier Vicario y diferentes bases rítmicas, (siendo la más fértil la compuesta por Mitxi al bajo y Jon Lekunberri a la batería), para dar forma a sus primeras composiciones, llevadas a cabo sobre todo por Rober, (con influencias de Michael Schenker, y a nivel nacional de los BARÓN, LEÑO, ÉXODO…), por Javi, a quien le influenció más el rollo yanqui como KISS, DOKKEN, incluso LYNYRD SKYNYRD, y por Asier, a quien lo que le tira son la saga PURPLE. A partir de ahí básicamente se mueven dentro del ambiente underground, editando dos demos, de las que vendieron 3000 copias, impactando relativamente en el incipiente heavy metal cantado en euskera en Bizkaia, y una tercera, compartida con 4 bandas de su entorno. Se separaron diez años después.

Es en 2013 cuando se reúnen los tres miembros mencionados, junto a una nueva sección rítmica: Txetxi al bajo y Cobelo a los parches, para llevar a cabo un concierto sorpresa de sólo 5 temas en su cuartel general: Lezama, que, coincidiendo en el tiempo con la edición en cd de sus 2 trabajos anteriores por parte del sello independiente madrileño Iberia Metálica, reactiva la reunión de la banda, en principio sólo para celebrar un concierto en las fiestas del mismo municipio, conmemorando así la edición en vídeo, 20 años antes y en el mismo escenario, de aquel concierto en directo. Una cosa lleva a la otra y deciden que algunos temas que antaño quedaron sin grabar y otros que espontáneamente van surgiendo ensayo tras ensayo, merecen ser grabados. He aquí “Arima ez da Galtzen”. Un trabajo al que han puesto muchísimo cariño y 20 años de retoques y mejoras.

Como curiosidad, comentar que 3 de las letras se escribieron en los primeros 90: “Ume Gaixoak”, hablando de las víctimas inocentes, sobre todo niños, en diferentes guerras y hambrunas por todo el mundo, “Indartsuen Erosotasuna”, hablando del paro juvenil, y “7ak Bateginik”, denunciando la atomización del nacionalismo aquí, y que desgraciadamente, 20 años después, siguen de plena actualidad.

En cuanto al resto de las letras, denunciamos los desahucios en “Stop kaleratzeak”, rendimos un homenaje al legendario bandolero vasco Patakon (personalmente tenía, como letrista, esta dedicatoria pendiente desde entonces). En Sehaska kanta, en la que, por cierto, contamos con la colaboración de Aiora Renteria (Zea Mays) y Rafa Rueda, hablamos de nuestras inquietudes como padres (a pesar de rockeros), y, por fin, en “Zure Deia Watsapean” nos homenajeamos a nosotros mismos; reflejando la historia del retorno de Kartzarot, y sí, nos pusimos románticos.

“Arima ez da Galtzen” es un disco 100% autoproducido. Grabado en los estudios “Sound of Apocalypse” de Asua con Álex de Benito, a excepción de las baterías, que se grabaron en “Grabasonic”, hemos dedicado casi tanto tiempo y cariño al sonido como a la composición, y queríamos conseguir nuestro sonido, sin que nadie nos lo impusiera. El diseño del libreto, portada, galleta, etc. también ha sido nuestro.

Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestra sección Biografías.

Gloria de Arriba Blanco
Gloria de Arriba Blancohttps://www.diariodeunrockero.es/
Soy Co-fundadora, webmaster y redactora de Diario de un Rockero. Todo lo que se publica en la web pasa por mis manos. Además, realizo crónicas de conciertos, críticas de discos, de libros, entrevistas y catas de cerveza artesana. Mis gustos musicales son: Rock, Punk, Rock Urbano, Ska, Metal Extremo y todo lo que se fusiona con Folk. Soy una apasionada de la cerveza artesana y de todo lo que engloba el sector Craft, algo que también plasmo con artículos de opinión y noticias sobre su actualidad, con el fin de ayudar a dar visibilidad al mundo de la cerveza artesana para que se aumente su consumo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DELALMA ANUNCIA UN PARON INDEFINIDO

El grupo de metal liderado por Manuel Ramil, Delalma, ha sorprendido a sus seguidores al anunciar un parón indefinido en su actividad. Aunque los...