InicioCrónicas de conciertosCRÓNICA MAREA WIZINK CENTER 18/11/23

CRÓNICA MAREA WIZINK CENTER 18/11/23

Marea, la última banda de la estirpe del rock urbano (como el propio Kutxi se definió) volvió al Wizink Center en un concierto memorable.

La noche empezaba, como ya nos tienen acostumbrados, con la banda Bocanada, capitaneada por Martin Romero hermano del propio Kutxi. Rock Urbano y eléctrico que sirvió para ir calentando los motores y que el Wizink fuera llenándose hasta la bandera. Este concierto era más que especial, ya que fue la ocasión de volver a ver en Madrid a Abel, guitarrista del grupo, tras su tiempo de retiro, ya que ha estado fuera de la banda. Pero además, ahora se encuentran en la fase final de la gira presentación de su disco «Ahora Que Los Potros Duermen». Como curiosidad añadir que, los Potros también se incluye en el título del nuevo trabajo de grupo liderado por Kutxi Romero. ¡Que casualidad!

Tras Bocanada, salieron por fin Los Marea, formada por Kutxi Romero a la voz, Kolibri Diaz a la guitarra solista, Eduardo Beaumont más conocido como “El Piñas” al bajo, Cesar Ramallo a la guitarra rítmica (en palabras de Kutxi, el Malcom Young de los Marea) y Alen Ayerdi a la bateria. En esta ocasión veían a presentar su octavo álbum de estudio «Los Potros del Tiempo», que ha venido más de 20.000 copias.

El concierto comenzó con “Otra Cicatriz”, canción que abre su último disco “Los Potros del Tiempo”, y que presentaban en esta gira. A esta le siguió “Más Me Duele a Mi”, con una broma de Kutxi que nos dijo al público que si no nos sabíamos el nuevo disco, podíamos cantar por encima alguna canción antigua como “El Perro Verde” porque son todas iguales… Siempre con su humor transgresor e inteligente.

Tras esto empezaron a caer los himnos de siempre de Marea: «Mierda y Cuchara», «Manuela Canta Saetas», «Barniz», «Que Se Joda El Viento», «Como El Viento de Poniente»… intercalando con alguna más moderna como “Las Encías” de su penúltimo disco “El Azogue”.

Tras estos hits y como ya es habitual, Kutxi le dejaba el micrófono al Piñas que cantó «Trasegando» y «Alfileres», acabando este último tema cantando el estribillo de «Whole Lotta Rosie» de ACDC, un guiño a la banda australiana que ha sido gran influencia para los navarros.

Tras esto, momento maravilloso del concierto: Barricada ha sido una influencia en Marea desde sus inicios, por ello la familia de Boni, guitarrista de Barricada fallecido hace un par de años, había llevado su guitarra para el concierto. Kolibri cogió la legendaria guitarra de Boni y cantaron ”El Trompo” como homenaje a este grande del rock español.

Ya con la energía por todo lo alto y la piel de gallina por el momentazo vivido, llego el turno de los colaboradores: Carlos Escobedo de Sôber en “La Luna Me Sabe A Poco”, Paco Medina de Medina Azahara en “Nuestra Fosa”, Martin Romero de Bocanada en “Como Los Trileros”, Luter en “Jindama”.

Por último, el concierto terminaba con la colaboración de Ibai Ganuza, integrante del grupo Motxila 21, la asociacion Síndrome de Down de Navarra. Gran gesto por parte de Marea colaborar con esta asociación. Ibai lo hizo espectacular cantando la homónima “Marea”, con un Wizink rendido a la banda.

En definitiva, un conciertazo de rock urbano, totalmente recomendado. Sonidazo, carisma y mucho rock. Como dijo el propio Kutxi “rock urbano, no de urbanización». Larga vida a los Marea!!!!

Crónica por Coque Fernández
Fotos por Anna Lamona

Anna Lamona
Anna Lamona
Anna Lamona es periodista de formación y con especialización en comunicación, periodismo musical y fotografía. Tiene una larga experiencia en redacción de conciertos, festivales así como cualquier tipo de actualidad musical. Apasionada del Rock español e internacional y también del Indie e Indie/Rock. Anna Lamona colabora además con el conocido Blog En Clave de Indie.

GILIPOJAZZ PRESENTA «FRANZ FERDINAND»

Gilipojazz lo forman en Madrid a mediados del 2.020 Tres almas gemelas nacidas a primeros de los años 90: Ángel Cáceres al Bajo y Voces, Iker García a la...