InicioCriticas de discosMALABABA - CIEGOS

MALABABA – CIEGOS

El pasado 25 de abril de 2017 la banda de Punk Rock Malababa publicaba su segundo álbum de estudio, «Ciegos», fruto de su evaluación y madurez. Es el primer disco que lanzan con un sello discográfico, Maldito Record. Se compone de trece temas con mucho más carácter y desenfadado grabado en Hell’s Studio Recording bajo la producción de Rubén Ruk y masterizado por Raúl Artana en Diabolic Cadillac Studio. Además cuenta con una portada obra de Jorge Musoles Marco, vocalista y guitarrista de Ni Por Favor Ni Ostias.

«El Mojón del Lobo» es una adaptación de una jota escrita en la puerta de entrada al pueblo viejo de Belchite por Natalio Baquero y es el tema que abre el disco, y que va precedido de una intro un tanto lúgubre con unos monjes y unas campanas de fondo. Entonces Cuco, batería ha escrito la letra de la canción usando cuatro frases de la jota original.  En este primer encuentro percibimos unas guitarras más potentes y con más fuerza que rugen acompañadas por una voz muy rasgada muy rockera, donde vemos que intervienen de vez en cuando unos coros muy recalcados que resaltan. Y todo esto marcado por una batería que señala el tempo. Pues ya de entrada vemos una madurez desmesurada, donde se muestra ese carácter del cual comentaba al presentar este segundo álbum de Malababa.  Ahora llega «Ciegos», la canción que da nombre al disco y donde colabora el Feo de El Último Ke Zierre. Las energías no bajan y se mantienen firmes, al pie del cañón con unas guitarras y una batería que van a la par. Con un toque de Rock and Roll inicia y termina «Tu Perfume», pero aun así tiene mucha zapatilla para dar. Además cuenta con un estribillo a base de unos coros como ya vimos en el anterior corte. «Tu amor me mata, me deshidrata, me deja sin respiración. Es tu perfume que me delata».

El cuarto tema es «Sanatorio», donde vuelven a sus orígenes. Se trata de una de las canciones más cañeras de todo el disco y más pegadizas, donde rockanrolean que da gusto. A este le sigue «Queman» un corte muy completo que cuenta con muchos cambios de ritmos, de los cuales algunos son más pesados y oscuros y otros tiran hacia un rock más duro con partes más alternativas. Y uno de los temas más potentes y con más energía de todos es «Tu Mentira». Rudo y sucio como el solo, una marcada batería se esconde en todo este guitarreo. Y una vez más, volvemos a percibir esos coros que hemos ido viendo en algunas canciones.

Llegamos a «Sangre» la parte central del álbum. Con carrerilla va que se las pela, encontramos unos Malababa más acelerados. Además de la punzante batería, encontramos un bajo más vistoso y una clara influencia de Rat-zinger, no solo en la rapidez, sino también en las potentes guitarras. En «La Pecera» hay una unión entre la batería y la voz. Mientras tanto las guitarras se mantienen firmes y constantes. La cañerisima «Dame» es una de las más pegadizas del disco. Cuenta con una seductora guitarra hacia la mitad que se vuelve cada vez más trepidante con sus riffs.

«Sal De Tu Prisión» compagina coros con la voz de Gustavo. Cuenta con una línea encaminada hacía Seguismundo Toxicomano. Además se puede percibir como las guitarras se apoderan de la canción y centran tu atención. «Mátame» inicia a golpe de batería, pero en medida que avanza va cogiendo forma. Junto a esto, un estribillo que repite «mátame». Punkrockera como ella sola llega «En La Cornisa», donde las guitarras perfilan y dan un poco de aire fresco a la melodía. Y como último corte de este segundo trabajo encontramos, «Es El Veneno Que Me Está Matando» en pura esencia Malababa. Aquí encontramos una batería y unas guitarras que se siguen mutuamente y unos coros que hacen las partes del estribillo. 

TRACKLIST:

  1. El Mojón del Lobo
  2. Ciegos
  3. Tu Perfume
  4. Sanatorio
  5. Queman
  6. Tu Mentira
  7. Sangre
  8. La Pecera
  9. Dame
  10. Sal De Tu Prisión
  11. Mátame
  12. En La Cornisa
  13. Es El Veneno Que Me Está Matando

Gloria A.B

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

THE REAL MCKENZIES: GIRA 2024

The Real McKenzies, una de las bandas punk folk más reconocidas a nivel mundial, regresa a España con una nueva gira que promete ser...