InicioEntrevistasENTREVISTA A RAÚL DEL AMO DE EL SOMBRERO DEL ABUELO

ENTREVISTA A RAÚL DEL AMO DE EL SOMBRERO DEL ABUELO

El pasado 12 de febrero se ponía a la venta el nuevo disco de El Sombrero del Abuelo. Hablamos de “Las Flores del Ahora”. Aquí tenemos a Raúl del Amo, su vocalista para hablarnos de ello y mucho más.

Bienvenido Raúl. ¿Qué se siente al poder decir que ”Las Flores del Ahora” ya está aquí, tras ser aplazado por razones obvias que conocemos y son ajenas a El Sombrero del Abuelo?
Hola a todxs, el sentimiento, a pesar de todo, es de alegría y orgullo porque a pesar de que hemos tenido que aplazar su lanzamiento digital hasta el 9 de Abril, ya que era imposible postear promos con alegría con tantos contagios y muertes, hemos conseguido estrenar nuestra nueva web con toda la música, historia y merchan de la banda incluyendo el nuevo disco en preventa y nos alegra contaros que ya llevamos mas de 20 discos vendidos, 10 descargas, 20 sudaderas, 10 camisetas, 10 bolsas de tela, 6 tazas… en fin, personitas buenas que apoyan la banda desde muchos lugares.

Háblanos del título ¿Qué significa? ¿Cómo lo enlazáis con el disco?
“Las Flores del Ahora” es una fusión entre la gente buena y luchadora por un mundo mas sostenible, que en este momento, independientemente de la edad, habitamos el mundo, flores que mañana serán frutos del Sol, si la Naturaleza sigue su curso.

Victor Mimbrero, artista de Badajoz, nos pintó el lienzo inicial que sirve de portada para el disco

Cuando recibí el lienzo hace como 3 años me dio un empujón de energía e inspiración y comencé a componer y a vivir las canciones a la par que íbamos quedando con la banda para ir sacando arreglos para una futura grabación.

A este cuadro le llamé “Las Flores del Ahora” que era lo que me inspiraba y por lo tanto el disco y una canción del mismo también se llama “Las Flores del Ahora” dedicado a la gente buena que aunque a veces parece que no, están ahí, luchando en el día a diá para que este mundo sea un poquito mejor para todxs.

Hay una frase que a mí me ha gustado mucho de “Canción de Barro” y dice lo siguiente: Esta es la canción del por sí acaso. Que casualidad tiene mucho sentido para los tiempos que corren. ¿Cómo lo interpretarías en este contexto?
Pues la verdad que esa frase continúa con “… me hubiera olvidado de levantar el vaso”

Esto, aunque está compuesto antes de la pandemia, es escalofriante como coincide con el tiempo actual en el que ya hace mas de un año que no brindo con colegas levantando el vaso.

¿Qué os llevo a trabajar con Víctor Mimbrero para la portada y diseño del disco?

Portada de "Las Flores del Ahora"
Portada de «Las Flores del Ahora»

A Victor le conocemos de hace un tiempo y es a la par de un artistazo una bellísima persona.

A mi me han flipado siempre sus mundos y dibujos, toca muchísimos estilos, técnicas, hace encargos para gente cada uno diferente y personaliza sus dibujos con los sentimientos encontrados, un verdadero artista que tenemos en este país.

Un día le comenté la idea de hacer un cartel para un concierto y me hizo un lienzo maravilloso, a partir de ahí germinó la semilla y crecieron las flores, personalizando un dibujo para cada canción y su mensaje.

“En Las Flores del Ahora” he observado un cambio. Lo cierto es que ya no contáis con la presencia del violín. En este disco habéis incorporado más vientos. ¿Qué os lleva a realizar este cambio en vuestro sonido?
No es otra cosa si no que la disponibilidad de los músicxs.

En estos últimos años han pasado 4 violinistas por el proyecto, mi intención siempre fue conservar el violín, pero no solo me muevo por la sonoridad, también por el corazón.

Cuando nuestro último violinista nos dejó porque quería cobrar más que los demás músicos y no pudimos pagarle, decidí decantarme por gente que no impusieran condiciones que no podíamos cumplir y eso es lo que pasó, no me decanté por ningún instrumento, me valía mas que aparecieran personas que quisieran subirse a la filosofía del proyecto, que no me ponían un precio fijo de 300 euros por actuación, que aunque a veces hemos conseguido cobrar eso por cabeza, ni les parece lo más importante, ni tampoco menos, una colaboración mutua, hasta que llegó la pandemia y nos cortó la inercia que llevábamos tocando en escenarios importantes en 2019.

¿Cuál creéis que será la canción que va a encajar mejor en el directo?
«Electrocopla», estamos deseando tocarla en directo, aunque en ViñaRock ya hemos tocado alguno de los adelantos «Arrebol» y «Herida Y Limón» y la gente se lo gozó.

¿Cuándo crees que vais a poder realizar el concierto de la sala Hangar 48, el cual está aplazado? ¿Cómo vais a afrontar en año 2021?
Buuf, aquí el que habla tiene patologías que se pueden complicar con el Covid 19.

Algunas bandas y más las autogestionadas como es El Sombrero del Abuelo, no podemos acceder a locales que sean mas o menos seguros para mí y mis compañeros, amplios y con ventilación y se que estas palabras se me pueden mal interpretar y para nada estoy diciendo que en las salas pequeñas no haya seguridad; mi señor médico me ha dicho que NO me meta en espacios cerrados por muy grandes que sean, sin ventilación, con instrumentos de viento, público y sin mascarilla, así que para nosotros ahora mismo es imposible tocar en salas medianas a banda completa, tenemos la esperanza de que llegado el buen tiempo podamos acceder a algún evento en espacios abiertos, pero para eso tiene que haber una agencia promotora que quiera contar con nuestro directo y son tiempos difíciles.

Seguramente el concierto en Hangar tengamos que cancelarlo de nuevo y resignarnos a esperar sin desaparecer, lanzando el disco en plataformas, lanzando algún single nuevo y trabajando duro para intentar entrar en algún cartel de los pocos conciertos que se están haciendo y llegar a 2022 con ganas de girar.

Despido la entrevista. Ha sido un placer Raúl del Amo charlar contigo a cerca de El Sombrero del Abuelo. Te dejo este último espacio para que despidas la entrevista y lances un mensaje.
La única manera de salvar a la banda es que la gente que lea esto se pase por nuestra tienda y pille el disco o cualquiera de las cosas que hay

👉 https://elsombrerodelabuelo.com/tienda

No vamos a subirlo aun a plataformas que roban a los artistas. Seremos pequeños pero por el momento no podemos regalarle nuestro trabajo al dueño de Spotify ni al dueño de Youtube.

Está claro que al final terminaremos subiéndolo a plataformas, está previsto para Abril, pero de momento no tengo intención de subirlo mientras haya gente dispuesta a colaborar por la web y tenerlo en exclusiva.

A todo aquel que lo compra, digital, cd.. le pedimos que no le tiente subirlo a Youtube, porque seguramente el contenido sea denunciado por la distribuidora, la gente que colabora tiene claro el momento difícil que estamos viviendo.

¡Suerte a todxs! Y gracias Diario de un Rockero por vuestro trato y mimo estos años.

Gloria A.B

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ASFALTO: NACE COMUNIDAD ASFALTO

El grupo Asfalto ha preparado una app móvil que se llama Comunidad Asfalto con el fin de información de toda la actualidad de la banda, a pesar de...