InicioEntrevistasENTREVISTA A CALENTÓN

ENTREVISTA A CALENTÓN

Hoy tenemos con nosotros/as a Calentón, banda de Rock Urbano de Plasencia. Queremos conocerles un poquito más y descubrir que se esconde detrás de sus canciones.

Bienvenidos. ¿Qué tal estáis? Contarnos ¿Cómo surge Calentón?
Hola, aquí estamos con ganas de rock and roll para variar. Calentón surge, como el Ave Fénix, de las cenizas de otro proyecto anterior en el que Alberto (guitarra solista) y Al Varone (bajo y voz) estaban implicados y en el que surgieron la mayoría de los bocetos de los temas que componen “Canciones que gemías tú”, el disco que estamos presentando. A este proyecto se suman Cester (batería) y el Lince (guitarra y coros), ayudando a dar forma a esos bocetos de canciones que, después de dos años girando, hemos tocado ya unas ochenta veces por escenarios de diversas localidades.

¿Como explicaríais a alguien que no os conoce en que consiste vuestro proyecto?


Calentón son cuatro tipos sin complejos, con una destreza mayor o menor (según el caso de cada uno) de su instrumento que se suben al escenario a enseñarle al público lo que han estado trabajando en el local de ensayo. Bueno, espera… eso definiría, prácticamente, a cualquier grupo músical del mundo. ¿Qué somos entonces? Cuatro tipos que son amigos, que sudan rock and roll por los poros, que se desgañitan gritándole al amor, al desamor, al sexo, a la buena vida o al tren de nuestra Extremadura dejándose los pulmones cada segundo en cada nota con el principal objetivo de pasárselo bien.

Sabemos que tenéis un disco de seis canciones, que se titula “Canciones Que Gemías Tú”. ¿Qué nos podéis contar de este trabajo? ¿Qué os llegó a componer unas letras tan intensas?
“Canciones que gemías tú” es nuestra ópera prima. Son seis canciones cargadas de eso que la gente llama sentimientos y que nosotros definimos como eso que nos arde en las entrañas. Es un disco totalmente autoproducido con la ayuda inestimable de Sergio Díaz, productor adjunto de este disco, que cuenta con la colaboración de Fernando Madina (Reincidentes) en la canción “Vivir mata”, que nos ha llevado mucho más lejos de lo que podíamos prever. Es rock potente y cuidado, sin complejos.

En cuanto a la composición de las letras, el título da una pista. Al Varone las puso sobre el papel, pero son las canciones que gimió su musa alguna vez y que escribió con una pluma untada en un tintero cargado de alcohol y ceniza de tabaco.

También sabemos que Fernando Medina de Reincidentes ha colaborado en el tema “Vivir Mata”. ¿Cómo ha sido trabajar con él? ¿Qué os ha aportado?
Escuchar un fragmento de una de nuestras canciones más potentes con esa voz mítica, tan grave y característica de Fernando para nosotros es un orgullo, un placer y un gusto enorme que este proyecto nos ha permitido conseguir. Fernando es una bellísima persona que mostró desde el inicio su disponibilidad a colaborar con nosotros sin poner ni un pero, cosa que es muy de agradecer. Él grabó su parte en Sevilla y nos la mandó. Meses después nuestros caminos se volvieron a juntar y tuvimos la oportunidad de agradecerle todo en persona. La verdad es que contar con una de las voces más legendarias del punk-rock patrio en nuestro proyecto nos ha ayudado a que más gente nos conozca. A la canción le aportó su toque personal porque consiguió llevársela a su terreno sin problema.

¿Qué tres características diríais que son las principales de Calentón?
La pregunta está a huevo para responder eso de “sexo, drogas y rock and roll”, pero de ahí solo una de las cosas es mucho más verdad que las otras dos. Calentón se puede resumir en trabajo, pasión e ilusión. Pero esas tres características, nos reiteramos, la compartirían el 99% de los grupos musicales del mundo. Asique vamos a dejarlo en letras sórdidas que definen el amor y el desamor desde otro punto de vista, afilados solos de guitarra que intentan arrancarle al mástil lo que no somos capaces de poner a través de palabras y sudor, mucho sudor, con el que intentamos deshacernos del veneno con el que nos envenena la vida a diario.

¿Qué habéis aprendido en el tiempo que lleváis en la música?
Que en el mundo de la música solo está reservado para aquellos que estén dispuestos a llorar de impotencia casi a diario, para aquellos que estén dispuestos a enfrentarse a la frustración y a sus propios fantasmas muy a menudo, para aquellos que saben que el rock no está muerto aunque ven como a diario se le intenta matar desde prácticamente todos los flancos, para aquellos que saben que la vida mata y para aquellos que saben que es mejor morir de pie en un escenario que vivir sentado en una oficina.

¿Cuándo tenéis vuestro próximo concierto?
Tenemos próximamente un fin de semana cargado de rock por la Comunidad de Madrid, donde nos quieren mucho (recientemente nos han hecho un Club de Fans en Getafe, cosa que nos hace muchísima ilusión). Tocamos el 7 de febrero en la Sala La Dulce Harleey de Alcalá de Henares y el sábado 8 de febrero en la Sala The Rockers de Fuenlabrada. En ambas salas ya estuvimos el años pasado y si repetimos, es por algo.

Gracias por vuestro tiempo. Ha sido un placer compartir un rato con vosotros. Por último os dejamos este espacio para que despidáis la entrevista.
Simplemente queremos agradecer a todas esas personas, como vosotros, que dedican su tiempo y su ilusión en medios especializados de rock tan chulos como Diario de un Rockero, puesto que sois esenciales para mantener la llama del rock viva. Mandamos un cariñoso abrazo a todos vuestros lectores y lectoras. ¡Qué el rock no pare, qué no lo paren! Besos y abrazos.

Gloria A.B

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ASFALTO: NACE COMUNIDAD ASFALTO

El grupo Asfalto ha preparado una app móvil que se llama Comunidad Asfalto con el fin de información de toda la actualidad de la banda, a pesar de...