InicioCrónicas de conciertosWHISKY CARAVAN + MAR DE FONDO - SALA MON, MADRID (DE LA...

WHISKY CARAVAN + MAR DE FONDO – SALA MON, MADRID (DE LA RABIA A LA ESPERA)

Doce años de carrera y un cuarto disco como «Imaginaciones» recién salido del horno, son motivos más que suficientes para que los madrileños Whisky Caravan, volvieran a reencontrarse con un público que los adora, en la abarrotada sala Mon.

Abrían los coruñeses Mar de Fondo, la banda liderada por el vocalista Jesús Suárez, que en sus siete años de trayectoria han firmado tres trabajos discográficos. Presentaban el último de ellos, lanzado el año pasado, «38 Pasos», del que dieron un buen repaso.

Y que mejor manera de comenzar con “38 Pasos”, la canción que da título a su nueva entrega, ante una sala que los miraba con detenimiento, aunque de manera un tanto fría al desconocer sus canciones. Su música que se puede encuadrar dentro del rock Urbano, con toques americanos y alternativos, fue la mejor manera de preparar la sala para lo que iba a venir después. Sus claros referentes se encuentran en bandas con larga trayectoria y peso en nuestra escena, como Héroes del Silencio, Sôber, Marea, o Extremoduro, entre otros.

Aprovecharon muy bien los cuarenta y cinco minutos que tenían concedidos, para ofrecernos canciones como “Cicatrices”, “Eterno”, con un deje progresivo, “Mientras Duermes” o la desgarradora “Paralelos Vivergentes”.

Jesús, que se subió por primera vez a un escenario con 37 años, tiene como filosofía disfrutar de cada concierto como si fuera el último, por eso su concentración y entrega estaban fuera de toda duda. Estuvo muy bien acompañado por Miguel Thomas a la guitarra, Alex Rapitis al bajo, Daniel Artés a los teclados e Iago Blanco a la batería y coros, aunque quizás una mayor movilidad hubiera ayudado a conectar un poco más con el público.

Para el final se dejaron las canciones que han vuelto a grabar en su nuevo álbum, acompañados de invitados especiales, que desgraciadamente no se encontraban allí, como la intimista “Crisis de Fe”, que hicieron junto a Kutxi Romero de Marea, “Vacío” con Fernando Madina de Reincidentes o la que da nombre a la banda “Mar de Fondo”, en la que colaboró El Drogas, con la que cerraron, dejándonos muy buenas sensaciones.

A las 21:15 horas y según la hora anunciada, salían Whisky Caravan de forma arrolladora con “Imaginaciones”, el tema homónimo que da título al nuevo álbum y que como ocurre con muchas de sus nuevas composiciones, ya respira aromas de clásico, todo un síntoma de que han dado en la diana.

“Escombros” y “Días de Niebla” nos hacían retroceder en el tiempo, para volver al presente con un temazo como “Larga Carretera”, todo un hit que el público cantaba como si llevara años en el repertorio. Quisiera reseñar lo importante y estimulante que tiene que ser para una banda ver la cantidad de gente joven, incluidos un gran grupo de niños que copaban las primeras filas, cantando sus canciones, sabiendo que su música trasciende varias generaciones y que tienen capacidad para llegar cada vez a un mayor número de seguidores.

La balada “Aviones”, de su anterior disco «La Guerra Contra El Resto», ponía un poco de calma en la sala, para volver al presente con todo un pelotazo como “Algo En Que Creer”, donde aflora el espíritu de Héroes del Silencio, con Danny cantando de forma sublime, y unas guitarras que ponen esas notas melódicas justo en su sitio.

La banda se encuentra en un momento de plenitud, a pesar de la pausa obligada, y a la voz de Danny y su guitarra acústica en algunos instantes, se añaden las guitarras de Alberto Martínez y Víctor Fraile, que usa puntualmente el teclado y además ha debutado este año con disco en solitario, el bajo de Josete Blanco, la última incorporación al combo, y la batería de Marcos Martínez, para sonar de forma impecable y con hechuras de formación veterana.

Tras desenchufársele el micro a Danny, y pedirle al público que siguiera adelante con la letra, llegó “La Guerra Contra El Resto”, que contó con la participación de Emi Sánchez (Lavida y ex Tao Te Kin) dándole su toque personal.

“La Última Luz”, mostró la calidad compositiva de la banda, sacando su lado más introspectivo y siendo capaces de llegar al público, con unas letras y una interpretación cargada de feeling.

Una estremecedora “A Salvo En El Dolor”, dio paso a una diferente “Aquí y Ahora”, para llegar al tema que da nombre a la gira, el excelente y sentido “Los Últimos En Pie”. En medio de la canción Danny se tiró al suelo y acercando la mano de una chica que estaba muy cerca del escenario, la colocó un anillo y la dio un efusivo beso, produciéndose el momento más emotivo de la noche. Víctor cogió el micro y se dirigió a toda la sala diciendo: “Por si alguien no se ha enterado, se ha producido una pedida de mano en directo”. La canción daba mucho juego, al contener unas estrofas que dicen: “Y es que cuando todos caigan, tú y yo seguiremos en pie, y cuando estés perdida yo te encontraré”.

Momento después para otra magnífica composición como “Quiero”, que sirvió como despedida momentánea, ante el aplauso generalizado y las peticiones de otra, otra, otra, nada más retirarse.

No se hicieron mucho de rogar con los bises, pues ya sabemos cómo se las gastan en las salas con los horarios, para desalojar, limpiar y volver a poner la maquinaria en marcha con otro tipo de sonidos. “Somos Más”, mezclada con “Las Últimas Piezas”, la adictiva “Enemigos” y una solemne “Naufragio”, con un guiño a “Sombrero”, fue cantada al unísono por una sala que sabía que esto se acababa, tras una hora y tres cuartos de un show muy intenso y largamente ovacionado.

Sin lugar a dudas Whisky Caravan están en el mejor momento de su carrera, en una etapa de plena madurez, con un sonido propio, grandes canciones y una sólida base de seguidores que hacen que la llama siga muy viva.

La primera pica de la gira ya estaba puesta y con nota, en una sala que se rindió a la banda y que cantó casi hasta desfallecer. Vigo, A Coruña, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Valladolid, Valencia y Murcia esperan!

Setlist:

Imaginaciones
Escombros