InicioCrónicas de conciertosSAUROM: ÉXITO EN LA RIVIERA

SAUROM: ÉXITO EN LA RIVIERA

Saurom hace de cada concierto una fiesta, que ninguno de sus fans quiere perderse, una cita que los tres últimos años se ha repetido cada mes de septiembre, en Madrid.

Unos minutos más tarde de las nueve de la noche, daba comienzo el concierto. En esta ocasión dividido en cinco bloques y con invitados de lujo.

Los músicos y un maravilloso coro, tomaban posiciones en el escenario “El Pájaro Fantasma”, su último single que además da nombre a su nuevo trabajo, fue el primero en sonar, acompañados por Elisabeth, cantante de Against Myself. “Amanecer”, “La hija de las Estrellas” y “No Seré Yo”, cerraron este primer bloque, esta última contando con la colaboración de Isra Ramos y Ramón Lage, cantante de Delalma que unieron sus voces a la de Miguel, maravillando al respetable, uno de los momentos más esperados de la noche, y que apuesto que los que allí estábamos no lo olvidaremos. Impresionante, como suena en directo.

El segundo bloque inició con “Músico de la Calle”, ya sin el coro en escena, “El Queso Rodante”, y la magnifica “La Batalla Con Los Cueros de Vino” en la que acompañamos a Don Quijote y Sancho Panza en una de sus aventuras, rindiendo homenaje a Miguel de Cervantes una vez más, continuando con “La Leyenda de Gambrinus”, en la que de nuevo invitaron a Isra Ramos al escenario.

Miguel cogía su guitarra y nos invitaba a todos a saltar, era el turno de “¡Salta!”, que hizo botar a todo el respetable. Cambió a la guitarra acústica mientras nos invitaba a dedicar el siguiente tema a esas personas que no nos hacen ningún bien, y que estamos mejor sin ellas “Mejor Sin Ti” en la que Apatazanca (el trío de zancudas) ocuparon también el escenario. Dicen que uno muere cuando deja de soñar, que siempre hay que tener un sueño que te haga levantarte cada día y seguir adelante, Saurom nos invita a ello a no rendirnos con “Soñando Contigo”, para mi uno de esos temas esenciales que nunca falta en mis listas de reproducción. “Cuando Nadie Nos Ve”, esta elegante balada con las luces más bajas, creo una atmosfera algo especial para el tercer bloque.

No éramos conscientes de que el tiempo pasaba volando mientras disfrutábamos de un grupo con un directo lleno de energía, pronto llegó “El Monte de Las Ánimas”, Elisabeth y Apatazanca volvían de nuevo a escena para deleitarnos con “El Romance de la Luna”. Tampoco faltó la versión de “La Llorona”, una leyenda latinoamericana que cuenta la historia de una mujer que enloqueció en la noche y ahogó a sus hijos, arrepentida es condenada a deambular por los lugares por donde antes pasaba un río (hay numerosas versiones). Recordamos también a nuestro pícaro favorito con “El Lazarillo de Tormes”. Elisabeth de nuevo aparecía en el escenario para hacernos disfrutar y llevarnos de la mano a creer en el amor para toda la vida con “La Musa y El Espíritu”.

La traca final del concierto no pudo estar más acertada, de nuevo el coro ocupaba la parte central del escenario. Un nuevo invitado invadía el escenario, Agustín Reseco, cantante de Morkäi y Nidhögg, que tras la presentación de Miguel al vocalista y tras confesarnos que intentaron hacer este tema en San Fernando, pero debido a un fallo técnico no pudo ser y habían optado por traer al vocalista a Madrid, al grito de: “un juglar no tiene miedo a morir”, y para gran sorpresa de todos, disfrutamos muchísimo de “Nostradamus”. Recordamos también grandes libros como es el caso de Juego de Tronos (adaptado a serie de televisión) con “Se Acerca el Invierno” y El Señor de los anillos (adaptado al cine), con “La Taberna”. Esperadísimas por toda alma juglar que asistió a La Riviera, y que no podían faltar en la mágica noche de Saurom “El Carnaval del Diablo”, de nuevo con el espectáculo de Apatalazanca y el momentazo de “El Círculo del Juglar”, en el que una vez que entras ya no sales. “Noche de Halloween”, contó con todos los invitados sobre el escenario.

Saurom es uno de estos grupos que merece la pena ver en directo, mágica fiesta de un grupo incombustible. Imperdible pasar por alto, si eres un fiel amante de los libros, de leyendas y de buena música.

Fotos y crónica por: Marta GPaniego