InicioCrónicas de conciertosGUN: SALA SHOKO - MADRID (LA SEDUCCIÓN DE LOS CLÁSICOS)

GUN: SALA SHOKO – MADRID (LA SEDUCCIÓN DE LOS CLÁSICOS)

Tras venir desenchufados acompañando a los ingleses FM el pasado mes de mayo en esta misma sala, los escoceses Gun volvían a visitarnos de nuevo, está vez en solitario y en eléctrico, con una gran respuesta del público que casi llenó la sala, a sabiendas de que son muy queridos por estos lares.

La excusa que tenían esta vez era la publicación de su nuevo disco «The Calton Songs», en el que reinterpretan en formato acústico sus grandes éxitos y que surgió en tiempos pandémicos. Un título que hace referencia a un distrito de la ciudad escocesa de Glasgow, donde crecieron como banda y donde siguen escribiendo su música.

Arrancaron con el machacón “She Knows” y “Here’s Where I Am”, dos cortes de su álbum «Favourite Pleasures» de 2017, con un sonido un tanto saturado, que fue mejorando paulatinamente.

Poco tiempo pasó para que aflorase su primer hit como “Don’t Say I’ts Over”, que consiguió enardecer al público, como cada vez que sonaban sus canciones más célebres, al igual que con “Word Up!”, la versión que hicieron del tema de Cameo, llevándola muy bien a su terreno mas rockero.

La banda que acompañaba a los hermanos Gizzi, Dante como vocalista y Giuliano “Jools” como guitarrista, la formaban el rubio y eficaz guitarrista Tommy Gentry, al que vimos acompañando a Marco Mendoza en su anterior visita, el bajista Andy Carr, y un joven y entusiasta batería llamado Nick Georgiou, que ocupaba el puesto de Paul McManus, y que resultó ser el hijo de un veterano seguidor del grupo.

Tras una casi discotequera “Favourite Pleasures”, con un ritmo muy bailable y contagioso, pusieron un poco de calma con una balada como “Watching the World Go By”, el primero de los cortes de su segundo disco «Gallus», que este año celebraba su treinta aniversario y sigue plenamente vigente.
Turno después para la animada “Backstreet Brothers”, la única composición nueva en este reciente lanzamiento en acústico, que mantiene la esencia de la banda con su ritmo y su estribillo coreable, aunque todavía no haya calado lo suficiente.

Money” y “Welcome to the Real Worlf” fueron la fase previa, antes de abrir la caja de pandora con la triple corona que formaban: el imprescindible “Better Days”, el magnífico “Inside Out”, y el emblemático “Steal Your Fire”. Menuda forma de retirarse antes de los bises, ante un enardecido público que cantaba con todo el alma y con cara de felicidad, unas canciones que nos han acompañado durante muchos años y que como los bueno vinos, envejecen francamente bien.

La vuelta fue con un “Taking on the World” inicialmente acústico, para electrificarlo enseguida y aumentar las revoluciones, siguiendo con el maravilloso “Shame on You”, y terminar por todo lo alto con la versión de los neoyorkinos Beastie Boys, una canción muy fiestera para despedirse de todos sus seguidores.

Dejando fuera el eterno debate sobre quien de los tres vocalistas que han pasado por la banda es más destacable o nos gusta más, como el inicial y durante sus primeros cuatro discos Mark Rankin, el efímero Toby Jepson de Little Angel, o el actual Dante Gizzi, el concierto fue impecable de principio a fin, con unos músicos que disfrutaron encima del escenario y supieron llegarnos, con un ramillete de composiciones que son una apuesta segura y que cautivaron a una exaltada audiencia.

En el debe, lo único negativo que encontramos fue la corta duración del concierto, pues una hora y veinte minutos se nos antojó un poco escasa, pudiéndose haber compensado incluyendo alguna banda local que hubiera completado el cartel. Pero sin duda, acudiremos a la próxima llamada de estos escoceses que hace más de tres décadas que se ganaron nuestro fervor. Por cierto, una pena que no llegara al puesto de merchandising el material discográfico de la banda, quedando solamente las camisetas, debido a problemas logísticos.

Set list:
She Knows
Here’s Where I Am
Don’t Say It’s Over
Word Up!
Favourite Pleasures
Watching the World Go By
Backstreet Brothers
Money
Welcome to the Real World
Better Days
Inside Out
Steal Your Fire
Bises:
Taking on the World
Shame on You
(You Gotta) Fight For Your Right (To Party)

Crónica y Fotos por: José Luis Martín

Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestra sección Crónicas de conciertos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ASFALTO: NACE COMUNIDAD ASFALTO

El grupo Asfalto ha preparado una app móvil que se llama Comunidad Asfalto con el fin de información de toda la actualidad de la banda, a pesar de...