InicioCrónicas de conciertosCRÓNICA DE TARQUE EN MADRID

CRÓNICA DE TARQUE EN MADRID

Carlos Tarque, tras 20 años con su grupo M-Clan, el que retomará en 2020, nos presenta su primer álbum en solitario “Donde nace el Rock & Roll”. Junto a él se encuentra “La Asociación del Riif” como ellos mismos se denominan, formada por Carlos Raya a la guitarra (guitarrista de Fito&Fitipaldis entre otros), el bajista Iván “Chapo” González y el batería Eduardo “Coki” Jiménez.

A las 21:10 y con la sala But a reventar, comienza a sonar “I love rock and roll” de Joan Jett por los altavoces , y tras esto saltan los músicos al escenario. Comienza a sonar la guitarra de Carlos Raya con una potencia que desde ese instante hasta el final del concierto no deja indiferente a nadie. Primer tema “Ahora y en la hora”, seguido de “Hearbreaker” y “Bailo”. Comienzo potente para tener al público entregado desde el minuto uno. De los cinco videoclips que han salido de este disco, tres pertenecen a estas canciones, lo que hace que sean de las más coreadas por el público. Tras estas vienen «Juicio Final», acompañado de las palmas del público siguiendo el ritmo simple pero consistente de “Coki”, y “El diablo me acompañará”.

Como no podía ser menos, momento para recordar a M-Clan con “Perdido en la ciudad”, primer tema que compuso Tarque para estos, como nos cuenta él mismo justo antes de comenzar a cantar y primer homenaje de la noche para el grupo Free con la versión del tema “Fire and Water”. Dos grandes versiones y llega el momento de calma, tras una explosión de rock&roll suena la balada “Lobo solitario”. Canción tranquila que nos recuerda a las baladas bluseras de Stevie Ray Vaughan o Jimy Hendrix. Continúan las versiones: suena “Se hizo la noche cuando te conocí” de M-Clan, con un largo punteo de Carlos Raya que dejo impresionados a todos. El propio Tarque se deshacía en halagos: “Es el mejor guitarrista de este país” dijo.
Siguiente homenaje para el grupo Cactus con la adaptación al castellano del clásico de “Evil”, bautizada aquí como “Peligro”.

Llega al final del concierto con “Cactus en el corazón”, “Calle sin luz” (otra de M-Clan) en la que Tarque baja al público y se da un baño de masas mientras canta la canción. Mientras todas las miradas van hacia Tarque y la gente le persigue por la sala, la Asociación del Riff, ajenos al jaleo de abajo, disfrutan como niños en el escenario. Último tema “Electroshock”, chute de energía para acabar. 5 minutos después llegan los bises. El primero “Miedo” de M-Clan con Tarque y Carlos Raya solos en el escenario hasta que rompe la canción y entra el resto de la banda. Hubo fallito de armonía y mirada entre Tarque y Raya … ¡Las cosas del directo!. Y para acabar por todo lo alto la canción que da nombre al disco “Donde Nace el Rock n´Roll”.

Un concierto lleno de energía, con el vozarrón de Tarque ya por todos conocido y unos musicazos guardándole la espalda que llevan toda una vida de escenario en escenario. ¡Puro rock&roll, sin complejos!

Crónica por Coque Fernández
Fotos por: Mikel Masa

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

THE REAL MCKENZIES: GIRA 2024

The Real McKenzies, una de las bandas punk folk más reconocidas a nivel mundial, regresa a España con una nueva gira que promete ser...