InicioCrónicas de conciertosCRÓNICA DE LOS PETERSELLERS

CRÓNICA DE LOS PETERSELLERS

Han pasado 13 años desde que un servidor pudo ver a Los Petersellers en directo en un Festival Mundo Idiota. Y no es porque no me guste el grupo, es más, suele tener en lugar privilegiado en mis lista de reproducción. Pero la casualidad, el destino o el despiste han justificado que no haya podido disfrutarlos en vivo. Y ante esto entra siempre la duda sobre si la nostalgia hace que fueran mejor antes, ¿acaso Los Petersellers antes molaban? Pues vamos a repasar qué tal fue el concierto que dieron en la conocida sala Gruta 77, donde suelen ser habituales.

Pero antes vamos a hablar de la actuación de los teloneros, un grupo venido de Oriente, que para los que no los conozcan se hacen llamar los Mustafarys y que hicieron una breve intro, pues el tiempo apremiaba y los numerosos fans (casi un millar más o menos) presentes deseaban ver a los Petersellers, que por desgracia empezaron con retraso y tuvieron que apretar el ritmo, cosa que no supuso ningún problema, o casi.

Tras entrar arrancaron con su propia carta de presentación en forma de canción: «Somos Los Peterseller». Pero poco tardaron en lucir uno de sus temas más reconocidos, inspirado por la fantasía sexual de la compañera de baile de John Travolta en Pulp Fiction, y es que «Uma Thurman», «Me Toca La Banana» provoca tanta risa como pasión, pues todos los presentes nos pusimos a cantar la acelerada letra de principio a fin. Tras esto hubo que hablar de lo insoportable que resulta ese amigo «Intelectual» que siempre se cree más listo que tú mientras te da lecciones con su soberbia sabiduría cuando en realidad es un cabr… Las canciones tenían lugar mientras un individuo que parecía finlandés (por decir algo) hacía su aparición por ahí con una etiqueta en su camiseta que le identificaba como Foski Newr.

Tras reconocer que «Si Es Gratis», el consumo de bebidas alcohólicas es mucho mejor, pasaron a parodiar al mítico dúo ochentero de Enrique y Ana con el «Super Disco Chino», pero con muchísima mejor música y con bastante menos cringe. A continuación pasaron a tocar «El Tío Calambres» y «Nunchakos», dos temas tan alejados de estilo como de tono, pero ambos igual de cachondos, y sí, durante la canción de «Nunchakos» llevaba unos de verdad que agitaba en cada estribillo con gran habilidad. Pero este grupo tiene raíces en parte punk y su Homenaje a los Ramones no podía faltar, donde repasan un poco al famoso grupo de rockeros, o más bien se cachondean un poco de ellos utilizando como base su famosísimo letimotiv Hey Ho Let’s Go de su tema Blitzkrieg Pop.

Pero claro, tantos temas sin parar agotan las fuerzas y para reponer energías los Petersellers proponen comerse un buen lechón «En Segovia» parodiando el conocido Hit the Road Jack del famoso Ray Charles con un estilo muy blues, consiguiendo que el concierto no aburra en ningún momento con este constante rotar de estilos, y un soberano trabajo de los músicos que saben como manejar los tempos para mantener la atención del público, mientras el cantante da un espectáculo constante sin parar de moverse por el escenario. Pero no solo los músicos están ahí, también destaca el quinto miembro del grupo, que es clave en el tema «Da Da Da», que es un plagio descarado y mejorado del clásico del 1982 del mismo nombre del grupo alemán Trio (si no sabéis cuál es, es la típica que cuando la oyes la conoces).

Pero oye aún no mencioné a los miembros de este grupo ni los presenté, pues veréis tenemos a Don Bigote (voz y nunchakos), al Señor Serrucho (percusión), al Doctor Shecter (guitarra) y a Richi Norris (bajo). Y al quinto miembro y uno de los más reconocidos: Casiotone, un piano de juguete del todo a 100 que pone la base al tema de Da Da Da y no hace más en todo el concierto, pero cuya participación resulta imprescindible en cada evento.

Tras revelar en directo que «Manolo es Gay», tema en el que se le recomienda que admita su homosexualidad. Pudimos pasar a «Mazinger Z», que no es más ni menos que el tema del opening clásico de este anime japonés protagonizado por un robot gigante con el mismo nombre y que es pilotado por Koji Kabuto, y aunque es el tema tal cual… Es la HOSTIA, porque Mazinger Z lo es, y punto.

Siguiente tema… ¡Ah sí! lo había apuntado aquí con un rotulador «Indeleble», tema romántico que usa la base de In the Navy de los Village People para declarar el amor mediante el uso de un artículo de papelería, cuanto menos original es. Y tras esto remataron con «Borderline», que al igual que su anterior tema dedicado a intelectuales, se convierte en una canción reivindicativa que parodia el tema Hold the Line de Toto.

Pero nadie se esperaba el DESASTRE(no fue para tanto pero es para meterle drama a la crónica.

Se acercaba la recta final de concierto y al igual que «Nickie Lauda», tuvieron un accidente, pues al empezar la canción con el nombre de este famoso piloto de carreras, el vocalista tuvo un lapsus mental y se quedó en blanco al olvidar la letra del tema, y tras un par de intentos de reactivar la memoria, tuvo que recurrir a un móvil para leer la letra. Por suerte, el siguiente tema, «Cousteau, le Comandant», no supuso ninguna dificultad y pudieron así rematar el concierto con la «Petercanción» en la que el cantante baja del escenario para unirse en hermandad con su público para cantar/destrozar esta canción y finalizar así su espectáculo.

Seguramente os haya resultado extraña esta crónica pero «Los Petersellers» son así, distópicamente irreverentes y llenos de humor y, creedme, saben lo que se hacen después de llevar 30 años sobre los escenarios. Su estilo es único siendo un rock que oscila entre lo mejor y más movido del punk, rozando a veces el estilo de guateque mientras sus letras son una verborrea de chistes y parodias de otros temas muy famosos. Si ya los conocíais seguid apoyándoles en sus futuros conciertos, y si no habíais oído hablar nunca de ellos es el momento que os hagáis un maratón de sus temas para que la próxima oportunidad que tengáis para verlos en directo la aprovechéis.

Yo no volveré a perdérmelos.

Crónica por: Guillermo Rodríguez
Fotos por: Pedro Bao

Guillermo Rodriguez
Guillermo Rodriguez
Soy el tipo que escribe sobre las letras de otros, que expresa las emociones ajenas y que hace resonar la música que escucha, o lo que es lo mismo, redactor de conciertos. Si hay música en directo, me apunto a un bombardeo.