InicioCrónicas de conciertosCRÓNICA DE BOMBAR FEST 2020

CRÓNICA DE BOMBAR FEST 2020

El 4 de enero de 2020 fue la fecha elegida para celebrar la octava edición del Bombar Fest en Alcalá de Henares y la tercera vez consecutiva que acudimos a la cita. Como siempre, un festival solidario donde el dinero que ganen lo donaran a asociaciones con fines sociales como Vive con Jimena (síndrome de Angelman) y APACAMA.

El festival tuvo lugar en el Recinto Ferial de Alcalá de Henares, al lado de las atracciones y puestos de navidad. La carpa estaba organizada parecido al resto de años: había una barra para bebidas y comidas, varios cañones de calor para soportar el frío, un puesto de perritos y palomitas y un foodtruck con hamburguesas.

Nosotros solo acudimos al turno de la tarde, pero por la mañana tocaron dos grupos, Musikben y Gatetemon, haciendo versiones de rock de canciones de películas infantiles.

Los Walkis en el Bombar Fest (Madrid)
Los Walkis en el Bombar Fest (Madrid)

A las 17.00 estaba previsto la actuación de los Alcalinos Los Walkis, aunque por motivos de la prueba de sonido de los demás grupos se retrasó su actuación una hora más tarde.
Empezaron alrededor de las seis de la tarde con una gran energía, rompiendo el hielo a pesar del poco público que había en ese momento y sin apenas ellos haber probado el sonido antes de la actuación. La colocación de la batería en el escenario estaba en un lateral debido a que la de Los Porretas se encontraba en el medio. Este grupo formado por tres miembros: guitarra y voz, bajo y batería se veía con ganas e ilusión, empezaron con temas como “Cumbiaso” y “Creppers”.
Tras otro par de canciones más, hicieron una versión de “A quién le importa” de Fangoria y aunque al principio la gente estaba poco animada, se fueron soltando. Animaron a la gente y les hicieron cantar como pudieron. El siguiente tema “Montaña Polaca” para continuar con la que quizás más participó la gente, “Almeida carapolla”, estaban llenando ya su actuación. Terminaron con temas como “Passenger Jam”, “Batido de fresa” y “Indiana Tofu”.

Bluestropic en el Bombar Fest (Madrid)
Bluestropic en el Bombar Fest (Madrid)

La siguiente actuación llegaba minutos más tarde de la bajada del escenario de Los Walkis, ellos eran Bluestropic. Empezaron con “Leon” y “Travel”. Ana, la cantante, contagiaba su sonrisa y expresiones al resto de los oyentes. Después de varios temas entre los que sonaron “Vals”, “WTF” y “White eyes”, nos presentaron por primera vez un tema nuevo llamado “Preacher”, tenía un gran ritmo musical y fue buen recibido por la gente. Un par de canciones más como son “Long nieght” y “Lies” y terminaron con “Your mamma”.

Maldito Jäger en el Bombar Fest (Madrid)
Maldito Jäger en el Bombar Fest (Madrid)

El siguiente grupo en salir fue Maldito Jäger, un nuevo proyecto formado por Jorge Salan a la guitarra, Fernando Montesinos como voz y bajo y José Pereira como batería. Todavía no han sacado disco, está previsto para la primavera de este año, pero si hemos podido ver algún videoclip del tema “Babilonia revolución”. Comenzaron con “Postapocaliptica”, “Contradicción” y “Babilonia”, este último el del videoclip que he comentado anteriormente. Tanto Jorge como Fernando se les veía con muchas ganas, animaron a la gente durante el espectáculo y Fernando ofrecía su micro al aire para que cantara el público con él, aunque sabía que era difícil ya que las canciones no han salido a la luz todavía pero algunos le siguieron. Ya casi lleno el recinto, continuaron con los temas “Where the streets”, “Heroes”, “La marca de tu cuello” y “Ace of spades” con la que terminaron de Motörhead.

Vagos Permanentes en el Bombar Fest (Madrid)
Vagos Permanentes en el Bombar Fest (Madrid)

Diez minutos más tarde del final de la actuación de Maldito Jäger, subían Vagos Permanentes al escenario. Un grupo gran numeroso y con movimiento en el escenario, con toques de Skap y Punk Rock, empezaban con “Que vienen los grises” y “Esto es España”. El público se les ve muy animados y Mireia y Aaron no hacen de menos animándolos todavía más. Interpretaron “Largo es el camino” y “Yo Robe” para continuar con “Quiero Mahou”. Tocaron temas de diferentes discos, además de que están preparando “Fenómenos para anormales Vol.3”, ya han anunciado que este disco se compondrá de 6 versiones de grupos de géneros musicales diferentes llevados a un estilo vagueril y que harán una edición muy limitada. Terminaron con “Volverán a ver el sol” y “Somos legión”.

Ankor en el Bombar Fest (Madrid)
Ankor en el Bombar Fest (Madrid)

Llega la hora de Ankor, uno de los grupos más esperados de la noche, ya que se veía mucha gente con las camisetas del grupo. Estrenan la pantalla de detrás del escenario con su logo. Empiezan con “Holy Wolf” y “New kingdon” y muestran un montón de energía moviéndose por todos lados en el escenario y disparando humo de colores, todos van muy coordinados incluso con el público. Siguen con temas como “The monster I am” y “Fences” y la cantante, Jessie, nos recuerda que podemos ir después del concierto a donde el merchan que además ellos se encontraran allí. Continúan: “Shhh… I’m not gonna lose it”, “Ghosts” y “Nana” entre otras, el público se sabe todas las canciones, ya que tocan nuevas y antiguas y ellos cantan todas. Se puede describir Ankor como un grupo inquieto lleno de sorpresas.

Mientras preparaban el escenario para los Porretas se mezcla entre el público la Batucada Bloco Virado manteniendo la fiesta animada.

Los Porretas en el Bombar Fest (Madrid)
Los Porretas en el Bombar Fest (Madrid)

Las 23:11 es la hora en la que los Porretas empiezan su actuación, después de la intro empiezan con ganas, la animación de la gente desde el primer momento y “Hortaleza”. La gente salta, baila y corea las canciones, prosiguieron con “Si nos dejáis”, y clásicos como “El abuelo fue picaor” y “Si los curras comiera”. Cuando llega el momento del tema “Y aun arde Madrid”, recuerdan como en todos los conciertos desde que en 2011 murió su compañero Rober, que todos los conciertos van dedicados a él. Continúan con “Resistiré” versión del Dúo Dinámico pero a un estilo los Porretas. Ya van terminando con “Jodido el pueblo”, “La del futbol” y un Popurrí de versiones en la que pudimos escuchar “La chica de ayer”, “Soy un truhan, soy un señor” y “Txus” de la Polla Records entre otras. Remataron en “Marihuana” donde sube mucha gente al escenario a bailar y cantar con ellos. Finalizaron con “Jodido futuro”.

Activos Tóxicos en el Bombar Fest (Madrid)
Activos Tóxicos en el Bombar Fest (Madrid)

Llega el último grupo de la noche, Activo Tóxicos. Mucha gente se va después de Porretas, pero esta banda ofrece un gran espectáculo, desde su vestuario y puesta en escena hasta sus movimientos y el confeti que el cantante tira de vez en cuando. No tienen tiempo para tocar muchos temas ya que a la 1:15 se tiene que parar la actuación pero antes de eso suenan algunas como “Corralito bancario” y “Colabo”.

Este año el frío se llevó mucho mejor, con los años el Bombar Fest va mejorando.

Crónica por: Itziar Donaire
Fotos por: j.m.donaire

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

THE REAL MCKENZIES: GIRA 2024

The Real McKenzies, una de las bandas punk folk más reconocidas a nivel mundial, regresa a España con una nueva gira que promete ser...