InicioCrónicas de conciertosCOTARD PRESENTANDO “OJIBWA”, ALCALÁ DE HENARES (11 de febrero 2017)

COTARD PRESENTANDO “OJIBWA”, ALCALÁ DE HENARES (11 de febrero 2017)

La música de Cotard se define como un estilo entre el hard rock y el heavy clásico sin desdeñar otros géneros como el funk y el metal más vanguardista del que sus integrantes también son muy seguidores. Cotard llevan desde el año 2012 con la actual formación y han batallado en distintos escenarios como el Granito rock o el Nubarock y compartido escenario con veteranos como Revólver y Saratoga.

Ahora con motivo del reciente lanzamiento de su nuevo disco, el versátil “Ojibwa”, cabe destacar que en la taberna Dulce Harley se congregaron un gran número de seguidores que no quisieron perderse el directo de Cotard. Incluso se habilitó en la sala un puesto de merchandising, con camisetas, chapas, discos del grupo y demás material del grupo.

Se cortó la música enlatada y Cotard tomaron sus respectivas posiciones con una intro de fondo: Celia a la voz, Carlos a la guitarra, Javier al bajo y Pedro a la batería. Primeramente sonó el bajo de Javier para ejecutar el comienzo de “Al despertar” y el resto de la banda se unió a las cuatro cuerdas rápidamente. Celia, de espaldas al público, se giró y con los brazos en alto se esforzó con su gran voz por darlo todo desde el principio, peleando contras los efectos de la gripe que padecía. En segundo lugar, interpretaron un tema más funk, “Mi estigma”, perteneciente al anterior disco grabado en 2014 “Nunca más”.

A continuación, durante “Mi hora”, la cantante se acercó más al público para convocar la complicidad de las primeras filas. Después atacaron con un bonito blues con cuerpo de metal titulado “Culpable” en el que debo hacer una especial mención al punteo de Carlos que finaliza el tema en seco. Una pena el corte, porque realmente estábamos gozando de ese solo de guitarra y Carlos podría estirarlo más para disfrute del público. Continúa “La noche de los tiempos”, tema del que Cotard tienen un videoclip en Youtube que se puede disfrutar manejando el punto de objetivo, como si de una vuelta por Google Maps Street View se tratase, ya dicho vídeo que está grabado en 360 grados. La inicialmente tranquila “Será tarde” (no en vano tienen su propia versión en acústico) desemboca en una ejecución rabiosa y desenfrenada. Y “Desde aquí hasta el sol” cierra una buena tanda de canciones del último disco.

El popular tema de Nancy Sinatra “Bang bang (My baby shot me down)”, que data de 1966 y que repopularizase Quentin Tarantino con Kill Bill fue la siguiente fue interpretado al modo a veces sensual a veces metálico de Cotard. Con el funk de “Extraño conocido”, Celia aprovechó para presentar a los componentes del grupo. Para la siguiente “Cae…” Celia invita a cantar con el grupo y hace Carlos buen uso del tubo slide. La arabesca “Polvo y arena” nos evoca una historia épica en el desierto. En estas dos últimas canciones colaboró Pablo, un amigo de la banda, que a juzgar por el desparpajo tiene experiencia en las tablas, aunque debéis disculparnos pues desconocemos en qué grupo o grupos milita. Después, para la enérgica “Contra el muro” colaboró Ani de Black Hazes, conocido y querido metalhead de la escena metalera alcalaína, en lo que en mi opinión fue el punto más álgido del concierto. Tras esta canción, continuaron con la siguiente en el orden natural del disco y el que lo cierra: “Delirio nocturno”.

La ejecución de “Los renglones torcidos de Dios” fue otro de los grandes momentos de la noche. Sin duda alguna, esta es una de las mejores canciones de la banda . El anterior cantante la interpretaba muy bien y en la voz de Celia resulta todo un alarde de potencia vocal en directo. Y finalizó el concierto con la banda echando el resto, con las camareras de la taberna bailando de pie sobre la barra y con la frenética “Adicto infame”.

He de reconocer que tenía mis reservas y que el concierto empezó con los chicos visiblemente nerviosos. Tampoco ayudaba el hecho de que la cantante Celia, tuviera la gripe justo entonces, pero es innegable que Cotard sacaron fuerzas de flaqueza y una vez roto el hielo, la banda al completo se creció ofreciendo todo su potencial y el concierto se animó muchísimo. Les deseamos mucha suerte a Cotard en la presentación de “Ojibwa” y seguiremos atentos a sus próximas descargas y trabajos.

Crónica por: Miguel A.R.
Fotos por: Luis Miguel del Campo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

WATERLOO TRIPLE BLOND

Retomamos las catas comentadas en la web. Hoy toca el turno de hablar de otra cerveza belga. Es el caso de Waterloo Triple Blond. Waterloo...