InicioCrónicas de conciertosCONCIERTO FIN DE GIRA ASPENCAT JUNTO CON DAKIDARRÍA

CONCIERTO FIN DE GIRA ASPENCAT JUNTO CON DAKIDARRÍA

El pasado viernes 8 de octubre tuvimos la oportunidad de acudir al concierto de fin de gira del grupo valenciano Aspencat, acompañados de los gallegos Dakidarría.

En la sala se notaba un ambiente en los asistentes con ganas de concierto y de ver a ambos grupos. Por un lado, Dakidarría con la presentación de su nuevo trabajo de estudio “Lume” (2017) y, por otro lado, Aspencat aprovechó el concierto para despedirse, puesto que tras once años de carrera, cinco discos y más de 600 conciertos, ponen fin a su recorrido con el tour “La Història es nostra… per sempre”, siendo uno de los grandes representantes de la generación de bandas valencianas y con letras en catalán.

Los encargados de abrir la noche fueron Dakidarría, banda formada por: Jorge (batería), David (bajo y voces), Simón (guitarra y voces), Gabri (guitarra y voz), Toñete (trombón), Charli (teclado)
y Anxo (Saxo).

Comenzaba su repertorio con el esperado single “Lume” (fuego en gallego), canción que da título a su nuevo disco. Introduciéndonos en el concierto, nos sorprendieron con el volumen y motivación del estribillo que hizo que el público saltara desde el primer momento, con el conjunto de las voces de Simón y Gabri gritando “Lume”. En el single real, la canción cuenta con la colaboración de Julio y Senka de La Raíz, parte interpretada por Toñete y Anxo, que aparecieron del otro lado del escenario para sorprendernos con sus increíbles voces.

Continuaron con temas como “A mocidade activa” o “Despertar”, con letra en gallego en el primer caso, y canción revolucionaria en el segundo, donde destacaron sobre todo los instrumentos de viento.
En el siguiente tema, comenzaron de espaldas al público con el fin de revindicar y dar su opinión sobre el tema de la actualidad de Cataluña. Enseñaron una bandera donde tenían escrito la palabra “sí”, refiriéndose al voto de la independencia catalana, dedicando unas palabras al pueblo catalán. Además pusieron la bandera gallega en el escenario y dieron las gracias a todos los que estuvimos allí presentes y, sobre todo, a Aspencat.

No pudieron faltar temas como “El futuro nunca existió” o “En Compostela”, además de “Lenguas libres” presentada con un comentario acerca de la libertad de las lenguas libres en toda España, como bien dice el título de la canción.

En las siguientes canciones, hicieron un homenaje al grupo musical Kortatu, cantando alguna canción suya, como “Sarri sarri” haciendo que los asistentes hicieran el pogo más grande de la noche.

Siguieron interactuando con todos los que estábamos allí presentes haciendo que nos agacháramos todos a la vez, para terminar saltando al ritmo de la música.

Cerraron el concierto con canciones que no podían faltar en su gira “Lume”: “Memoria”, “Mil berros” y “Terra”, momento en el que todos los componentes del grupo se acercaron lo más cerca posible al público, cantando unos al lado de los otros, consiguiendo que todos bailáramos sin parar, ¡enormes!

¡Y por fin Aspencat! Con muchas ganas de verlos por parte de todo el público, y aún más, sabiendo que no les volveremos a ver hasta que decidan volver a los escenarios. No pudo fallar ningún integrante del grupo, formado por: Kiko Tur (vocalista), Iván Gosp (vocalista), Héctor Peropadre (laúd), Pasqu Giner (teclado), Xavi Arias (bajo), Jaume Tur (batería), Pep Garcés
(guitarra), Bruno Mas (trombón) y Albert Benavent (trompeta).

Para comenzar, abrieron con una intro instrumental, que hizo que todos estuviéramos atentos al momento en el que salieran Kiko e Iván, para sorprendernos con la canción tan esperada de su gira “Música naix de la ràbia”, un comienzo brutal, haciendo que cada vez que les vemos nos sorprendamos más con sus directos. Destacando el principio de la canción, con la potencia de los instrumentos de viento de Bruno y Albert y, sobre todo, la entrada de Kiko hizo que todos nos volviéramos locos, además de la voz de Iván con su increíble registro melódico.

Continuaron con temas como “En els teus ulls”, “S’atura el temps”, “Escriurem mil batalles”, sin descansar ninguno de los componentes de la banda, tanto los vocalistas como guitarras, batería e instrumentos de viento, que no pararon hasta que llegó el tema de “La distància”, momento en el que Kiko habló, presentando la gira de despedida y, diciendo que no es seguro que se bajen de los escenarios para siempre, sino que será un parón indefinido, dándonos una última esperanza a todos los presentes allí de que podremos volver a verlos en un futuro.

Siguieron con canciones como “Vull brindar”, “Sense por” o “Queden matinades”, especialmente “La historia es nostra”, canción que da nombre a su gira, con un sonido de lo más contundente y animado, pues no paramos de saltar hasta que terminó la canción.

Nos sorprendieron con las partes instrumentales, momento en el que todos rodeaban a Jaume, que tocaba un solo improvisado con la batería mientras los demás le acompañaban, tocando
cada uno de ellos sus respectivos instrumentos.

Después de un parón de no más de cinco minutos, volvieron todos al escenario con varios temas, como “Som moviment”, “Naixen primaveres”, hasta que presentaron la canción que cerraría el concierto, “Quan Caminàvem”, tema que representa la ideología del grupo, que hizo que todos cantáramos con ellos como momento de despedida, destacando la frase “fins un nou combat”, que significa “hasta un nuevo combate”.

Y el concierto terminó con sorpresas de Kiko y Pep, quienes repartieron desde el escenario camisetas con el nombre de la gira y púas de guitarra.

Hasta la próxima Aspencat, os volveremos a ver. Mientras, a Dakidarría les esperamos volver a ver en otro de sus conciertos.

Crónica por: María Tejedor
Fotos por: Sarri

[pi_ifg data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ pi_user_id=»118646697@N06″ pi_photo_set=»72157665981673979″ pi_type=»flickr» pi_style=»tiled_gallery» pi_slideshow_limit=»» pi_maximun_width=»» pi_slideshow_autoplay=»» pi_slideshow_single_item=»0″ pi_slideshow_items=»5″ pi_slideshow_items_desktop=»5″ pi_slideshow_items_tablet=»2″ pi_slideshow_items_mobile=»2″ pi_theme=»light» pi_thumbnail_alignment=»justified» pi_thumbnail_lazyload=»true» thumbnail_width=»» thumbnail_height=»» pagination_max_thumbnail_lines_per_page=»» thumbnail_gutter_height=»» max_item_per_line=»» pi_breadcrumb=»true» pi_thumbnail_label=»true» pi_thumbnail_label_alignment=»center» pi_thumbnail_label_position=»overImageOnBottom» pi_max_width=»» pi_color_scheme=»none» pi_thumbnail_hover_effect=»slideUp» pi_item_selectable=»false» pi_rtl=»false»]

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DEUSES DO MALTE – MEIA PIPA

Seguimos dando caña a las catas comentadas. Hoy traemos un cerveza un poco espacial. Viajamos a Portugal con Deuses do Malte Meia Pipa. Deuses do Malte...