InicioCrónicas de conciertosCALIZO Sala Siroco (Madrid) - Deliciosa propuesta con raíces

CALIZO Sala Siroco (Madrid) – Deliciosa propuesta con raíces

La primera vez que llegó a nuestros oídos “Amanecer”, carta de presentación de Calizo ante los medios y el público, y primera composición con letra, tras la instrumental “Preludio”, con la que se daban a conocer este veterano cuarteto madrileño, ya estábamos deseosos de comprobar cómo se comportarían en directo.

Y no tuvo que pasar mucho tiempo para que pudiéramos ver su puesta de largo, en la acogedora sala Siroco, muy bien acompañados por familiares, amigos y seguidores de estos músicos, que consiguieron crear el clima ideal para que la velada fuera perfecta.

Antes de entrar en materia, debemos dar a conocer a una formación que presenta un curriculum más que interesante. Su vocalista es Víctor Frutos “Pitu” (Mamafunko, Aurora & the Betrayers), el guitarrista José “Funko” (Mamafunko, Speak Low, Aurora & the Betrayers, Gipsy Power), el bajista Javi Vacas (Vacazul, 3000 Hombres, Los Reyes del KO, Sex Museum, Los Coronas, Corizonas) y el baterista Roberto Lozano “Loza” (Sobrinus, Sex Museum, Los Coronas, Corizonas).

Iniciaron su actuación con la citada instrumental “Preludio”, que dio paso después a “Soy La Montaña” y “Obsesión”, una canción donde el trabajo de Loza con la percusión rayó a una gran altura, como durante toda la actuación.

Tras “Como El Árbol”, y después de agradecer la presencia a todos los asistentes, llegó “Pájaro de Agua” y la progresiva y psicodélica “Ritual”, con unos músicos que sonaban perfectamente empastados a pesar de ser su primera actuación, y es que la veteranía es un grado.

Y llegó “Amanecer”, para nosotros la joya de la corona, una composición que lo tiene todo para ser un éxito y para que les abra muchas puertas, donde beben de clásicos del rock andaluz como Triana o Medina Azahara y con una fascinante parte central, de una riqueza instrumental, que invita a escucharla en bucle y a disfrutarla en directo, dejándote llevar por esas embriagadoras melodías y ese ritmo tan contagioso.

Con “Manhattan” nos indicaron que empezó todo y que ‘Omega’, el trabajo de Enrique Morente, era el disco que había que oír. En “Cristal y Papel” construyeron unas líricas para avisarnos, si es que ya no lo teníamos claro, del embobamiento al que nos somete la televisión, dando paso después a una potente versión de “En El Lago”, de los añorados y queridos Triana. Una puesta al día de un clásico que se encontraba más cercana a Deep Purple, que al de los sevillanos universales, desencadenando en un frenético final.

Una de las composiciones que más nos gustaron fue “Luna Negra”, que era la primera vez que la escuchábamos, y nos cautivó con un maravilloso riff de guitarra que seguro que hará las delicias de muchos oyentes.

Para los bises se oyen peticiones de “una de Leño”, diciendo Pitu que estaban en ello y que quizás “El Tren” era la que más se podía acercar a su estilo. La primera elegida era “Yo Nací”, un cásico de Kiko Veneno que llevaron muy bien a su terreno, siguiendo con “Tormenta”, cuya letra gira en torno al momento en el que todos tenemos que dar un paso en la vida y que sea lo que sea.

Completaron su actuación con una vibrante “D.O.P”, que también es la que cierra su primer trabajo discográfico, y que compramos después en su puesto de merchandising. Un diez pulgadas con cuatro canciones, de las que dos irán en su próximo larga duración, y esta última junto a “Pájaro de Agua”, quedarán únicamente en este formato.

A la espera quedamos de que completen la grabación, para que podamos seguir viéndoles en vivo, acreditando que tienen costuras para seguir avanzando con su propuesta musical tan atractiva.

Crónica y Fotos por: José Luis Martín

Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestra sección Crónicas de conciertos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ASFALTO: NACE COMUNIDAD ASFALTO

El grupo Asfalto ha preparado una app móvil que se llama Comunidad Asfalto con el fin de información de toda la actualidad de la banda, a pesar de...