InicioCriticas de discosMALDITERIA - "ZOZOBRA"

MALDITERIA – «ZOZOBRA»

«Zozobra» es así como se titula el álbum debut de los alicantinos Malditeria. Un disco de 11 canciones de Rock And Roll en toda regla, que fue publicado el 14 de Octubre de 2020 autoeditado, pero que ha sido producido y grabado en Sonidos Online (Elda) por Agustín Amat Raúl Egido.

Antes de comenzar el análisis de «Zozobra» cabe destacar que, detrás del disco, en la contraportada aparece un código QR para descarga gratuita. Además en la portada Malditeria ya de entrada nos invita a su Rock And Roll con la siguiente frase: «Bienvenidos al Rock ‘n’ Roll Maldito».

Damos comienzo con el primer corte, que es «Dr Paradigma». Ya de entrada se respira aire fresco de Rock And Roll clásico con una pincelada moderna, con toques a Rock Urbano y distorsión ligera e influencia de grupos de los 80 como Ducan Dhu, Radio Futura o Tequila en algunas partes. Tratan temas tan sociales como tú propia identidad y la personalidad. Seguimos con «Ay, Mama», una canción pegadiza y bailonga, que está hecha para las guitarras, quienes ganan todo el protagonismo. Sin embargo, «Por Las Chispas» es un tema más canalla tirando más hacia la línea de Héroes del Silencio, pero sin perder su sello de identidad, el puro Rock And Roll Maldito.

«Sólo Quería Jugar» es un tema envolvente y descarado y más rápido que el anterior. Pues entra solo de principio a fin. Fue uno de los cortes del disco elegidos para llevar acabo uno de los videoclip adelanto. Cuenta una historia cotidiana y picantona de dos adolescentes. Llegamos al ecuador con el corte número cinco, es decir «Tuve Que Correr», un medio tiempo sobre amor con mucho desgarro y sentimiento. «El Daño Que Has Hecho» es de un Rock más duro y más puro. Sin embargo con «Restos» volvemos al Rock And Roll, pero más lento. Cuenta con un toque a Thures Zurdos por es voz femenina que asoma en ocasiones, adornando la canción en forma de coros gracias a la gran labor de Raquel Arques de The Ubangi Stomp.

Llegamos a la parte final para dar paso a las cuatro canciones finales. Damos paso a «Trabajos Sucios», que cuenta con cierta influencia de Deep Purple en la parte del inicio y cuenta con ecos platerescos. Pero según avanza las guitarras se vuelven más acompasadas y pegadizas. Pero sin duda muy rockanrollesca y fresca al miso tiempo, tomando las riendas por bandera, porque así es Malditeria Rock And Roll Maldito. Seguimos con «Me Estoy Rehabilitando», donde vuelven a hacer un guiño al Rock And Roll de los 80 recordando una vez más a bandas como las ya citas con anterioridad: Tequila, Radio Futura y Ducan Dhu. Pues justamente este tema es otro de los que han utilizado para llevar a cabo otros de los videoclip de «Zozobra». Y siguiendo la misma sintonía llega «Cuando Caiga La Noche», pero con un aire más canalla que la anterior. Por último una de esas canciones llenas de positivismo y que animan el día a cualquiera que la escuche, «Cambiará El Papel», por ese espíritu trepidante y donde volvemos a disfrutar de unos coros en la parte del estribillo por parte de Raquel Arques de The Ubangi Stomp. Y con ella cierra el disco.

1. Dr Paradigma
  2. Ay, Mama
  3. Por Las Chispas