InicioCriticas de discosMALA REPUTACIÓN - EL ARTE DE LA GUERRA

MALA REPUTACIÓN – EL ARTE DE LA GUERRA

«El Arte de la Guerra” es el séptimo disco de los asturianos Mala Reputación. Su título se debe al libro de Sun Tzun, mismo título que el del libro y al que hacen un homenaje. Este álbum ha sido grabado, mezclado y masterizado por Dani Sevillano en los Estudios Federal de Oviedo (Asturias). También la producción corre cuentas del mismísimo Dani y de Mala Reputación. Además la portada es obra de Javier Lerena. Y una vez más vuelven a trabajar con Rock Estatal Record para su lanzamiento.

Con este disco han conseguido lo que ya hicieron con su anterior “Eternas Promesas”, porque si echamos la vista atrás cada disco suena diferente hasta llegar a este tramo de su carrera. ¿Esto quiere decir que este ya es el sonido propio de Mala Reputación, el que hemos encontrado en estos dos últimos trabajos? Eso parece y gusta, porque no hacen más que experimentar en su rock un sonido muy profundo con letras muy intensas y humanas.

“Caliza” abre el disco con unas guitarras suaves pero apetecibles que van tomando terreno y tiene esa frescura que emana en las canciones de Mala Reputación y que van cogiendo forma según avanza la canción y con un bajo punzante que se deja ver a lo largo de la canción. “Aúlla” tiene cierto regusto a “Fuego” en algunas partes, pero se diferencia de ella por su clara influencia de Imagine Dragon. “Casas de Cartón” ha sido el tema escogido como el single de este discazo; y con ello han lanzado el primer videoclip de “El Arte de la Guerra”. Aquí encontramos frases como: ”Cuando morimos, lo hacemos tú y yo”. Esta apetecible engancha como ella sola por esa combinación de riffs de guitarras y la marcada batería que hace sacar la fuerza necesaria que necesita para engancharte y quieras escucharla otra vez. Seguimos con “Artesanos” con unas guitarras más melódicas y a la vez enérgicas que se juntan con una marcada y afilada batería. Pero a la mitad el bajo toma poder y encuentra su sitio y nos sorprende con unos cambios de ritmo que encajan a la perfección.

“Efecto Causa” cuenta con un estribillo fácil de reconocer, donde interviene el título. Tiene una pequeña influencia de Miss Cafeina. Aquí la batalla la ganan las guitarras con sus cambios de ritmo, pero a veces entra en juego el bajo con una combinación de medios tiempos y un estribillo potente gracias al trabajo de la batería. “Mi Fusil” empieza siendo una tranquila melodía con guitarras donde presta su voz Daviz. En el estribillo encontramos redobles suaves de batería y en la segunda parte el bajo gana más presencia. “Mi Pistola Azul” cuenta con una marcada batería y medios tiempos de guitarra. La parte del estribillo es más enérgica y muy prestada para el directo. “John McEnroe” es un tema desenfadado y con más bajo y un poco más oscuro y con más tralla en la composición.

“Ríndete” título que se repite en el estribillo varias veces y no solo ahí ya cuando abre: “ríndete, contra todo pronóstico ríndete”. Esta canción se envuelve en una cálida sonoridad de distintos matices de rock, desde el más suave hasta el más contagioso y enganche, que se hace apetecible por ese estribillo que no puedes dejar de cantar. “Entrelíneas” es la única canción del disco que ha sido escrita por la banda y Alberto Claver, quien presta su voz en la parte rapeada, ya que el resto son obra del propio grupo. Cuenta con unos riffs trepidantes y muy marcados de guitarras y un bajo más potente y redobles de batería es las partes rapeadas. Por último, “En El Andén Del Sacrificio” pone punto y final al álbum con mucha energía, lo que podemos encontrar en cada verso de la canción y una marcada batería que dirige en todo momento.

1. Caliza
  2. Aúlla
  3. Casas de Cartón