LUTER – 333

Eduardo García Martín, más conocido como Luter, quien fue el vocalista de Los Reconoces nos traía su cuarto álbum, «333» producido por Kolibrí Díaz en los Estudios Sonido R-5 (Orikain – Navarra) durante los meses de marzo y abril de 2016 y ha sido masterizado por Juan Hidalgo. Además en el interior del libreto, las páginas centrales han contado con fotos de Rubén G. Herrera.

Antes de dar paso al disco, comentar que para este cuarto disco Luter ha dado un salto volviendo a ser él quien escribe y compone esas letras tan personales y llenas de poesía, donde le saca un sentido a su vida. Pero también ha hecho un cambio de imagen, haciendo un cambio en sus filas, ya que ahora los músicos que le acompañan son: Roberto Aragil (batería), Edu Martínez (guitarra) y Miko Vidoz (bajo).

«Hagamos Que Pase» es el primer tema y con el nos muestra la trayectoria que va a seguir el disco. Con un espíritu soñador nos sumerge en un mar de melodías envuelto por un rock suave de estribillo directo y unas guitarras bastante refinadas. Seguidamente llega «La Orquesta de La Libertad», canción que le sirvió de single adelanto y primer videoclip del disco. Cuenta con unos coros de Arantxa Mendoza y unos arreglos de acordeón por Mikel Alistiza. Atractiva composición con sus matices y puesta en marcha, donde llega la imaginación, que llega para arroparte y quedarse. La cigarbox es uno de los instrumentos que aparecen en el videoclip. La armonía de la canción le hace bella por dentro. «Veterano de Vietnam» es el corte tres y tiene un aire a Rock and Roll americanizado. Con esta canción de amor nos hace reflexionar ante la vida con el claro acompañamiento del hammond de Gorka Pastor.

«Perseguir Estrellas» cuenta con una letra escrita por Kutxi Romero. Mucho tiene que conocer a Luer, ya que la letra cuenta sus andanzas en los últimos años, aquí se resume todo. El tono de Blues llega con «Se Acabó La Tormenta (Doble Nelson)», donde se salvaguarda en un ambiente más melancólico. Aquí nos habla de lo que fue y ya no es. Cuenta con la colaboración de Gorka Pastor al hammond y Rhodes, el trombón de Álvaro Díaz, la trompeta de Beatriz Díaz y el saxo de Aitor Vengáis.  Con «Ceros y Unos» se hace preguntas sin respuestas, de esas que se te han podido plantear alguna vez en la vida. Es la cruda realidad que emana en su letra y una visión clara y concisa desde su punto de vista en su vivencia, lo que le hace más íntima y personal a la canción de autor que nos propone en este corte. «No Hay Quien Me Gobierne» entra en un tono más alegre volviendo a rockanrolear, y dónde reflexiona con energía y nos hace pensar sin perder ese espíritu que se encuentra en las letras que escribe.

Intima como ella sola es «Andar de Pie». Tal vez sea la que más melodía contiene. «El Crucigrama» es pura esencia Luter. Su poesía nos invita a callejear en su historia de amor, con sus conclusiones finales donde se encuentra pensativo. Despidiendo el disco llega «Buffalo Bill Sigue Vivo», donde nos lleva a su mundo y nos invita a sumergirnos en el.

TRACKLIST

1. Hagamos que pase
  2. La Orquesta de La Libertad