InicioCriticas de discosLA FUGA - HUMO Y CRISTALES

LA FUGA – HUMO Y CRISTALES

La Fuga presenta su nuevo trabajo después de 4 años del último, «Más de cien amaneceres». Nos encontramos con un formato, el cual desplegamos en cuatro. Contiene un libreto de 60 páginas con las letras del disco de estudio y un gran reportaje fotográfico. Consiste en «Humo y Cristales», octavo disco de estudio, y dos CDs y un DVD especial para la banda ya que, es en honor a los 20 años de duración del grupo y más de 900 conciertos a sus espaldas, recibe el nombre de «Mientras Brille La Luna» y esperemos que la luna de La Fuga siga brillando muchos años más.

«Humo y Cristales» nos trae a La Fuga de siempre con esa fuerza y ritmo que les ha acompañado desde el principio. El CD abre con «Humo y cristales», la canción que le da el nombre al disco, ésta les permitió conseguir el premio a mejor videoclip, donde tuvieron la colaboración de Enrique San Francisco y Beatriz Rico. Ellos la describen como el reflejo de lo que les ha costado sacar el disco. Después, nos encontramos con «Será» que tiene un ritmo muy parecido a la anterior. «Banderas» es la tercera canción, fue la primera que sacaron y también se encuentra en el directo. Luego encontramos canciones más íntimas y acogedoras como son «Nuestro lugar» y «La marea», esta última es una de las favoritas de la banda para tocar en directo y tiene un tono más crudo ya que no tiene batería. «Cuestión de prioridades» ha recibido una gran respuesta por parte de la gente, es una de las favoritas del público. Seguidamente encontramos «Rumor de mentidero», recuerda a sus primeros discos, y «Mi mundo en tu mirada», una de las canciones más difíciles de escribir para Pedro Fernández, el actual vocalista del grupo, ya que, se la dedico a un familiar que sufre Alzheimer, él la describe como una canción muy sentimental que lleva un trozo de él. «Volar», es un Rock & Roll clásico, que trata un poco sobre la evolución de La Fuga. “Volar, caer, volver a dormir. Saltar, reír, volver a subir.” Ha habido varios altibajos en la trayectoria del grupo pero eso no les ha impedido seguir. Y cierran el disco con «No me importa nada» de Luz Casal y Poncho Varona pero tuneada, llevándosela a su terreno.

«Mientras Brille La Luna» CD+DVD grabados en la Riviera, el día 11 de marzo de 2017, con grandes artistas como Juankar (Boikot), Kutxi Romero (Marea), Cifu (Celtas Cortos), Adriá (La Pegatina), Aurora Beltrán, Boni, Fernando (Reincidentes), Carlos Tarque (M-Clan) y José (Los Calis). Un DVD muy cuidado el cual, no nos cansamos de ver.

Después de varios conciertos presentando este nuevo disco, como es el caso de la mismísima Sala Galileo en Madrid, curioso por el horario que se efectuó, Santander, Barcelona y un gran etcétera, ya han anunciado los primeros conciertos en Sudamérica y también la presentación en grandes festivales como el Shikillo Festival y otros dos nuevos festivales como son A Cop de Rock de Tarragona y el Fogo Rock en Ayllon, Segovia.

Si todavía no te has hecho con este último trabajo de La Fuga no dudes en adquirirlo, por mi parte es muy recomendable. También decir a los chicos de La Fuga que esta vez no nos tengan otros cuatro años esperando nuevo CD.

Humo y Cristales:

1. Humo y Cristales
  2. Será