InicioCriticas de discosJORGE SALÁN & THE MAJESTIC JAYWALKERS - "GRAFFIRE"

JORGE SALÁN & THE MAJESTIC JAYWALKERS – «GRAFFIRE»

De la mano de Rock Estatal Records nos llega el segundo disco de la carrera en solitario del mismísimo Jorge Salán. Nos referimos a «Graffire», la palabra italiana que al traducirla significa grafiti. En esta nueva andadura de su carrera en solitario le acompañan músicos como: Juan Carlos Gibaja, Pau Álvarez, Edu Brenes, Jordi Pinyol, Pablo Santos, José Luis Moradillo y Rubén Tobes.

«Grafiti es el resultado de pintar textos en paredes de manera libre, creativa e iluminada con fines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar». Pues esto, Jorge Salán lo asemeja a su música. Jorge Salán es un músico muy completo. Para poder llevar a cabo este disco ha recibido clases de canto, ha introducido nuevos instrumentos como la Maghrit Steel Guitar, un nuevo modelo de guitarra hecha completamente de acero y que ofrece un sonido más autentico, más puro y potente.

«Graffire» abre con «Born Under A Bad Sign», cuya letra es obra del mismísimo Jeff Espinosa y donde también pone voz. He de decir que estamos ante un Blues oscuro e inquietante, que contiene mucha fuerza y transmite mucho. Buena forma para comenzar y buena elección a la hora de elegir la colaboración. A esta le sigue «Victim of Desire», donde ya vemos a Jorge poner su voz a uno de los temas de su disco. Comienza con una intro a base de teclado y más adelante nos encontramos un solo de armónica de Salán. Cuenta con una letra compuesta por Daniel Griffin (batería de Fito y Fitipaldis), que además participa haciendo coros. Podemos decir que estamos ante un Blues más clásico, pero a la vez alegre y divertido. También nos sorprende con una versión de Al Green «Take Me To The River», donde Paul Sastre hizo unos arreglos a los vientos. Aquí ha sabido unir perfectamente el Blues, el Rock y el Soul.

Quiso hacer un homenaje a Paco de Lucía, que ya venía tocando en sus conciertos, pero le faltaba registrarlo. La canción «Para Paco de Lucía» es todo eso. Además, con ello ha conseguido acercar el Blues al Flamenco. Sin ir más lejos, hace referencia a la canción «Entre Dos Aguas» del artista homenajeado y al documental que hizo su hijo Curro de Lucía. Además, aquí estamos viendo como interpreta el tema con la guitarra española. Después pasamos a un Blues/Rock, «On My Own» que fue escrita por Jeff Scott Soto (actualmente cantante en Soto), donde participa realizando los coros. Seguimos con un Rhythm and Blues de la mano de «One More Empty Feeling». La letra de esta canción es obra de Garrett Wall y quien lo puso voz también, ya que nunca antes Garrett la había registrado.

No lo esperábamos, pero aquí llega la fantástica «The Don’t Make The Like You Anymore» de Rory Gallagher. Aquí Jorge Salán consigue juntar el Blues y el Swing y consigue hacerla suya con unos increíbles solos de guitarra que integra en el tema, que pegan estupendamente y lo hacen aún más vistoso y atractivo. «No Turning Back» también compuesta por Daniel Griffin, cuenta con unos coros de Gema Vau donde Salán también ha querido intervenir. Sin embargo hay unos arreglos de vientos por Jordi Pinyol y en la parte del final un solo de saxo increíble de Pablo Santos, que no podía faltar sin duda para hacerlo más redondo. Y cierra el álbum con «Leave My Girl Alone» de Buddy Guy, todo un clásico del Blues de Chicago con casi 7 minutos de duración.

TRACKLIST:

  1. Born Under a Bad Sign
  2. Victim of Desire
  3. Take Me to The River (Al Green)
  4. Para Paco de Lucía
  5. On My Own
  6. One More Empty Feeling
  7. The Don’t Make The Like You Anymore (Rory Gallagher)
  8. No Turning Back
  9. Leave My Girl Alone (Buddy Guy)

Gloria A.B

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ASFALTO: NACE COMUNIDAD ASFALTO

El grupo Asfalto ha preparado una app móvil que se llama Comunidad Asfalto con el fin de información de toda la actualidad de la banda, a pesar de...