InicioCriticas de discosGUADAÑA - KARMA

GUADAÑA – KARMA

El nuevo disco de Guadaña se titula «Karma», salió a la venta el pasado 10 de febrero bajo el sello discográfico de The Fish Factory y se ha convertido en el tercer álbum de su carrera. Ha sido grabado en los estudios Audiorama. También ha sido editado, mezclado y masterizado por Javier Rondan y producido por Pablo Casas (batería). Además cuenta con una portada obra de Fernando Navarro protagonizada por Sara Sánchez.

«Karma» no es un disco a lo sumo de lo habitual del Heavy Metal, sino que indaga en cada composición combinando otras sonoridades como los guturales y una instrumentación más potente que se mezcla con ese heavy que se deja ver en sus canciones.

«Aún Sigo En Pie» cuenta con la colaboración de Jacob García a los samplers. Este primer corte tiene sangre de metal, pero con unas contundentes guitarras y bajo. Además su letra es bastante positiva, ya que anima a seguir luchando por lo que uno cree y tirar hacia delante. «Ser Uno Mismo» es uno de los temas escogidos para llevar a acabo uno de los videoclip. Aquí han contando con la colaboración de Draker Dave en lo que viene siendo la orquestación y samplers. Tiene un aire a Saratoga en sus primeros tiempos, pero más moderno por esa combinación de una voz melódica con guturales, algo que ya se está convirtiendo en habitual, pero sin llegar a romper en un sonido verdaderamente extremo en cuanto al metal se refiere. «Reflejos» tiene una línea más oriental junto con un doble bombo y unas guitarras duras y pesadas. Además, hay partes donde el bajo tiene más presencia.

El cuarto corte es «Dios del Trueno». A nivel instrumental decir que tienen partes más sinfónicas y otras más electrónicas bien orquestadas, pero no es algo que se deje ver mucho en esta canción. «Nuestra Revolución» es otro de los temas escogidos para llevar a cabo uno de los videoclip y además el single. Cuenta con un estribillo reconocible, pegadizo y fácil de cantar. El apropiado para llevar al directo. Podría decirse que es el himno que todo disco de metal tiene. Después de este momento de euforia,  pasamos a «Encrucijada», la única instrumental de todo el álbum, donde encontramos sonidos cálidos del lejano oriente gracias al sitar o bouzouki, que dan paso al corte séptimo del disco, es decir «¿Victima o Verdugo?», que continua con ese toque oriental y cálido gracia a la labor de Javi Roldán con el sitar, Chiqui García con el bouzouki y Justi Bala con ese solo flamante de guitarra que se mete en este tema. Aquí el sonido es más progresivo y es más actual y moderno. Como se puede ver, Guadaña ha ido más lejos buscando otras sonoridades.

«El Bosque» cuenta con un metal más moderno que utiliza elementos electrónicos. Resulta bastante fresco y apetecible al oído, gracias también al empuje que le da el doble bombo. Y en un nivel más extremo se encuentra «Némesis», donde ha contado  la voz principal a base de guturales de Alberto Díaz. Cuando aparece Gloria a la voz limpia, es cuando asoman los elementos electrónicos. En «El Castigador» volvemos a disfrutar de otro solo de guitarra de Justi Bala. Las guitarras pesadas y machacantes se apoderan de esta canción, pero a mitad rechinan en un ambiente más heavy con una batería que va marcando el tempo. Y junto a esto, en este tema se habla del maltrato que se le da al campo, a la naturaleza y que poco la cuidamos y eso que está a nuestra alcance.

Llegamos a la recta final del disco. Por un lado tenemos «Mientras Duermes», que arranca con un bajo duro, a lo que poco después se suman el resto de instrumentos. Pero en poco a poco el bajo va ganando terreno en esta canción y haciéndose con ella. Además los guturales consiguen dar forma y más energía. Después le sigue «Karma», la cual da nombre al disco y donde volvemos a ver elementos electrostático y sinfónicos al mismo tiempo y momentos de doble bombo. En cuando a las colaboraciones tenemos a la voces a: Alfredo Romero, José V. Broseta Tete Novoa. En el solo de guitarra del final han contado con Nando Perfumado. Podría decir que es la canción más épica del todo el álbum. Por último, «Dharma», donde volvemos a ver elemento orientales. En esta ocasión son introducidos por Chiqui García. No solo eso también encontramos un doble bombo, elementos electrónico y sinfónicos.

TRACKLIST:

  1. Aún Sigo En Pie
  2. Ser Uno Mismo
  3. Reflejos
  4. Dios del Trueno
  5. Nuestra Revolución
  6. Encrucijada
  7. ¿Victima o Verdugo?
  8. El Bosque
  9. Némesis
  10. El Castigador
  11. Mientras Duermes
  12. Karma
  13. Dharma

Gloria A.B

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ALADEMOSKA PRESENTA 2° ADELANTO DE SU NUEVO DISCO

Segundo adelanto del quinto disco de estudio de la banda alicantina AlaDeMoska, donde lanzan un mensaje directo de “Huye”, en el que no van...