InicioCriticas de discosGRITANDO EN SILENCIO - MATERIAL INFLABLE

GRITANDO EN SILENCIO – MATERIAL INFLABLE

De la mano de Warner Music llega el cuarto disco de la banda de Rock de Sevilla Gritando En Silencio. «Material Inflamable» es un álbum autoproducido, salió a la venta el 9 de noviembre y ha sido grabado en julio de 2018 en Usúrbil (Guipúzcoa) por Haritz Harreguy (Berri Txarrak). Además cuenta con arreglos de Carlos Romero “Pequeño Carlos” Sócrates López. La portada es obra de Ángel Bernabeu, y en ella nos sugiere esa intención de lanzarlo también en formato vinilo, y así lo han hecho. Su diseño es un CD o vinilo rojo, donde podemos leer el nombre de la banda y el título marcado por unas comillas en forma de rayo. Además en el centro encontramos un corazón en llamas destacado por cuatro rayos a cada lado, lo que puede traducirse en, que cuatro músicos han conseguido con mucho sentimiento y carácter hacer posible su nuevo trabajo. Con este disco podemos decir que, han dado un salto en la calidad del sonido, más bien ha sido una evolución y una madurez, que se ha plasmado en 11 temas, cuya letras han sido escritas por Marcos Molina (cantante y guitarrista). Esta madurez también queda plasmada en querer ir a por más y buscar un sonido diferente al que ya venían haciendo, para dar un salto en la calidad de su música. Por esto, tenemos un disco amplio variado, maduro y con clase.

En «Material Inflamable» hacen un paso por el Rock, pasando por el típico Rock Urbano que venían ya haciendo, hasta pasar por Rock Clásico ochentero, Fuzz, Southern Rock, Stoner, Rock and Roll y Blues. Las letras también son variadas, de unas más reivindicativas con crítica social, hasta otras que cuentan historias humanas basadas en lo social, situaciones cotidianas del día a día con mucho sentimiento, donde está presente el amor desde diferentes puntos de vista.

El disco comienza con «Mi Último Cartucho», una canción muy en la línea de Gritando En Silencio, como lo que hemos visto en otros trabajos. En cuanto a la letra, está basada en una ruptura amorosa. Seguimos con «Sácame de Aquí», otro tema de amor, que a diferencia del anterior, ese esa situación en la que dejas escapar a esa persona, para que rehaga su vida porque le/la quieres. Aquí encontramos un Rock duro con más actitud y carácter. El tercer corte es «Mundo de Colisión», uno de los temas reivindicativos del álbum, ya que hace una crítica al sistema occidental. En cuanto el estilo se trata de un Fuzz, Rock que se escuchaba en los años 40 y 50. Y siguiendo con las canciones reivindicativas, llega «Ya Debió Cambiar». En esta ocasión tratan la tauromaquia, dando a entender que es algo que debería desaparecer. Llama la atención que traten este tema, ya que en Sevilla y todo el sur hay mucha afición a esta forma de tortura ánimal. Es la primera vez que componen una canción sobre esto. Este Rock tiene un regusto a lo que encontramos en artistas como El Drogas, por ejemplo.

Pasamos a «Días Grises», la cual tiene una línea ochentera y en ella vemos una balada. Trata de ese momento en el que te encuentras perdido, pero quieres seguir sitiendo algo, pero simplemente sentir. «Estamos Muertos» es un Southern Rock, que te invita a reinventarte, a buscar nuevos caminos en la vida, nuevos horizontes. «Volviendo A Casa» es ese sonido Stoner que luce el tema. Se compone de guitarras pesadas y graves y un solo de dobro. Buena elección. Si te gusta una chica difícil y decides conquistarla, de eso trata «Los Ojos del Huracán». Es el paso entre el Rock and Roll y Garage Rock, con influencia de ZZ Top. Pues aquí se persibe el uso del compás amalgama. «Eres como una adicción y la vez medicina».

Llegando a la recta final nos encontramos con «Lágrimas de un Paria», que comienza con unas voces de inmigrantes que hablan, que cuentan y las que debemos escuchar con atención. Es la historia de tantas personas que luchan por un futuro mejor, la ley de la supervivencia. Por esto, marchan de su lugar de origen. Es la canción más acústica de todo el álbum, pero sin dejar de rocanrolear.  Seguidamente llega el single y primer videoclip del disco, «Como Si No Hubiera Nada Más», un Rock and Roll pegadizo en una línea Rolling Stones, Los Zigarros. Además cuenta con un estribillo fácil de recordar, con que nos recuerdan el título.bcon ésta canción nos invitan a vivir.  Se despiden con un Blues setentero, de inspiración al puro estilo Jimmy Hendrix, «Atrapado En Tu Mundo», donde nos cuentan una historia, donde alguien para el tiempo cada vez que está con esa persona tan especial, que le llena y le complenta. Esa persona puede se una pareja, un amigo/a o un familiar. Destacar que aquí han utilizado guitarras Fender.

1. Mi Último Cartucho
  2. Sácame de Aquí
  3. Rumbo de Colisión