InicioCriticas de discosFONGO ROYO - SI LO CIBES

FONGO ROYO – SI LO CIBES

Fongo Royo es un nuevo proyecto de Mestizaje Combativo. Mezclan estilos como el Rap, el Reggae, el Rock, el Ska o la Cumbia con unas letras directas y reivindicativas. Ellos son de Huesca (Aragón) y el pasado mes de abril autoprugeron su primer trabajo, que se trata de un EP de 5 canciones. Este se titula «Si Lo Cibes».

La primera canción es «Barrenau», un tema muy fiestero y alegre. Arranca con un grito de guerra en forma de rap que dice «barrenau,barrenau» y continua con un Ska/Cumbia. Además cuenta con un cañerisimo estribillo en forma de coro y después de esto introducen la armónica, a lo que le siguen ritmos de Reggae y Rock. Para terminar vuelven a los ritmos de Ska/Punk que despiden está primera canción con el estribillo. Seguimos con «Aire» y nos encontramos ritmos jaimacanos muy sabrosos mezclados con Cumbia. Está tranquila y relajada nos hace recordar a artistas como Manu Chao. Pero en mitad se acelera y gana fuerza y presencia el Hammond. Sin embargo, la segunda parte es dominada por ritmos Rockers en la primera parte y poco después otros ligados más Reggae que nos llevan a sinidos de bandas como La Raíz. Y en la parte del final recuperan las fuerzas a ritmo de Ska/Rock y cierra con ese toque jamaicano que hemos visto a lo largo del tema. «Pan y Circo» es un tema más reivindicativo sobre la la pobreza y la sociedad. Aquí encontramos influencia de Ítaca Band y La Raiz, ya nos llevan a ritmos desde Reggae hasta un Ska/Rock muy cañero. En la sección de vientos encontramos en la parte final el trombón y la gralla. «Luchemos Compañeras» es un rap con que va directo al grano, donde se tratan las diferencias sociales, desde la ley mordaza, el razismo, la estética o el valor del dinero. Para terminar volvemos a los ritmos de Ska y del Reggae con «No Es Facil». La letra va encontra del sistema con frases como: «No es facil ya, salir de la norma, quitarse la venda, conservar la memoria. No es facil ya combatir el sistema, saltar las reglas, cambiar la historia.»

TRACKLIST:

  1. Barrenau
  2. Aire
  3. Pan y Circo
  4. Luchemos Compañeras
  5. No Es Facil

Gloria A.B

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DEUSES DO MALTE – MEIA PIPA

Seguimos dando caña a las catas comentadas. Hoy traemos un cerveza un poco espacial. Viajamos a Portugal con Deuses do Malte Meia Pipa. Deuses do Malte...