InicioCriticas de discosFLITTER - DEPREDADOR

FLITTER – DEPREDADOR

Los navarros Flitter son una banda de Crossover de Lizarra. Llevan ya 28 años en la música y a lo largo de su carrera han publicado nueve trabajos de estudio. Recientemente han hecho un cambio en sus filas en el bajo, de tal manera que Unai Lage marchó de la formación para dar paso a Borxa Otxoa, quién ya conocía a la banda, para ocupar este puesto en la formación. Y dicho esto «Depredador» se ha convertido en su nuevo álbum, el noveno de su carrera y el más completo de todos, con una vuelta a sus orígenes y con mucho más Crossover, que en anteriores discos. Y como no podía ser menos han vuelto a contar con Maldito Records para su lanzamiento, como así han hecho con sus dos anteriores trabajos. Además ha sido grabado en los Estudios CM 76 de Lizarra. Sobre la portada podemos decir que expresa que la acción humana se está cargando el planeta Tierra. Si nos fijamos bien en ella, estamos viendo a una persona, que podría ser un hombre divagando en la nada y de pronto se para, para observar la Tierra.

El disco abre con «Tuya Es La Fuerza». Cuenta con un sonido muy metalizado ligado al Metalcore y más moderno marcado por una guitarra machacante y poderosa que se mezcla con una batería, que tiene mucha fuerza y se deja ver en todo momento y a lo largo de la canción la voz de Miguel se hace frenética y más pegadiza. Pero cuando llega el estribillo nos recuerdan a los conocidos Koma. «Tienen Una Bala Para Ti» es el single y viene acompañado con un videoclip. Arranca con el sonido de una alarma. Cuenta con un bajo más marcado que se entremezcla con la guitarra y un rugido de Miguel, que da paso más de lleno al tema, que según avanza va ganando más movimiento y dinamismo. «Si Me Fallas Tú» es el tercer corte y en él se mantiene la misma línea que hemos podido ver en temas anteriores contando además con un estribillo pegadizo fácil de recordar.

«La Semilla Del Diablo» tiene un poco de groove en las partes de afinación de los graves, aunque también encontramos partes más suavizadas marcadas por medios tiempos. Aquí encontramos un sonido mucho más equilibrado. Por otra parte el estribillo es muy coreable y un poco tribal. En el núcleo central se encuentra «Depredador», la canción que da nombre al disco y que a mi juicio está hecha para ser llevada al directo, por ser tan pegadiza y tan enérgica. Los riffs tan potentes la vuelven aún más demoledora. Después llega «El Martillo Golpea», que es otra de las más cañeras y pegadizas por esos groove que les meten. En «Amo del Dolor» encontramos un bajo muy cuidado y muy marcado que se mantiene rígido con pies de plomo.

«Sin Control» pisa fuerte. Es un tema con carácter, envolvente y potente. «Nuevos Tiempos, Tiempos Salvajes» es su versión de Ilegales, pero a nivel compositivo la han vuelto más demoledora, sabiendola hacer suya. «Mirahaciadentro 2.0» es un homenaje a la carrera de los navarros Flitter. Este conocido tema lo vuelven grabar y es todo un regalo, que no te esperas encontrar y que se convierte en el bonustrack. Por último, «Disciplina Urbana» muy alternativa y variada con diversos cambios de ritmos con partes más tranquilas y otras más cañeras y atrapantes, junto con un estribillo en forma de coro.

1. Tuya Es La Fuerza
  2. Tienen Una Bala Para Ti
  3. Si Me Fallas Tú