InicioCriticas de discosCAPITÁN COBARDE - CARRETERA VIEJA

CAPITÁN COBARDE – CARRETERA VIEJA

“Carretera Vieja” es el segundo disco que se esconde bajo el nuevo pseudónimo de Alberto Romero. En esta nueva trayectoria Capitán Cobarde navega en un mar de new folk, country, bluegrass, western etílico y todo ese folk y música sureña de Nueva Orleans. Podríamos decir que este es el séptimo álbum de su carrera y ha sido grabado en los Estudios Happy Palace de Sevilla y en ReviRock en Madrid bajo la dirección de Dani Alcover, quien ha grabado y masterizado el disco. También en el libreto encontramos una foto realizada por Mikel Masa. Finalmente este trabajo lo publica bajo el sello de Maldito Record.

Antes de analizar cada canción, apuntar que vamos a encontrar influencia de Johnny Cash, los Beatles y de The Luminers. Además algunos instrumentos que veremos son: el banjo, el pedal steel, el teclado, el contrabajo, el violín, la armónica, entre otros. Y también ha contado con una serie de colaboraciones: El Canijo de Jerez, DePedro, Juanito Makandé.

La primera canción con la que nos encontramos es “Hay Un Sitio”, donde se puede ver una melodía alegre con un estribillo muy pegadizo y reconocible , y donde encontramos influencia de The Luminers. Se trata de un tema con mucha energía y muy vivo con aire a new folk. “Aire” cálida como ella sola, tiene influencia de Johnny Cash, es mucho más profunda, pero también tiene un toque country. “El Buen Villano” nos adentra en el sonido del country. Además, vuelve a la misma línea que vimos al inicio con “Hay Un Sitio”, ya que se nutre de lo mismos ingredientes que vimos al inicio, por lo que vamos encontrar otra alegre y apreciable melodía. “A Volar” cuenta con influencia de los Beatles en lo que es la melodía. Además le da mucho juego la percusión.

Seguimos con “Para Mi Eres Tú” que cuenta con un sonido hacia el new folk y el rock. Aquí hace uso del pedal steel y aparece el teclado. Sin embargo “La Canción del Soldado” nos vuelve a adentrar en el country. Cuenta con un inicio de guitarra acústica y el pedal steel va marcando la dirección. Y sin embargo nos encontramos una melodía fresca y agradable al oído con partes que se hacen más cálidas que otras y dónde vemos asomar al banjo. “Sucedió” es un bluegrass con esencia sabinera, sobretodo por el tipo de letra. Aquí aparecen el violín y el teclado adornando la canción. “Enano de Ojos Tristes” es una exaltación de la libertad y una forma de demostrar el cariño que tiene a su padre.

“En El Ángulo Muerto” es una versión que hace al tema de José Ignacio Lapido, que el adapta dándole su toque personal con un toque de blues. Después encontramos “Una Flor”, una canción que es muy personal y significativa para Capitán Cobarde, porque está dedicada a su tía Rita quien tuvo una vida difícil tras sufrir los desastres de la guerra, lo que le ha marcado al artista y lo ha plasmado es la canción, que con tanto cariño y emoción se refiere a su tía. En esta ocasión la canción se hace alegre y pegadiza por la composición y los ritmos que la componen. Además cuenta con un estribillo fácil de reconocer y de cantar. Para terminar, el disco se despide con un bonustrack, “Canta El Pajarillo” con una maravillosa letra. Aquí interviene la tabla de lavar, el contrabajo y el banjo.

TRACKLISTST:

1. Hay Un Sitio
  2. Aire