InicioCriticas de discosÁVILA - "TROVADOR"

ÁVILA – «TROVADOR»

«Trovador» es el álbum debut de los madrileños Ávila y ha sido publicado el pasado mes de abril.

«Trovador» es el primer trabajo discográfico de Ávila. Ha sido grabado entre los meses de junio de 2018 y febrero de 2019 en El Escondite Producciones en manos Iván Domínguez, quien también se ha encargado de la masterización. Cuenta con un artwork realizado por David Ávila (voz y guitarra española de Ávila), mientras que las fotos que contiene el disco han sido realizadas por Pedro Bao.

En cuanto al estilo que comprende «Trovador» podemos decir que es una fusión de Flamenco con otros géneros como: Rock, Rumba, Country, Samba, Ska… Es todo quiere decir que cada tema es diferente entre sí, pero guardan en relación: alegría, que son muy bailables y pegadizos.

La primera canción es «Ave Rapaz», una mezcla de Rock y Flamenco junto con la voz canalla de David. Las parte de melodía están realzadas con la guitarra española.

«Brillarás» es un corte en una línea más Country, fresco y alegre gracias a la flauta travesera, pero sin dar de lado su lado Flamenco. El estribillo dice: «Hoy brillarás como la luna sobre el mar. Despertarás en mi cama una vez más».

«Enseño Al Amor» es el tercer tema de «Trovador» . Cuenta con Influencias de Juanito Makandé, por su carácter rumbero. Aquí vas a encontrar frases como: «Enseno al amor lo que es amar». Si quieres una canción alegre y fiestera, «Legía» es lo que estás buscando. Seguimos encontrando una voz canalla. Cuenta con estribillo fácil de recordar y una sección de viento compuesta por la trompeta. Los estilos que se dan son: Rumba, Ska y Rock.

Llegamos a la parte central del álbum y nos encontramos «Pura Vida». Cuenta con partes más Country y otras más rockeras. Ha sido grabado con ukelele, guitarra, bajo y trompeta. Eh aquí otro de los temas más veraniegos. Además cuenta con unos coros a modo de silbidos.

El siguiente corte da nombre al disco. Por lo tanto nos encontramos con «Trovador». Se trata de la canción con más melodía de todo el disco, donde entran en juego la guitarra española y la dulce flauta travesera. La batería y la trompeta son un elemento clave, ya cuando más peso tienen, aportan Ska.

«Jardín del Edén» es cálido por el inicio de flauta travesera. Rock, Rumba o Flamenco son los estilos que vamos a encontrar aquí. Sin embargo, la flauta travesera acompaña a la cuestión vocal. «Polvo en el Corazón» llega después y arranca con el sonido de las olas del mar. Está canción nos envuelve en una ambiente más bohemio y cuenta con mucha melodía reforzada por la guitarra española y la flauta travesera y hacia la parte del final la trompeta. La guitarra eléctrica en la parte del final es más bluesera.

Con «Raíz de un Árbol» volvemos a la Rumba. Aquí la guitarra eléctrica cuenta con influencias de Santa por la forma de rasgar las cuerdas. Otros instrumentos que también podemos encontrar serían la flauta travesera, la guitarra española, el bajo, la trompeta y la batería. Además se va animando cuando entran las palmas más flamencas. «Sin Fin» es el décimo corte. Con este tema nos trasladan al lejano oeste. Es una canción mucho más rockera, en la que se dan otros estilos además del Rock, el Country o la Rumba con un toque canalla.

1. Ave Rapaz
  2. Brillarás
  3. Enseño Al Amor