InicioCrónicas de conciertosCRÓNICA DE PARABELLUM+JOSETXU PIPERRAK+LAS SEXPEARES EN MADRID

CRÓNICA DE PARABELLUM+JOSETXU PIPERRAK+LAS SEXPEARES EN MADRID

Para mí fue un concierto de los que puedo decir claramente “mágico” por diferentes razones y es que Parabellum es de esas bandas que han marcado mi vida profundamente ya que sus canciones han sido la banda sonora para momentos bonitos, entrañables y muy duros, con lo cual os podéis imaginar que cada tema era ver segundo a segundo como una película mi vida entera. Aunque a nivel personal ya hice en mis redes sociales un texto describiendo la parte más mágica y personal, aquí me voy a centrar en lo musical que pudimos vivir los reunidos y que fue mucho y bueno para los que amamos el rock con mayúsculas.

De entrada nada más entrar ya teníamos a Las Sexpeares sobre el escenario y que se encontarron con poca gente pero que estaban entregados a la banda de Bilbo que con su nuevo disco “Somos lo Peor” han dado un giro musical muy interesante mostrando una evolución musical que para mí es brillante y en donde la banda se mete en matices de punk rock más melódico que te van a recordar desde bandas como Bad Religion o los propios Nirvana, pasando por pasajes cercanos en momentos a aquellos Alice in Chains. Nos dieron una buena descarga desde el inicio con “Rebelión Marginal” y fueron dando un repaso a su nuevo trabajo como “Remora” o el que da título a su trabajo “Somos lo Peor” mostrando u na banda que en directo suena cruda y contundente sin mostrar ninguna fisura aunque es verdad que personalmente me gusta tanto el nuevo trabajo que temas anteriores a este disco como “No Vuelvo a Beber” o “Me Voy de Casa” se me quedan más flojos o no me terminan de convencer , pero ojo esto es a nivel personal ya que no quiere decir que estén exentos de calidad o la banda no las ejecute perfectamente sobre el escenario, pero vaya yo si escucho el disco entero de tirón en directo no me voy a quejar.

Piperrak es de esas bandas que siempre están constantemente día si y día también sonando en mi casa con lo cual poder ver a Josetxu que se ha lanzado a los escenarios bajo el nombre de Josetxu Piperrak y un disco tan fantástico como “Gritando Otra Vez” pues para mí es más que un placer verle en directo. Contrariamente a la gran mayoría de los reunidos que disfrutaron con los clásicos de Piperrak que sonaron durante toda la noche y que sin duda era obligado, yo disfruté más con los nuevos temas fuera de Piperrak (y reconozco que bailé y canté como un loco los clásicos que todas os imaginaréis que sonaron ) ya que es una delicia ver como suenan canciones como “Libertad de Exptresión” en tiempos en que la Santa Inquisición nos quieren llevar a la hoguera y que musicalmente es un tema de punk rock formidable donde nos dejamos la garganta cantando el estribillo o para mí uno de los temas más intensos con una letra de las que calan los huesos como es “Mi Generación” donde deberíamos reflexionar el objetivo de una sustancia como la heroína. Y tema tras tema disfrutamos de un concierto lleno de energía que fue de menos a más ya que al inicio se les veía un poco fríos, algo que se desvaneció por el calor del público que les dimos una recepción calurosa e intensa. “OVNI” sobre determinados personajes en nuestra sociedad también cayó dentro del set list de la noche como el tremendo y certero “Cortinas de Humo” que es otro torpedo a la línea de flotación y que musicalmente me recuerda a nombres como NOFX o Bad Religion o “Pa los Txicos” que tiene una melodía que personalmente me encanta. Excelente sabor de boca con un concierto vigoroso lleno de fuerza y un proyecto que va a durar mucho sobre los escenarios. Larga vida a Josetxu

¿Y que puedo decir de Parabellum? Que estar frente a la guitarra y foto de Lera me puso la piel de gallina, que se le echa mucho de menos y que aún recuerdo la última vez que pude verles en un lejano Extremúsica …Así que era obligado estar en la grabación del próximo Dvd en directo y sin duda los disfruté de una manera muy especial, de esas que uno se tiene que pellizcar para saber si está soñando. Primeros acordes y “Dime Tú” ya nos entraba como una cuchillada directa al corazón y sintiendo como se nos abría y una ráfaga de aire fresco nos inundaba de manera perfecta. Libertad de expresión, sentimientos y todo a ritmo de punk y rock and roll que nos llevaba de manera frenética a esa “Kanzión de Amor” tan oscura, cruda que nos volvía a todas totalmente locos y que venía en el disco “No hay Opción” del año 1987 y que tras segundos de respiración vendría el rabioso “No Hay Opción” que es un derroche de rabia y mala ostia. No tardaría en salir “Kuerpo a Kuerpo” que puso a toda la sala a saltar y cantar como si no existiera un mañana y que abriría la puerta a un “Envenenado” que siempre me ha parecido de los temas más reañistas y crudos que se han escrito en torno al mundo de la drogas y que además retrata perfectamente una época donde la heroína se llevo a mucha gente y que especialmente sacudió fuertemente a Euskal Herría. “Las Paredes” es otro de esos temas que te llevan a estremecer y personalmente me he llevado una grata sorpresa que esté en la grabación en directo de una banda que se lo merece. Un medio tiempo lleno de fuerza que nos mete de lleno en “La Locura” y que nos describe esas sensación perfectamente, el desamor y otras hierbas que todas probamos y que esta noche suena afilado y totalmente demencial. Más tralla y “Esta Noche Acabaré con ella” y que literalmente me pone la piel de gallina dejándome un frío en los huesos que rápidamente se esfuma con el calor que desprende “En el fondo del salón” y “Mira ¿K no lo ves?” donde vuelve a salir nuestra rabia y las ganas de montar bronca…sin olvidarnos de bailar y cantar… Nos vamos metiendo en el tramo final, así que a nuestro pesar esto tiene que acabar pero todavía tenemos por delante unos buenos tragos de rock and roll así que para nuestro placer nos damos de lleno con temas como “Verdad o Mentira” , el brutal “A Toda Ostia” o ese dramático “La Vela se Apaga” , el cual Doctor Deseo hacen una versión muy recomendable y que nos conducen al final de la noche con “Bronka en el Bar” y un salvaje “Un día en Texas”. Personalmente me dolío mucho no escuchar “Barakaldo” pero el tiempo es el tiempo. Yo solo puedo dar a Parabellum un GRACIAS por ser parte de mi vida.

Crónica por: Charly Rock and Roll
Fotos por: Sarri

[pi_ifg data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ pi_user_id=»118646697@N06″ pi_photo_set=»72157676872140938″ pi_type=»flickr» pi_style=»tiled_gallery» pi_slideshow_limit=»» pi_maximun_width=»» pi_slideshow_autoplay=»» pi_slideshow_single_item=»0″ pi_slideshow_items=»5″ pi_slideshow_items_desktop=»5″ pi_slideshow_items_tablet=»2″ pi_slideshow_items_mobile=»2″ pi_theme=»light» pi_thumbnail_alignment=»justified» pi_thumbnail_lazyload=»true» thumbnail_width=»» thumbnail_height=»» pagination_max_thumbnail_lines_per_page=»» thumbnail_gutter_height=»» max_item_per_line=»» pi_breadcrumb=»true» pi_thumbnail_label=»true» pi_thumbnail_label_alignment=»center» pi_thumbnail_label_position=»overImageOnBottom» pi_max_width=»» pi_color_scheme=»none» pi_thumbnail_hover_effect=»slideUp» pi_item_selectable=»false» pi_rtl=»false»]