InicioCrónicas de conciertosCRÓNICA DE FOSA DE FRIKIS 2019

CRÓNICA DE FOSA DE FRIKIS 2019

El 9 de Marzo fue un día de mucho humor en Madrid, ya que en la sala Mon Live se llevó a cabo la segunda edición de Fosa de Frikis con Los Gandules, Chivi, Engendro, Fostioner Monoxido. Además Gigatron no quiso perderse el festival, por lo que aparecieron en el cambio de una banda a otra para interpretar dos canciones en esos interludios, como lo que se hacía en los teatros de comedia con los entremeses. Canciones como: «Caballon», «El Rock del Contenedor», «Apocalipsis Molón», o «Festival del Mal», entre otras fueron algunos ejemplos de los temas que interpretaron.

El encargado de inaugurar el festival fue Yago cantante de Engendro y uno de los organizadores del festival. Además anunció que Gigatron nos iban a acompañar, porque no querían faltar a la cita, tras haber participado en la primera edición.

Después de esto, Los Gandules hicieron su entrada con escafandras, como si salieran del mar a modo de intro y con movimientos muy robóticos. Después de este momento, aparecieron ya con su atuendo habitual, en pijama, bata y babuchas. Un detalle que pude observar fue que, no tenían sofá en el escenario como en otros conciertos. No pudo ser posible, no había espacio, porque la batería estaba ya en el escenario montada para los siguientes grupos, para no quitar tiempo en el cambio de bandas. La guitarra Fender rosa de le daba su totalidad al asunto y su puntillo, iba a juego con la camiseta rosa de uno de ellos y les acompañó todo el tiempo. También Chivi salió a colaborar en «Medicinal». Tampoco pudo faltar Juan Abarca en «Control de Aliento Extremeño». Sin lugar a duda, nos hicieron reir y mucho. A la persona que escribe estás líneas, le cogieron su libreta y leyeron algunas líneas de lo que había escrito como apuntes para la crónica. Todos/as allí nos echamos a reír. También hicieron subir al escenario a cuatro personas del público para que les ayudasen con unas pancartas que contenian frases de la canción , que estaban interpretando. Además cuando dejaron las pancartas, les hicieron bailar polca. Con «La Nasa», sin embargo el público tuvo que repetir «bien de puerro, bien». Finalmente se marcharon sin olvidarse de interpretar «Poliespan», como se podía leer en la camiseta de uno de ellos.

Chivi llegaba después, pero con banda. En esta ocasión venía acompañado por Los Supernadie. Por ello, su música sonaba más a Rock, que a Cantautor. Lo que quiso ofrecer fue un show con más calidad musical y menos humor. Al salir a escena hizo un breve resumen de lo que íbamos a escuchar, por lo que hizo un repaso a toda su carrera, hasta incluso llegar a interpretar temas nuevos e incluso unas chirigotas. También tuvo su momento más ligado al concepto de Cantautor, cuando él se quedó solo en el escenario con Diego Callejo, quien se mantuvo a la guitarra acústica. Sin embargo, a la mujeres le dedicaron «Verdades Como Puños». Con «El Abuelo Es Gay» Yago de Engendro Victor de Fostioner salieron a escena a cantar con ellos. Un tema que solo compuso para el festival era «Dame Pan y Dime Friki», donde contaron con la colaboración de Gigatron. Con «Radical» se despedían con las palabras de Chivi en las que decía, que no podían irse sin interpretarla.

Ahora de tocaba el turno a Engendro, banda que como Chivi estuvieron en la edición flojita del festival. Abrieron con «El Punto G» con Javi al bajo y Yago acercaba su micro a las personas que estaban en las primeras filas. En «No Me Informan» Javi pasaba al teclado y además contaron con la colaboración de Dave Demonio de Gigatron a la guitarra. Pues aquí Yago cantó sentado una parte. Con la llegada de «Bisbal» Charly Glamour salió a poner su voz. Chivi también colaboró con ellos y lo hizo en «La Misa Negra». Por si fuera poco, también contaron con la colaboración de Juako Malavirgen en «Lidl». Con este última colaboración se despedían de todos nosotros.

Fostioner presentaban nueva formación con nuevo vocalista Victor Álvarez «Victor-Vlaze Vayley» y nuevo guitarrista Isaac Santiago «Demon Isaak». Ellos seguían con su inconfundible «Chandal Defender», aunque sabemos que están trabajando en nuevos temas. Por eso,  salieron muy dignos con una ropa más de sport (como la camiseta rosa de Arce, batería). Antes de su salida a escena unos bailarines salieron a hacer una coreografía muy molona con la canción de la conocida serie de Farmacia de Guardia. Después de este momento, salía Fostioner y el concierto dio comienzo. Con «Terrorismo Fecal» bromearon con que es una canción de amor. En palabras de Jorge (bajista) nos decían con alegría e ironía, que hay que ver menos Juegos de Trono y más Farmacia de Guardia. Así daban paso a «Teleinformación». Durante su canción más conocida, «Speaship Bukakke», hicieron repetir el estribillo al público y además, Víctor acercó su micro en varias ocasiones a los que estábamos en primera fila para que algunos allegados se animasen a cantar. También consiguieron que el público se marcara un Wall Of Death. La sorpresa de la noche llegó al final de su actuación cuando el conocido Pupano, por su aparición en el programa televisivo Diario de Patricia subía a cantar unas canciones como fueron: «Me Come El Payaso», o la esperada «Gangrena», donde cantaron con el Charly Glamour de GigatronYago de Engendro.

Los últimos en salir fueron Monóxido. Ellos venían con su equipación deportiva del CCCP club de fútbol para deleitarnos con su humor absurdo. En todo momento Ramón Arratia (vocalista) tuvo mucha presencia en el escenario. De hecho el fue quien más se movió y quién más conectó con el público. Reivindicaron el chándal en modo irónico con «Que Daño Está Haciendo El Decathlon». Con «Tu Si Que Estás Orsay» dieron un poco de caña a Vox con su toque humorístico. Repartieron Risketos entre el público en «Creo En Ros». Los presente hicieron una cola o fila como la que se hace en la iglesia cuando se va a comulgar. Con «Jatobuey» se marchaban y aprovecharon para presentar a la banda y entre medias Charly Glamour salió al escenario por última vez y se puso a bailar.

Gran noche de risas y mucho humor con la que nos alegraron ese día. Por más Fosa de Frikis como este.

[pi_ifg data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ pi_user_id=»118646697@N06″ pi_photo_set=»72157706037626701″ pi_type=»flickr» pi_style=»tiled_gallery» pi_slideshow_limit=»» pi_maximun_width=»» pi_slideshow_autoplay=»» pi_slideshow_single_item=»0″ pi_slideshow_items=»5″ pi_slideshow_items_desktop=»5″ pi_slideshow_items_tablet=»2″ pi_slideshow_items_mobile=»2″ pi_theme=»light» pi_thumbnail_alignment=»justified» pi_thumbnail_lazyload=»true» thumbnail_width=»» thumbnail_height=»» pagination_max_thumbnail_lines_per_page=»» thumbnail_gutter_height=»» max_item_per_line=»» pi_breadcrumb=»true» pi_thumbnail_label=»true» pi_thumbnail_label_alignment=»center» pi_thumbnail_label_position=»overImageOnBottom» pi_max_width=»» pi_color_scheme=»none» pi_thumbnail_hover_effect=»slideUp» pi_item_selectable=»false» pi_rtl=»false»]