InicioCriticas de discosTRACCIÓN - RENACER

TRACCIÓN – RENACER

«Renacer» es el tercer álbum de los navarros Tracción, la banda liderada por Tol, quién fue el vocalista de la desaparecida formación SujetoK. Ha sido producido y grabado en los Estudios Aberin por Iñaki Llanera y Leyre Aranguren. En este disco nos proponen un sonido que está a caballo entre Rock, Punk y Metal.

La primera canción es «Kamikaze», un tema muy potente y enérgico de Rock y Metal con un batería punzante y las guitarra va cogiendo toda esa aptitud que pide el tema. Buen comienzo. Seguimos con «Rompiéndome» un tema más suave, pero son perder la actitud que vimos en «Kamikaze». En esta canción sin embargo, percibimos una línea mucho más rockera en de grupo como como Sôber, marcado por la solidez de la guitarra y batería en todo momento. «Dinamita» es un tema más rudo y desenfadado marcado por el ritmo de la guitarra que lo vuelve más desenfadado y atrevido y directo. «Zombies» cuenta con un sonido más árido y envolvente. Además cuenta con partes más progresivas y en parte vemos que el bajo se asoma mucho más, ganando en presencia. Pero sin embargo la guitarra se mantiene firme y muy elegante con ese solo que encontramos hacia el final de la mitad del tema. La pegadiza «Rendición» tiene un aire más rockero que engancha por esos riff de guitarra, que hace que vaya entrando sola.

«Cadáver de la Dignidad» es un tema con una batería más rápida. Tiene una esencia más metalera y se muestra mas cruda y enérgica. Pasamos a «Respirar» y cambiamos de tercio. Aquí estamos ante una corta instrumental para coger fuerzas para lo que viene después. «Cabos Sueltos» otro de esos temas potentes en la misma línea que «Kamikaze», pero con partes algo más oscuras. Además las guitarras rugen por si solas.

Y sin bajar el listón llega «Adicción», donde vemos diferentes contrastes desde partes más rockeras has partes de un metal más pesado gracias por los acordes de guitarra que son más precisos. Y sobretodo la batería está marcada en la parte del final. La mezcla de Rock y Metal en «Por Tu Mala Fe» es evidente por el efecto y causa de la batería y la guitarra y la voz de Tol, que van de la mano en todo momento. «Resaca de Amor» es la encargada de despedir el disco. Es rápida, con más contundencia y a la vez precisa. Ya desde que arranca encontramos a un bajo que esta más presente que en otros temas de «Renacer». Esta claro que es aquí donde encuentra su lugar.

1. Kamikaze
  2. Rompiéndome
  3. Dinamita