InicioCriticas de discosBAJOPRESIÓN - LA MAQUINA DE SUEÑOS

BAJOPRESIÓN – LA MAQUINA DE SUEÑOS

«La Máquina de Sueños» es el nuevo disco de BajopresióN, el proyecto liderado por Javier Canseco al bajo (ex bajista de Asfaltika). Lo publicaron está primavera bajo el sello discográfico de Rock Estatal Records.

La portada que nos presentan muestra una maquinaria que podría ser de un reloj a mi parecer, con un as de luz que la ilumina en ese universo en que se envuelve. Tal vez nos estén mostrando el paso del tiempo a través de sus canciones con cada letra, cada historia.

La primera canción que nos encontramos es «El Alquimista», donde han contado con la colaboración de Fernando Ponce de León (ex de Mago de Oz) con su flauta traversa y Leo Jiménez haciendo coros. Este corte engancha a la primera con su Heavy Metal Seguimos con «Delirio», una de las canciones utilizadas para llevar a cabo uno de los videoclip del álbum. Aquí han contado con Leo Jiménez a los coros. Además en cuanto a la batería hace uso de doble bombo, uno de los motivos que la convierten en más potentes. «Cambiando El Destino» cuenta con coros también del un genio de la voz, que ya ha hecho más colaboraciones en este LP, Leo Jiménez. Pues estamos ante uno de los temas melódicos del disco y con un aire más sinfónico a mi parecer. «Condenado A Divagar» es un tema más progresivo, pero con un toque de ocuridad y una guitarra muy entregada que da forma al tema, lo vuelve más sólido.

En «Último Adiós» volvemos a disfrutar de los coros de Leo Jiménez. Este es un corte más melódico y se vuelve más melancolíca por su letra. «Falsedad» de corte Heavy, es bastante elaborado. Es de metal más europeo. En «Cien Años Más» nuevamente aparecen coros del mismísimo Leo Jiménez. Esta balada tiene partes que la convierten más épica y cuenta con un solo de bajo, el único del disco.

Sin embargo en «Tú Mismo» Leo Jiménez proporciona su voz para que pueda ser posible su colaboración. Es posible por la amistad que tiene con Javier Canseco. Estamos ante uno de lo temas más elaborados con mucho cuerpo en la composición, además de ser más acompasado sobretodo por la batería y el bajo. «Parásitos» tiene un aire más sinfónico por su verticalidad y ascendecia bien articulado.  Por otra parte, en «Hermanos de Sangre» Manuel Escudero (Argo) pone su voz. Es sin duda, uno de los temas más heavies del disco con diferencia con un sonido más puro, y además es muy enérgico. Está hecho para ser llevado al directo. El disco cierra sin bajar la guardia con una canción, donde Victor de Andrés (Zenobia y Scarlett) interviene con un solo de guitarra, es decir «Juicio Final». Es potente cañera y tiene mucha fuerza con una guitarra sólida. Con ello consiguen contagiarnos sus vibraciones.

1. El Alquimista
  2. Delirios
  3. Cambiando El Destino