InicioCriticas de discos4 DE COPAS - 20 EN EL CAMINO

4 DE COPAS – 20 EN EL CAMINO

4 De Copas quiere celebrar sus 20 años con este disco, “20 En El Camino”, su quinto álbum de estudio. Esta banda de Torrelavega se formó en 1998 pero hasta 2006 no saco ningún disco, “Todo por el rock & roll” para el que conto con colaboraciones de Los Suaves y La Fuga. Y para su cuarto disco, “El cuento se acabó” sacado en 2015 también contaron con colaboraciones de El Drogas y Kutxi Romero.

Este álbum fue producido, mezclado y masterizado por Javi San Martín en los Estudios Sonido XXI de Navarra. Estudios Ballester se encargó del diseño y Chema Pacheco de las fotografías. 4 de Copas actualmente está formado por Gregorio Cueto, voz; Javier Andrés, guitarra solista y coros; Mario Fernández, guitarra; Miguel Revuelta: bajo y Fernando Mier, batería.

El primer tema en salir a la luz es “Camino” con un videoclip de adelanto. También es el tema que comienza el disco. Habla de las musas y de seguir adelante: “Camino, herido, estoy tocado pero nunca hundido… y nunca me he rendido.” Un tema melódico, aunque “Culpable” el siguiente es algo más fuerte, tiene una potente marca de la guitarra y la marca de Raúl Gutiérrez, Rulo (de Rulo y la Contrabanda), que le da su toque y la lleva a su terreno. Hablan de perder las ganas, el ánimo y tirar la toalla: “Ya no creo en las miradas, ya no busco una salida,…”. “Dónde, cómo y cuándo” habla de lo contrario, dice de atreverse y no pensar las cosas tanto: “Salta ya al vacío, es tu miedo el enemigo. No lo pienses más, es tu oportunidad.” Empieza con protagonismo de guitarras pero pronto eso baja para dejar entender bien la voz de Gregorio. “Avísame” podemos decir que es la más rockera hasta el momento con una gran energía. Las dos siguientes quieren darnos dos formas en la que pasar una noche. La primera, “Una noche por la que brindar”, nos habla de una noche de celebraciones, de atreverse, del amor, “Mil caricias, mil momentos. Cicatrices que curan a tiempo. Una noche por la que brindar”. Un tema pegadizo, para mi uno de los mejores del disco; la siguiente es opuesta a esta, “Cocaína, alcohol y balas” habla de amargura, dolor, drogas… “Con más cama que una almohada, abrazada a la desgracia, de una infancia atormentada.”. En cuanto al ritmo está tiene un ritmo más íntimo. Llegamos a la mitad del disco con “Falsas amistades”, donde el tono sube bastante y el mensaje es más que transmitido. Habla de lo que el titulo dice y queda más que entendido por todos. “Cuenta conmigo” octava canción, dirigida a no tan jóvenes a gente trabajadora que lleva años metida en el trabajo y ya necesita algo más; esta canción quiere animarte a salir y no centrarte solo en eso: “Te invito a dejarlo todo. Tus problemas tus movidas, y jugar esta partida.”Querernos no bastó” llega con un ritmo alegre pero cambia y lo transforma en puro sentimiento, “Una nueva herida, ganas la partida. Querernos no bastó. Busco una salida, mi alma se oxida. Me ahogo en el alcohol.” Llegan los dos últimos, “Volveré” con un ritmo tranquilo al principio, pero que va aumentando con la canción; y por último “Nada, si no estás aquí” donde las teclas de Juanan San Martin (Tierra Santa) se dejan oír.

1. Camino
  2. Culpable
  3. Dónde, Cómo y Cuando