InicioNoticiasNoticias destacadasINDUSTRIA MUSICAL: ¿POR QUÉ NO HAY IGUALDAD DE OPORTUNIDADES?

INDUSTRIA MUSICAL: ¿POR QUÉ NO HAY IGUALDAD DE OPORTUNIDADES?

La falta de igualdad de oportunidades dentro de la industria musical se debe a varios factores que interactúan entre sí.

Algunas de las razones más importantes incluyen:

  • Discriminación de género: La industria musical ha sido históricamente dominada por hombres, lo que ha llevado a la discriminación de género y la falta de oportunidades para las mujeres. Las mujeres suelen ser menospreciadas y discriminadas en todos los niveles de la industria, desde los puestos de dirección y producción, hasta los artistas, compositores y productores.
  • Esteriotipos de género: Los estereotipos de género y las expectativas culturales sobre cómo deben ser las mujeres y los hombres en la música, también han influido en la falta de igualdad de oportunidades. Las mujeres suelen ser vistas como «voces» y «rostros» bonitos en lugar de artistas serias y talentosas, mientras que a los hombres se les otorga mayor credibilidad y respeto en la industria.
  • Brecha salarial: La brecha salarial entre hombres y mujeres en la industria musical también es un problema importante. Las mujeres suelen cobrar menos que los hombres por trabajos similares y suelen tener menos oportunidades para avanzar en sus carreras.
  • Falta de representación: La falta de representación de mujeres y otros grupos marginados en los puestos de liderazgo y toma de decisiones en la industria, también ha contribuido a la falta de igualdad de oportunidades. Cuando los equipos de liderazgo y las personas que toman decisiones no son diversas, es menos probable que se consideren las necesidades y perspectivas de las mujeres y otros grupos marginados.

Según datos de Women in Music (WIM), las mujeres representan el 30% de la industria musical. Más información aquí.

Pero también hay que tener en cuenta que, hay mujeres que se dedican a comunicar dentro del sector o son periodistas musicales; otras en cambio son músicos, o fotógrafas, o técnicas de sonido o de luces, o productoras de eventos o trabajan en agencias de magement llevando grupos o solistas formados por mujeres, o trabajan en estudios de grabación o en discográficas o en tiendas de música (aunque haya pocas). Hoy en día no se visualiza.

Para lograr una mayor igualdad de oportunidades en la industria musical, se necesitan esfuerzos concertados para abordar estos factores, incluyendo la creación de políticas y programas de inclusión y diversidad, el fomento de la representación en todos los niveles de la industria, y la eliminación de la discriminación de género y la brecha salarial.

Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestra sección Varios.

Gloria de Arriba Blanco
Gloria de Arriba Blancohttps://www.diariodeunrockero.es/
Soy Co-fundadora, webmaster y redactora de Diario de un Rockero. Todo lo que se publica en la web pasa por mis manos. Además, realizo crónicas de conciertos, críticas de discos, de libros, entrevistas y catas de cerveza artesana. Mis gustos musicales son: Rock, Punk, Rock Urbano, Ska, Metal Extremo y todo lo que se fusiona con Folk. Soy una apasionada de la cerveza artesana y de todo lo que engloba el sector Craft, algo que también plasmo con artículos de opinión y noticias sobre su actualidad, con el fin de ayudar a dar visibilidad al mundo de la cerveza artesana para que se aumente su consumo.
Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ASFALTO: NACE COMUNIDAD ASFALTO

El grupo Asfalto ha preparado una app móvil que se llama Comunidad Asfalto con el fin de información de toda la actualidad de la banda, a pesar de...