InicioLo más cerveceroLÚPULO AMARILLO

LÚPULO AMARILLO

En este artículo exploramos el lúpulo amarillo. Explicaremos qué es, cuáles son sus orígenes y características, dónde se utiliza y su función. Además de esto te daremos a conocer algunos ejemplos de cervezas artesanas que si lo utilizan.

¿Qué es?

El lúpulo amarillo, conocido científicamente como Humulus lupulus, es una variedad de lúpulo ampliamente utilizada en la elaboración de cerveza artesanal y comercial. Esta variedad de lúpulo, de origen estadounidense, se ha ganado una sólida reputación en la industria cervecera debido a sus características únicas y su versatilidad en la elaboración de una amplia gama de estilos de cerveza.

Origen:

En cuanto a su origen, el lúpulo amarillo fue desarrollado por primera vez en la década de 1970 por el criador de lúpulo Charles Zimmermann en el estado de Washington, Estados Unidos. Desde entonces, ha ganado popularidad en todo el mundo y se ha convertido en uno de los lúpulos más utilizados en la industria cervecera global.

Características:

El lúpulo amarillo se caracteriza por su distintivo aroma cítrico y floral, con notas acentuadas de limón, pomelo y mandarina. Además de su aroma, aporta un amargor suave y equilibrado a la cerveza, lo que lo hace ideal tanto para cervezas de perfil lupulado como para estilos más equilibrados.

Zona de cultivo en España:

En España, el cultivo de este lúpulo está en aumento, especialmente en regiones como Navarra, donde las condiciones climáticas son favorables para su desarrollo. Sin embargo, la mayoría de este lúpulo utilizado en la producción de cerveza en España se importa de países como Estados Unidos y Alemania, donde se cultiva en mayor cantidad.

¿En que estilos se utiliza?

Se utiliza en una amplia variedad de estilos de cerveza, incluyendo IPA (India Pale Ale), APA (American Pale Ale), cervezas de trigo, cervezas ligeras y cervezas de temporada. Su perfil aromático y su capacidad para aportar amargor lo convierten en un ingrediente indispensable para muchos cerveceros artesanales y comerciales.

Beneficios en la cerveza:

Además de sus cualidades sensoriales, el lúpulo amarillo también ofrece beneficios prácticos en la elaboración de cerveza. Sus propiedades antibacterianas y antioxidantes ayudan a preservar la cerveza, prolongando su vida útil y manteniendo su calidad durante más tiempo.

Ejemplos de cervezas artesanas que lo utilizan:

Algunos ejemplos de cervezas que si usan esta variedad de lúpulo, ya que se ha incorporado en la receta durante su elaboración son: Dúo 3 de Dougall’s, Amarillo de Grandma Series de Domus, Invasión de SanFrutos.

Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestra sección Lo más cervecero.

Gloria de Arriba Blanco
Gloria de Arriba Blancohttps://www.diariodeunrockero.es/
Soy Co-fundadora, webmaster y redactora de Diario de un Rockero. Todo lo que se publica en la web pasa por mis manos. Además, realizo crónicas de conciertos, críticas de discos, de libros, entrevistas y catas de cerveza artesana. Mis gustos musicales son: Rock, Punk, Rock Urbano, Ska, Metal Extremo y todo lo que se fusiona con Folk. Soy una apasionada de la cerveza artesana y de todo lo que engloba el sector Craft, algo que también plasmo con artículos de opinión y noticias sobre su actualidad, con el fin de ayudar a dar visibilidad al mundo de la cerveza artesana para que se aumente su consumo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MONTGOROCK 2024: RECTA FINAL Y HORARIOS

Ya está todo listo la 11° edición de Montgorock Fest Xátiva 2024. Recordamos que se llevará acabo los días 3 y 4 de mayo...