InicioLo más cerveceroDE LA CERVEZA A LA LATA

DE LA CERVEZA A LA LATA

La cerveza artesana en lata cada vez está más en auge. Es una forma de envasado que se suele utilizar en las cervezas más lupuladas o en algunas cervezas alemanas.

¿Por qué se enlata la cerveza artesana?

Enlatar la cerveza artesana es algo que se hace muy recientemente. Pues ayuda a que la cerveza conserve bien todas sus propiedades, aromas y sabores. Sobre todo si se trata de una cerveza muy lupulada. Esto ayuda a que no se pierda la calidad de la misma y conserve ese toque y sabor lupulado que tienen muchas cervezas. Esta moda se ha importado de EE.UU.

Se ha podido comprobar que al enlatar la cerveza, baja el nivel de bifenol A en esta bebida fermentada. Ahora te estarás preguntando ¿Qué es el bifenol A? Se trata de una sustancia química que se utiliza para elaborar algunos plásticos, que se utilizan para elaborar botellas, tuppers… Esta sustancia es toxica y los efectos que tiene sobre la salud han convertido a este plastificante en objeto de debate, y desde hace años se realizan estudios para determinar los peligros que conlleva su contacto diario para los seres humanos, ya que se ha comprobado que el bisfenol A de los envases puede transferirse en pequeñas cantidades a los alimentos y bebidas. Según estudios realizados es malo para la salud e incluso puede provocar cáncer.

Pues lo que buscan las cerveceras es ofrecer una bebida de calidad utilizando los mejores ingredientes del mercado. Por esto, además, cada vez es más habitual el uso de la lata. Sin embargo, hay quien piensa, que la lata deja sabor en la bebida. Pero no es cierto, sino todo lo contrario. Pero si que es cierto que, hace que se encarezca el precio final de la cerveza, ya que tener una enlatadora tiene un coste elevado. Así que las cerveceras suelen contratar el servicio a empresas enlatadoras. Pero solo se utiliza este formato de envase, si la cerveza elaborada es muy lupulada en su mayoría. Esto quiere decir, que estamos ante una cerveza artesana que ha utilizado gran variedad de lúpulos en su receta. El resultado final en boca es un sabor refrescante y natural con cierto regusto a esta planta trepadora. En su mayoría los tipos de cerveza que suelen enlatarse son: IPA lupulada, Fresh IPA, Neipa, algunas Pale Ale, West Coast IPA, Oest Coast IPA, Pastry, cervezas negras como por ejemplo las Pastry Stout o Stout entre otras… Pero también encontramos algunas cervezas alemanas.

En España los pioneros fueron Arriaca, una cervecera que se ubica en Yunquera de Henares (Guadalajara). Todo esto lo iniciaron en 2016 y sus cervezas más habituales son su IPA, su  Radler, su Imperial Red IPA, su Rubia, su Session IPA, o su Porter. Oras cerveceras también hacen uso de la lata como por ejemplo Garage Beer Co., La Quince Brewery, SanFrutos, Dougall’s, Speranto, Drunken Bros, La Grua, Basqueland, Guineu, La Rúa… El formato que suele presentar una cerveza lupulada es en lata es de 44cl. Si bien en es cierto hasta la fecha Octavo Arte es la última cervecera que se ha hecho con su propia enlatadora. No descartamos que otras cerveceras lo hagan con el tiempo también.

Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestra sección Lo más cervecero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

THE REAL MCKENZIES: GIRA 2024

The Real McKenzies, una de las bandas punk folk más reconocidas a nivel mundial, regresa a España con una nueva gira que promete ser...