InicioLo más cerveceroBRAUPAKT: PRESENTACIÓN EN CERVECERÍA EL BOLICHE

BRAUPAKT: PRESENTACIÓN EN CERVECERÍA EL BOLICHE

Esta semana se han llevado a cabo diferentes eventos en Madrid para presentar Braupakt, la nueva cerveza que surge de la colaboración de dos grandes cerveceras de referencia en Europa: Weihenstephaner y St Bernardus. Nosotros asistimos al que se organizó en la Cervecería El Boliche el 21 de marzo.

Los eventos que se han celebrado en Madrid han tenido lugar, el miércoles 20 de marzo en la Cervecería La Maripepa y la Cervecería L’Europe y el jueves 21 de marzo fueron en Cervezone, ubicado en Pozuelo y en la Cervecería El Boliche.

La presentación de Braupakt supuso un rencuentro con gente del sector, que hacía tiempo que no nos encontrábamos, como fue el caso de Víctor Morgan, quién regenta la cervecería Morgan de Valladolid, que desde aquí recomendamos, si visitas la ciudad. Y dicho esto vamos a pasar a centrarnos en el evento.

El evento fue presentado por un cliente habitual de la Cervecería El Boliche. Pero además también estuvieron presentes Erik Coene y Juan Antonio Barrado, Ceo y Community Manager de Cervebel, es decir los importadores de esta cerveza. Pero también estuvieron presentes Hannes Malfait de St Bernardus y Johannes Weiss de Weihenstephaner.

El evento arrancó entre palabras de Hannes Malfait, quien hizo un esfuerzo para hablar de la colaboración en español, como así pedían los clientes habituales, que son conocidos como bolicheros. Esta colaboración llevaba gestándose desde hace 8 años, y ya está aquí. Sin embargo Johannes Weiss comentó que St Bernardus ha aportado el lúpulo.

Después de estas palabras Erik Coene Ceo de Cervebel, habló más en detalle de Braupakt. Según ha contado, es una Blonde Ale elaborada en la fábrica de Weihenstephaner. Se trata de una cerveza de edición limitada, que nace de la colaboración de dos cerveceras con mucha historia detrás. Es el caso de Weihenstephaner, que es la más antigua del mundo, ya que data del año 1040 y St Bernardus la cervecera belga con más tradición y más reconocida. Ambas son las mejores cerveceras de Europa. Esto no lo decía Erik por decir, sino que hizo alusión a que hay fuentes que lo detallan, si lo buscas en internet a través de Google. Parece ser que es la puntuación que han recibido.

Erik Coene dijo al respecto: «Estamos presentando algo que no se ha hecho nunca y ya no se va a volver a poder ver».

Pero además siguió dando más detalles interesantes. El nombre de esta cerveza es una palabra alemana, que significa pacto cervecero. Se trata de un proyecto muy curioso, porque son dos mundos diferentes. Y lo reseñable de esto, es que, ambas tienen la misma raíz, es que son dos países de tradición cervecera en Centroeuropea. Otra de la curiosidades que explicó, es que la segunda fermentación, que como podemos decir, es la que se da en las cervezas belgas en botella, no surgió. Nos referimos al momento en el cual, se incorpora azúcar después de introducir la bebida en la botella, que al mezclarse con la levadura es lo que provocaría esa fermentación. En su lugar lo que se ha hecho, ha sido incorporar lúpulos procedentes de los campos alemanes de Hallertau y un lúpulo que venía del los campos de la cervecera belga, es decir de Poperinge. Terminó su intervención diciendo que, para Weihenstephaner es un reto cualquier colaboración.

Pero también, sabemos que es de todas las colaboraciones que ha llevado a cabo Weihenstephaner, la tercera que ellos elaboran en su fábrica, ya que el resto han sido en su mayoría han tenido lugar en Estados Unidos.

Tras haberse llevado acabo esta presentación, tuve el placer de compartir unas palabras con Hannes Malfait, quién me dio permiso de contar, algo que no se si más personas han podido conocer. Él me dijo en francés, que el año que viene Braupakt se va a elaborar en St Bernardus también.

Además, hasta donde sabemos, también está disponible en diferentes tiendas especializadas como La Buena Cerveza, Cervezas Murmar o Beer Market (existen diferentes tiendas en casi toda España). Pero estamos seguros que se puede encontrar en más sitios. Pero esto, es lo que nosotros conocemos. Y podemos asegurar que es un artículo cervecero de coleccionismo.

Nuestras impresiones:

Para nosotros ha sido todo un acierto esta colaboración, porque representa que una cerveza hecha con pasión, hace que la tradición una a dos cerveceras tan importantes.

Tras haberla probado durante su presentación en la Cervecería El Boliche, hemos podido encontrar un cerveza curiosa y diferente para ser considerada como Blonde Ale. Es rubia con perfil maltoso. En nariz recuerda al típico olor de las birras belgas. En cambio en boca sorprende y choca por su gusto a la malta de trigo y plátano, típico de la cerveza alemana, pero que no es habitual encontrar en las belgas, lo que nos ha sorprendido gratamente. Además cuenta con un ligero amargor, debido a los lúpulos empleados en el proceso de elaboración. Pero también, otra de las diferencias, es que es menos turbia que una Blonde Ale. Finalmente, es agradable, fácil de beber, pero cuenta con 6,5% vol de alcohol.

Por último os informamos que, este fin semana (22, 23 y 24 de marzo) Braupakt estará también disponible en la Barcelona Beer Festiva en el stand de Weihenstephaner. Así que si te encuentras por allí, no dudes en probarla.

Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestra sección Lo más cervecero.

Gloria de Arriba Blanco
Gloria de Arriba Blancohttps://www.diariodeunrockero.es/
Soy Co-fundadora, webmaster y redactora de Diario de un Rockero. Todo lo que se publica en la web pasa por mis manos. Además, realizo crónicas de conciertos, críticas de discos, de libros, entrevistas y catas de cerveza artesana. Mis gustos musicales son: Rock, Punk, Rock Urbano, Ska, Metal Extremo y todo lo que se fusiona con Folk. Soy una apasionada de la cerveza artesana y de todo lo que engloba el sector Craft, algo que también plasmo con artículos de opinión y noticias sobre su actualidad, con el fin de ayudar a dar visibilidad al mundo de la cerveza artesana para que se aumente su consumo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ASFALTO: NACE COMUNIDAD ASFALTO

El grupo Asfalto ha preparado una app móvil que se llama Comunidad Asfalto con el fin de información de toda la actualidad de la banda, a pesar de...