InicioEntrevistasENTREVISTA A SPERANTO

ENTREVISTA A SPERANTO

Volvemos a entrevistar a la cervecera toledana Speranto. En esta ocasión es debido a su 10 Aniversario.

En primer lugar os queremos felicitar por estos 10 años de trayectoria que lleváis. ¿De dónde vino ese interés por querer elaborar cerveza artesana? ¿Cuál es la clave para haber llegado hasta aquí?
Ambos somos apasionados de la cerveza desde jóvenes. Siempre buscábamos la cerveza diferente que poder probar, que hace más de diez años en Toledo no era cosa sencilla. En el casco histórico había una cervecería que aún sigue dando guerra (El lúpulo) y Domus estaba arrancando. Tras mucho tiempo hablando (más bien filosofando) sobre la posibilidad de aprender a hacer cerveza, leyendo todo lo que en esa época podías encontrar por Internet, fue surgiendo la necesidad. El hecho de que nos regalaran parte de un kit, con el fermentador, probeta, densimetro, termómetro…dio el empujón definitivo. Y todo el tiempo que estuvimos de “Homebrewer” fue un no parar, casi al ritmo de una fábrica, jajaja. Mucho experimentar, aprendiendo con el clásico ensayo-error y con cada vez más conejillos de indias alrededor que querían probar y les encantaban nuestras pruebas. Hacíamos cervezas para cumpleaños de amigos, fiestas de programas de radios de barrio, eventos de organizaciones afines, etc. Nos presentamos a algunos concursos, con grandes valoraciones y premios. Ahí es cuando nos lo empezamos a plantear, empezar a dedicarnos a esto de la cerveza. Fue todo muy fluido, digamos que todo fue encaminado a ello. Finalmente nos lanzamos a ello a lo largo del año 2013, creando Speranto. Dos años despues creamos nuestro alter ego, Monster Beer, nuestra tienda de cervezas y posteriormente, obrador de nuestras cervezas.

¿La clave? Pues tener una mentalidad de trabajadores. Saber que nadie nos iba a regalar nada. Y crear todo desde nuestras propias manos. Años y años compatibilizando con otros trabajos temporales, muchas horas, años sin ver un duro. Pero todo llega. Si se cree y se trabaja, se puede, jajajajja.

¿Cuál diríais que es vuestra filosofía?
Pues el de la autogestión. Todo lo que tenemos, todo lo que hemos conseguido, sea poco sea mucho, es fruto de nuestro trabajo, unicamente. Nunca nos hemos vuelto locos, en plan de pensar en un crecimiento irreal. Preferimos ir creciendo a nuestro ritmo, sabiendo siempre la tierra que pisamos. Nuestra fábrica (compartida con Cervezas Medina) está pagada, no dependemos de bancos ni de deudas. Eso nos hace trabajar tranquilos y ver el horizonte un poco más claro ante las nubes negras (que no negras tormentas, jejej) que se avecinan. Pero ya hemos nacimos en plena crisis del 2008, hemos pasado la pandemia, y aquí seguimos. Claro siempre buscamos mejorar, tanto a nivel marca, creando mejores cervezas, mejorar equipos etc, como a nivel personal, pero como decimos, siempre con los pies en la tierra.

¿Para vosotros cuál ha sido o es la mejor cerveza que habéis elaborado en todo este tiempo?
Difícil elegir. Depende del momento, pero quizá me quede con Back to California, la Doble IPA West Coast que elaboramos conjuntamente con Cervezas Medina. Nos gusta mucho también la última referencia que hemos incluido en catalogo fijo, Aquila una American IPA, resinosa y cítrica, muy clásica. Bizono, sobre todo la última edición añejada en roble con Talisker es una pasada. Y claro por supuesto nuestro buque insignia, Blanka Tigro, una hefe weissbier que te transporta al corazón de Baviera. Todo depende del momento y con la tontería te hemos dicho 4 en lugar de una sola. Y podríamos decirte más.

¿Qué otro u otros estilos que no habéis trabajado os gustaría incluir entre vuestras nuevas elaboraciones más cerveceras?
Lager. Es una familia que no hemos trabajado y me gustaría darle y probar con Doppelbock, Helles, Kellerbier…Quizá algún día. Con la serie de cervezas que vamos a crear para celebrar el aniversario vamos a ir entrando en materia, ya que vamos a cocinar una Baltic Porter.

Y volviendo al tema del 10 Aniversario de Speranto. Suponemos que tenéis en mente la celebración de tal acontecimiento tan importante ¿Podéis adelantar algún detalle? No sabemos si teneis en mente lanzar una cerveza conmemorativa o algún evento especial o las dos cosas.
De momento poca cosa. Estamos preparando una serie de cervezas (Serie Cosmos) que en breve anunciaremos, como cumbre para celebrar los 10 años. Somos una marca de cerveza, así que es lógico que hagamos más cerveza, ejejejej.

Luego los diferentes eventos que puedan ir saliendo, se irán viendo y anunciando. Al ser solo dos quienes llevamos todo adelante es difícil meternos en más fregados. Además estamos metidos de lleno en la organización del Torrijos Beer fest, que se celebrará el próximo mayo. Pero bueno, algo saldrá.

Por cierto, queremos resaltar que nos ha encantado vuestra colaboración con LaQuince con Top 5. Una cerveza artesana muy maltosa para nuestro gusto y con un sabor increíble. Se trata de una Hopfenweisse/Weizendoppelbock de 7,7% vol de alcohol y elaborada con los lúpulos Idaho7, Cryo Azaca y Hallertau Tradiction. ¿Cómo surge esta cerveza y la colaboración?

Bueno, quizá la clave es que siempre, desde tiempos de homebrewers, la elaboración de cervezas de trigo de estilo alemán siempre fue nuestro camino. Eso unido a que somos grandes fans de la mítica TAP5 de Schneider Weisse y su concepto de Weizen subida de grados a niveles de Weizenbock, con más lúpulo de lo habitual para lo que es el estilo de partida. Y siempre estaba en nuestra mente hacer algo del estilo. Tuvimos la suerte de coincidir en pasión por esta cerveza con Jacobo de La Quince, con quien estábamos hablando para hacer una colaboración. Así que fue fácil. El concepto era basarnos en la mítica cerveza Bávara, pero aportándole nuestro trabajo personal, con un perfil más maltoso y una lupulización diferente, utilizando no solo lúpulos alemanes, sino combinarlos con lúpulos modernos americanos, como son el Azacca y el Idaho 7. Y como nos gusta reconocer el buen trabajo de Schneider, le dimos el nombre de Top 5 como recuerdo.

Por último nos gustaría saber ¿Dónde os veis en los próximos años o dónde os gustaría veros?
Cuando anunciamos en redes que cumpliamos X años, lo hicimos con una metáfora, la de la hormiga y la cigarra. Somos hormigas, nos gusta ir despacio y con las cosas seguras. Es difícil intuir el futuro y más como están las cosas, pero seguiremos poco a poco, convirtiendo Toledo en un pequeño oasis cervecero. Quizá otras marcas esperan crecer infinitamente, importar al extranjero, etc. Nosotros lo que queremos primero es ser referencia en nuestro entorno. Que todo Toledo tenga su referencia Speranto que le guste. Pensar localmente. De que me sirve vender cerveza fuera, si en mi entorno no me conocen. Estoy poniendo un parche y no estoy poniendo las bases para crear la cultura cervecera en mi entorno, que a la larga es de la que de verdad te va a sostener. Luego lo que salga ya veremos. Obviamente ir mejorando poco a poco el equipo también nos gustaría, pues conllevaría en una mejora y mayor estabilidad de nuestro producto. Pero como decimos, paso a paso.

Muchas gracias por vuestro trabajo. Enhorabuena por ese trabajo tan bueno que hacéis en el sector. Os dejamos es espacio para despedir la entrevista.
Muchas gracias a vosotras por dar la visibilidad necesaria al mundo de las cervezas y al de la buena música.

Larga vida a la cerveza y al Rocanrol!

Miguel Ballesteros y David A. Guerra.

Gloria A.B

Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestra sección Lo más cervecero.

Gloria de Arriba Blanco
Gloria de Arriba Blancohttps://www.diariodeunrockero.es/
Soy Co-fundadora, webmaster y redactora de Diario de un Rockero. Todo lo que se publica en la web pasa por mis manos. Además, realizo crónicas de conciertos, críticas de discos, de libros, entrevistas y catas de cerveza artesana. Mis gustos musicales son: Rock, Punk, Rock Urbano, Ska, Metal Extremo y todo lo que se fusiona con Folk. Soy una apasionada de la cerveza artesana y de todo lo que engloba el sector Craft, algo que también plasmo con artículos de opinión y noticias sobre su actualidad, con el fin de ayudar a dar visibilidad al mundo de la cerveza artesana para que se aumente su consumo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ASFALTO: NACE COMUNIDAD ASFALTO

El grupo Asfalto ha preparado una app móvil que se llama Comunidad Asfalto con el fin de información de toda la actualidad de la banda, a pesar de...