Hoy hablamos con Runa Llena con motivo de su concierto en streaming junto a Ankhara.

Muy buenas ¿Qué tal?Me gustaría que contaseis cómo habéis pasado el confinamiento y como os encontráis actualmente.
Hola ¿Que hay? Nosotros estamos bien, encantados de poder estar aquí con vosotros.
Pues imagino que como todo el mundo, cuando nos dijeron a todos que nos teníamos que quedar en casa sin salir a trabajar, solo podían los servicios esenciales lógicamente, y solo a lo imprescindible se nos vino el mundo encima por que teníamos programados algunos eventos de promoción y algunas “masterclas” en algunos países de América, y algunos conciertos que estábamos preparando para el mes de junio por México, y todo eso se nos fue al traste, tuvimos que cambiar todo y nos dedicamos a componer en vez de preparar un repertorio para esa mini gira. Tuvimos que hacer “telecomposición” y adaptarnos a todo lo que estaba por venir, así hicimos nuestro primer tema “Un Nuevo Comienzo”, grabandpo cada uno en su casa con los medios que cada cual tenía, y la verdad que el resultado ha sido increíble gracias al trabajo de producción de nuestro teclista Edu Ortíz.

Ahora nos encontramos inmersos en ensayos preparando, ahora sí, el repertorio para el próximo día 10 de octubre junto con nuestros amigos de Ankhara, y aparte de esto componiendo para poder sacar a la luz nuestro primer disco, que esperemos que lo podamos grabar a primeros de año.

¿Qué os lleva a tomar la decisión de montar una banda como Runa Llena?
Pues esta decisión viene tras la salida de Frank y Carlitos de Mago de Oz, no fue nada agradable tener que abandonar la banda de nuestras vidas, pero tras este suceso Frank y Carlitos pensamos que lo mejor era montar nuestro propio grupo y seguir haciendo música, que es lo que más nos gusta, y rodearnos de buena gente y buenos músicos, y creemos que lo hemos conseguido. Esto no tiene por que terminar aquí, nos dijimos el uno al otro, y la verdad es que estamos muy contentos con todos y cada uno de ellos, por que son buenas personas y su implicación en el proyecto es incuestionable desde el principio, sobre todo por que incorporarse a un grupo en las condiciones tan adversas en las que fue creado pues ya dice mucho y bueno de ellos, y no todo el mundo hubiera creído en nosotros con la que estaba cayendo en esos momentos con la pandemia, seguramente hubiera sido mas sensato esperar a ver que pasaba con todo esto y ya veré después lo que hago después cuando todo esto pase.

La banda fue presentada el 13 de Mayo de 2020 mediante un directo de Instagram de MariskalRock, donde Mariano Muiniesa entrevistó a Frank mientras revelaba por primera vez el nombre e integrantes a la banda. ¿Cómo fue ese momento para Runa Llena?

Fue muy emocionante por que ya llevábamos un tiempo componiendo “Un Nuevo Comienzo”, pero no queríamos que pasara el tiempo si darnos a conocer, ya teníamos la formación al completo y estábamos preparados para salir a la luz, y la verdad es que nos llevamos una grata sorpresa al comprobar que nuestros fans nos mostraban sus muestras de cariño y de apoyo desde muchísimos países del mundo, creando clubes de fans desde ese momento sin ni siquiera esperar a que tuviéramos algún tema para poder escuchar y valorar si merecíamos la pena o no, fue alucinante comprobar que toda esa gente tenía fe ciega en nosotros y eso nos motivo para sacar nuestro primer tema que también fue recibido con el mismo cariño y expectación, superando las cien mil visitas en nuestro canal de Youtube.

¿Como os estáis enfrentando a la situación actual provocada por una crisis sanitaria?
Con mucha dificultad, como todo el mundo imagino, pero nuestro sector por desgracia va a tardar mucho tiempo en volver a ser lo que era, son muchísimas familias las que comen de esto y esto va a hacer mella en el sector y en muchos grupos que seguramente hayan invertido mucho dinero para poder grabar un disco y ahora se lo tengan que comer con patatas. Los músicos nos nutrimos de las giras y por consiguiente promotores, montadores de escenarios, gente de carga y descarga, técnicos, tanto de sonido como de luces o de escenario, oficinas de contratación, conductores, etc, etc, etc…, lo único que nos queda ahora son los conciertos en streaming pero no palia la situación de todos los profesionales que dependen de las actuaciones en directo. El mundo del arte en general esta siendo muy castigado por esta pandemia.

“Un Nuevo Comienzo” se ha convertido en vuestro primer single. La verdad es que anima bastante para estos tiempos que nos ha tocado vivir gracias a su letra. ¿Cómo surge este tema?
Este tema es una idea que tenía sin acabar para mi anterior banda, pero no tubo la oportunidad de ser escuchado, y se lo enseñe a Frank, al cual le gusto mucho, luego se lo enseñamos al resto de los músicos y entre todos comenzamos a darle forma. Para nosotros es muy importante que todos den su opinión y muestren sus ideas, esto hace que los temas tengan la personalidad del grupo no de una persona en concreto, un grupo tiene que sonar a eso, a grupo, y esas cosas se notan en los directos, no es lo mismo defender lo que todos hacen a lo que hace uno solamente.

En cuanto a la letra también la escribió Carlitos, no pudo contener las ganas de contar lo que estábamos viviendo en este principio de año Frank y Carlitos, las situaciones adversas y desagradables que nos tocaron vivir pero que no nos frenaron en absoluto para continuar y conseguir el objetivo que nos habíamos marcado para salir de todo esto, pero también es una letra que le puede servir a cualquiera como referencia, puesto que a todo el mundo le ha pasado algo similar en menor o mayor medida, hay que levantarse y continuar para poder avanzar el la vida. Cuando la estaba escribiendo me sirvió como autoayuda y me animó mucho a seguir con el proyecto, y ver que a la gente le gusta para mí es algo muy bonito.

El próximo 10 de octubre vais a realizar un concierto en streaming junto a Ankhara. ¿Qué os ha llevado a realizar un concierto de estas características? Darnos más detalles del mismo.
Bueno, como no se pueden hacer prácticamente conciertos en salas ni en casi ningún sitio, Laballo Comunicación y Management, que es nuestra agencia de contratación en España y el resto de Europa, nos plantearon la idea de hacer un concierto en streaming junto con nuestros amigos de Ankhara, como bien dices, el próximo 10 de octubre. Deciros que va a ser un concierto en un escenario y totalmente en directo, y que tocará en primer lugar Ankhara una hora aproximadamente y después Runa Llena una hora y cuarto mas o menos, que no os lo perdáis por nada por que estaremos dando un repaso a los temas de la primera época de Mago, por supuesto nuestro primer single y también tocaremos un tema de una de las bandas de los demás músicos, nuestra intención era poder tocar alguna más pero lo dejaremos para el siguiente que en este si haremos algún tema más de Runa Llena.

Podéis adquirir vuestras entradas o boletos en Vuvuzela.es, ahí encontrareis toda la información al respecto, también ver los horarios de cada país.

¿Tenéis pensado publicar disco este año o el que viene?
Nuestra intención era meternos en el estudio a grabar a finales de este año, pero en vista de como está todo y que los contagios no dejan de aumentar creemos que lo mas prudente es esperar un poco y meternos en el estudio a primeros del año que viene, si todo esto ha mejorado, ahora hay tal incertidumbre que lo que piensas hacer dentro de dos meses se te puede ir al garete, como nos ha estado pasando este tiempo atrás.

Gracias por acompañarnos. Y no queremos despediros sin antes dejaros este último espacio para que despidáis la entrevista.
Gracias a DIARIO DE UN ROCKERO, ha sido un placer compartir este rato con vosotros y dejarnos un hueco para contarle al mundo que estamos aquí para quedarnos por mucho tiempo.

Hasta pronto

Gloria A.B

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here