InicioEntrevistasENTREVISTA A MASCARATS

ENTREVISTA A MASCARATS

Mascarats ​es una de esas que llegan a la gente con sus mensajes. Su nuevo disco
“Trencarem L’Imaginari” ​es toda una delicia y aquí vienen a contárnoslo.

Muy buenas y bienvenidos. ¿Cómo va eso? ¿Qué es lo que os ha hecho creer en la música como forma de expresión?
Buenas! Muchas gracias!! Pues la verdad es que el hecho de creer en la música como forma de expresión nos viene de lejos. Podemos decir que la mayoría de nosotros tenemos consciencia política gracias a la música y a los grupos que hemos escuchado desde siempre. Desde entonces creímos que era una de las mejores formas de hacer llegar a la gente nuestra forma de pensar y de decir qué nos gusta y qué no.

Vuestro nuevo disco “Trencarem L’Imaginari” es un álbum de carácter combativo y a la vez fresco. Estilos como el Ska, Rock, Reggae, entre otros están presentes en las composiciones. ¿¿Qué nos vamos a encontrar en este nuevo trabajo?

Pues la idea es que en el nuevo disco, que entramos a grabar en noviembre, los estilos se sigan manteniendo aunque, obviamente, también buscamos dar alguna sorpresa a la gente que nos escucha. Desde que decidimos grabar “Trencarem l’imaginar” ya nos pusimos un poco el objetivo de intentar encontrar un tipo de sonido que, por decirlo de algún modo, nos
representara. Con esto no queremos decir que vayamos a crear algún género nuevo sino que nos gustaría tener un tipo de sonido que cuando la gente lo oiga ya, automáticamente, pensara “estos son Mascarats”. Sabemos que es difícil pero por intentarlo no va a quedar hehehe.

¿De qué hablan vuestras canciones?
Buf! Es difícil así a bote pronto. Las temáticas son muy variadas y creemos que tratamos muchos temas de cosas que no nos gustan de la sociedad y el mundo en el que vivimos. Si buscáis nuestras letras veréis que la temática es muy variada aunque creemos que en la
mayoría de las veces hay un hilo conductor que es la protesta. No nos gusta el mundo en el que vivimos y en nuestras canciones denunciamos aquello que más nos desagrada.

¿Cómo influye en las composiciones la sección de vientos ​y las tres voces juntas en la melodía?
Como podréis escuchar, nuestra sección de vientos es una de las señas de identidad del grupo. Nosotros estamos muy influenciados por grupos ska que siempre han tenido una sección de vientos con una importancia muy grande y en nuestro grupo esto sigue sucediendo. También es interesante decir que esto es posible gracias a que en nuestra
tierra (La Sénia) hay mucha cultura de banda de música –como en el sur de Catalunya y en todo el País Valencià- y por eso podemos tener una sección de vientos así. También cabe destacar que Josep, uno de nuestros cantantes, toca el saxo y en las grabaciones también ponemos una línea de saxo tenor o barítono para dar más cuerpo a las melodías. Ah! Se
nos olvidaba! En nuestro pueblo además de la banda de música hay otra escuela de música de la que también han salido músicos del grupo (Si no lo decimos, Ignasi se nos enfada).

¿Cómo creéis que influye la música en catalán en la sociedad?
Buff! Esta pregunta es complicada. No sabemos en qué medida influye ya que no creemos que la lengua en sí sea un elemento influyente como tal. Por suerte, hay muchos grupos que cantan en nuestra lengua y ya no es música solamente reivindicativa lo cual significa
que hay una cierta consolidación y normalización de la música en catalán. Esto no quiere decir que a nosotros nos baste con cantar en català sino que creemos que la música es un medio, también, para decir cosas y para denunciarlas. Es por eso que hacemos música, porque nos encanta hacerla y, también, para transmitir un mensaje de carácter social. Nosotros escuchamos también mucha música en castellano, euskara o en inglés. Ah, y últimamente un poco el galego, que ezetaerre nos flipa.

¿Cómo veis a la mujer en la escena musical? ¿Cómo lo vivís vosotros? ¿Creéis que se da apoyo a las bandas con al menos una mujer en sus filas?
No sé si nosotros, un grupo mayoritariamente de tíos somos los más adecuados para responder esta pregunta. De hecho, creemos que no lo somos. Dicho esto, nosotros opinamos que se tiene que programar más bandas con mujeres a los festivales y conciertos. Se tiene que visibilizar que las mujeres hacen música y la hacen igual o mejor que los hombres y se tiene que sembrar la semilla para que dentro de unos años –los menos posibles- sea completamente normal ver mujeres encima de los escenarios –o debajo en los controles técnicos-. El documental de Mafalda –las que faltaban- es un
ejemplo clarísimo de la cantidad de buenas músicas que hay y que no hay excusas para no programarlas.

Sabemos que habéis participado en la primera edición del festival de Tarragona A Cop de Rock y nosotros fuimos testigos. ¿Cómo vivísteis la experiencia?¿Recomendáis a otras bandas tocar allí si se llevasen a cabo más ediciones?

La verdad es que ha sido una de nuestras mejores experiencias como banda. El trato fue exquisito, la organización también y nos lo pasamos en grande a pesar de tocar a las 14 de la tarde con un calor para nada despreciable. Recomendamos al máximo la experiencia de tocar en el A cop de rock y deseamos de todo corazón que haya muchísimas más ediciones.

Aquí termina nuestra entrevista. Gracias por vuestro tiempo. Me gustaría agradecer vuestro tiempo dejando un último espacio para que os dirijas a nuestros lectores. Mil gracias por todo.
Pues nada, que muchas gracias por el interés en entrevistarnos y esperemos que a partir de ahora nos escuchéis, nos sigáis un poquito por redes y esperamos que os guste nuestra música y encontrarnos en los escenarios. Un abrazo de la familia Mascarats!

Gloria A.B

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DEUSES DO MALTE – MEIA PIPA

Seguimos dando caña a las catas comentadas. Hoy traemos un cerveza un poco espacial. Viajamos a Portugal con Deuses do Malte Meia Pipa. Deuses do Malte...